FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Copa Mundial de Artes Marciales en Buenos Aires

"La mejor defensa personal: Educación y práctica en valores"


Bajo el lema "La mejor defensa personal es una buena educación y práctica en valores" se desarrolló el 31 de octubre y 1º de noviembre la Copa Mundial de Artes Marciales ‘Buenos Aires 2009’, en el Estadio 'José María Gatica' de Villa Dominico, en el Partido de Avellaneda, lindante con la ciudad de Buenos Aires. Unos 300 trofeos estuvieron en juego durante las dos jornadas del certamen, que contó con delegaciones de distintos países. La más numerosa fue la de Paraguay, con más de 40 atletas.

Tong-il Moo-do, Kung fu, Judo, Taekwon-do, Sipalki-do, Tangsu-do y Karate-do fueron algunos de los estilos en distintas categorías que se dieron cita en el polideportivo techado que recuerda al reconocido boxeador homónimo, que sirvió de resguardo en una fin de semana con lluvias torrenciales, que no disminuyó el ímpetu puesto en acción por los participantes en las competencias entre representantes de escuelas de artes marciales provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Japón, Estados Unidos, Filipinas y Kenia, quienes dieron la nota, por la elasticidad de sus movimientos.

El domingo tuvo lugar la ceremonia de cierre, con exhibiciones de diferentes estilos, entrega de trofeos, mientras que referentes de distintas áreas firmaron la Declaración de Paz de las Artes Marciales y del Deporte en general, que da cuenta de cómo esta práctica y sus valores realizan una positiva y efectiva contribución a la paz mundial. El acto contó con el toque musical de la Banda de San Francisco Solano. Al final se cortó una torta de celebración por el 30º aniversario de Tong-il Moo-do, una nueva disciplina que conjuga movimientos lineales y circulares en búsqueda de la armonía y la unificación de todos los estilos, enfatizando la necesidad de la educación en valores universales.

La práctica marcial no es sólo una disciplina deportiva, sino un arte que busca forjar el carácter, fortalecer la voluntad y brindar un entendimiento comprensivo sobre lo correcto y lo incorrecto. A través de la competición, los practicantes no sólo pueden asimilar a sus vidas las reglas, sino valores tales como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, el autocontrol y la disciplina, la superación personal, el sacrificio personal por un beneficio mayor, la capacidad de adaptación, la solidaridad, el compromiso, etc.”, expresa uno de los siete puntos de la Declaración de Paz firmada por los Maestros de las distintas disciplinas, las autoridades presentes e invitados especiales.

La ‘Buenos Aires World Cup 2009’ fue continuidad de la ‘Cheong Pyung Peace Cup 2008’, la ‘Bangkok World Cup 2007’, la ‘Manila Peace Cup 2006’, la ‘Tokyo Peace Cup 2005’ y la ‘Connecticut Peace Cup 2004’. El Comité Organizador estuvo encabezado por el Maestro Gustavo Giuliano, Director en América Latina y Caribe de Tong-il Moo-do; el Maestro Shota Iwasaki, Co-Director del Comité Organizador; el Maestro Takamitsu Hoshiko, Vicepresidente y Secretario General de la Federación Mundial de Tong-il Moo-do; el Sensei Gabriel Machado, Presidente de la Asociación Argentina de Karate Shito Ryu; con el auspicio de la Federación de Artes Marciales para la Paz Mundial, el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda, la colaboración de la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina y de otras entidades.

Para leer la declaración, véase aquí.