FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

El Día Internacional de la Paz en Montevideo

English

Montevideo, Uruguay - La “Fundación para la Paz ” (UPF – Uruguay) celebró el “Día Internacional de la Paz” en septiembre de 2009, realizamos diferentes eventos conmemorativos, todos enfocados en la búsqueda de la paz desde diferentes perspectivas. Todos estos se realizaron en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.


19 DE SEPTIEMBRE

En la primera etapa, realizamos un evento cultural, cuyo tema central fue: El aporte al Diálogo y la Paz desde el punto de vista de la música y la danza folklóricas de diferentes regiones del mundo. De esta fiesta participaron más de 500 personas, con destacadas figuras del ámbito diplomático, político, cultural, representantes de ONGs y público de todas las edades y culturas. El lema fue: “Music de los pueblos por la paz."

Expusieron sobre el valor de la paz: la Sra. Graciela Rompani de Pacheco; el Representante Nacional Senador Carlos Baráibar, y el Presidente de Cruz Roja Uruguay Dr. Q.F. Hugo Pereira Fagúndez. También se premiaron a diferentes instituciones como personas en un reconocimiento público por la labor y la entrega altruista en beneficio de un mundo de paz.

El equipo organizativo del evento estuvo integrado por:

  • El grupo de música tradicional Celta “Grianan”, dirigido por Laura Lindner y Giselle Laino
  • El grupo de danza y música rusa del “Centro Cultural Máximo Gorki” con la dirección, en Balalaika, del maestro Jorge Drafta
  • El conjunto de danza folklórica Armenia “Gayané”, con la dirección de Gariné Koulouyán
  • El grupo de música mexicana “Mariachis en concierto" dirigido por los maestros Diego y Walter Antoine

El valor de la entrada al concierto fue un alimento no perecedero que donaremos para diferentes ONGs.

En este mismo día se realizó “servicios para la paz”, una actividad de voluntariado y de impacto social. Esta actividad fue dirigida por el Sr. Antonio Palma, quien desde una convocatoria abierta, para jóvenes y no tan jóvenes, realizó una actividad en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo. El lema fue: “La Infancia es Capital,” y la tarea consistió en una jornada de juegos abiertos para niños y niñas.

21 DE SEPTIEMBRE

Un destacado Embajador de Paz, el Mtro. Julio Cesar Saettone Permuy, presentó su libro: “Seguridad e Inseguridad”. Disertaron este día: el Presidente con mandato cumplido Dr. Jorge Batlle y los Representantes Nacionales Senador Dr. Carlos Moreira y Dr. Alberto Scavarelli.

24 DE SEPTIEMBRE

En esta fecha, realizamos una Cumbre Interreligiosa por la Paz, donde cuatro representantes expusieron sobre: “La búsqueda de la Paz desde el punto de vista de las religiones.” Participaron como expositores : Monseñor Luís Del Castillo, Secretario de la Conferencia Episcopal; el Rabino Ariel Kleiner, Nueva Congregación Israelita del Uruguay; la Sra. Marcela Alves, representante del Islam en Uruguay; y el Sr. Tadashi Tanaka de Soka Gakkai Internacional del Uruguay. En un clima de verdadera espiritualidad, se pudo apreciar que, aunque la paz puede venir también por otros canales, sólo la religión toca la conciencia de la persona, la comunidad y la nación. Sólo a través de la religión la gente puede olvidar, perdonar y decidir afrontar juntos el futuro. El mandato de los dirigentes religiosos no es un mandato mundano sino divino, por esta razón, esta Cumbre fue una gran oportunidad para un encuentro ecuménico y fraterno que nos permitió descubrir nuestro valor como una sola “Familia Humana bajo un solo Dios”.

25 DE SEPTIEMBRE

La destacada poeta y escritora uruguaya Sra. Mercedes Vigil, miembro académico la Academia uruguaya de letras, artes y ciencias, también presentó su último libro. Expuso sobre el sentido de la paz desde la literatura histórica y la importancia de los valores universales que la literatura debe trasmitir. Participaron destacadas figuras académicas y representantes de medios de comunicación.

Fotos de todas las actividades en : www.picasaweb.google.com/upfuruguay2005