FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

May 2019
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Día Internacional de la Paz: Enfoque en el desarme nuclear

English


El Día Internacional de la Paz, celebrado el 21 de septiembre de cada año, es la práctica de las Naciones Unidas para hacer un llamado en pro de la paz. Este año, el Secretario General Ban Ki-Moon, pidió tener un enfoque internacional sobre el tema del desarme nuclear. En respuesta a esto, los capítulos de la UPF alrededor del mundo celebraron una serie de programas para conmemorar el día. Se llevaron a cabo seminarios y reuniones sobre el desarme en diez países, incluso en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. En 30 países adicionales, los eventos del Día de la Paz abordaron cuestiones de paz a nivel local.

Ginebra, Suiza:

UPF en patrocinio conjunto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme, la Misión Permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas en Ginebra, y la Alianza Intercultural Interconfesional de Ginebra (GIIA) organizó un importante seminario sobre desarme en las Naciones Unidas en Ginebra. En ella se reunieron el gobierno, las Naciones Unidas y expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la esfera del desarme con el Modelo de las Naciones Unidas de la Juventud del Consejo Interreligioso de GIIA, incluyendo cerca de 70 estudiantes de las universidades de Lausana y Ginebra.

El discurso de apertura estuvo a cargo de S.E. Emb. Dian Triansyah Djani, ex presidente del Consejo de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el actual vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos (2009-2010) y candidato a presidente de la Conferencia sobre Desarme, el único órgano de negociación sobre desarme de la ONU que se encuentra en Ginebra.

La Directora Adjunta del Instituto de Investigación sobre el Desarme de las Naciones Unidas, Sra. Christiane Agboton Johnson, explicó muy a fondo la cuestión de las "armas pequeñas" como las "armas que se usan constantemente en todo el mundo", las cuales, por su masivo número, se han convertido en armas de destrucción masiva.

El Dr. Joong Hyun Pak, Decano de la Academia Mundial de la Paz en Seúl, Corea, compartió la realidad preocupante de la actual crisis nuclear en su país de Corea del Sur. Èl presentó un nuevo e interesante concepto acerca de la creación de una quinta sede central principal de la ONU en Asia, recordando a los participantes que el continente asiático, que tiene la mayor población mundial, más vastas extensiones de tierra y superficies oceánicas, no tiene una sede importante de la ONU. También sugirió que en la zona desmilitarizada en el paralelo 38, que divide la península coreana, podría convertirse en una Zona de Paz / Parque de Paz.

Londres, Inglaterra:

El profesor Bhupendra Jasani habló sobre la importancia de la verificación independiente de las negociaciones de desarme, y dio testimonio sobre la labor del Centro Europeo de Satélites para el control de armamentos y confianza en la supervisión y manejo de las crisis. Esta organización dio un codazo con éxito al Reino Unido y a los EE.UU. a reconocer públicamente la importancia de desarrollar nuevas técnicas y nuevas instituciones. "Si ha de haber una confianza real en el proceso de desarme, debe comenzar sobre la base de información y comprensión precisa ", dijo Jasani. Él demostró las técnicas utilizadas para distinguir entre una estación de energía nuclear utilizada con fines energéticos y una usada para enriquecer plutonio para una bomba nuclear.

Vijay Mehta, presidente de la Campaña Mundial de Desarme y Acción para la Renovación de las Naciones Unidas, habló sobre la posibilidad de una asociación entre la ONU y la sociedad civil con el fin de promover un mundo libre de armas nucleares. Moeen Yasin, fundador de Global Vision 2000 (Visión Global 2000), una organización internacional islámica de reflexión, se refirió a la influencia militar en nuestra economía mundial y la necesidad de un cambio de paradigma."

Delhi, India:

La Sra. Shalini Dewan, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para la India y Bhután, habló sobre "La paz y la No violencia", en una celebración grande en la Sala de Conferencias de la ONU. El evento también incluyó la oración interreligiosa y una simbólica "entrega de las armas" por estudiantes de la escuela local Springdales. Otros ponentes fueron el embajador K.V. Rajan, presidente de la Asociación India de Diplomáticos, quien habló sobre la "Visión de un mundo sin armas", y la Dra. Mohini Giri, quien habló sobre el papel de la mujer en la construcción de la paz. El invitado de honor fue el Excmo. Salman Khurshid, Ministro de Asuntos de las Minorías del gobierno de la India.

Yaounde, Camerún:

La Sra. Anne Nsang Nwain, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, se encontraba en el centro de un acalorado debate después de que algunos de los asistentes expresaron su decepción de que la ONU sufriera una inherente debilidad e incapacidad para resolver los problemas humanos y en dar seguridad al mundo. Citando el mensaje del Secretario General, la Sra. Nwain recordó que todas las naciones y todos los individuos deben ayudar a la ONU si se quiere un mundo de paz, libre de armas nucleares.

Kinshasa, República Democrática del Congo:

En uno de los países con más problemáticos de África, se reunieron líderes políticos y religiosos para pedir fin a la violencia nacional. Tras la lectura de la las Resoluciones de Paz de la ONU y la UPF, el Secretario General de la UPF-Congo, Michel Futila di Mayeko, dio una exposición que provocaba a la reflexión, acerca del tema "Causa y resolución de conflictos" El evento fue transmitido por la Radio TV Lisanga, y Canal Congo Television y fue cubierto por dos organizaciones de prensa, la ‘Agence de Presse Congolaise’ y ‘Référence Plus’. 


Dublín, Irlanda:

Ian White, Director del Programa Político e Internacional, y ex Director Ejecutivo del Centro de Paz y Reconciliación Glencree, una institución que ha estado profundamente involucrada en la facilitación del proceso de paz en Irlanda del Norte, señalaron las cuestiones claves que llevaron al Acuerdo final del Viernes Santo de 1998 a poner fin a la violencia en Irlanda del Norte. Entre los temas abordados uno de ellos fue el de la importancia de lograr que los líderes de los extremos vayan hacia conversaciones de paz. Si no se atienden a los elementos extremos en cualquier conflicto es prácticamente imposible garantizar la paz a largo plazo. 


Buenos Aires, Argentina:

En base al preámbulo de la Constitución de la UNESCO, "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que las defensas de la paz deben construirse", el programa en la Argentina se centró en las maneras en que individuos e instituciones se podrían "desarmar" a sí mismos. Un momento culminante del evento fue el Concurso de Poesía del Día de la Paz, ganado por Concepción Rodríguez Garaventa con su poema "Todos", el cual desafió a todos a sentir el "fuego de la vida, el fuego del amor, y el fuego de la paz".