FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Capacitación de liderazgo juvenil en el Punjab, India

English

Punjab, India - Cuatro especialistas de la UPF viajaron 1.800 km para realizar cinco Programas de Formación de Liderazgo Juvenil con el tema "Unamos nuestras manos para construir un brillante futuro", en las cuatro principales ciudades del Punjab, en menos de una semana. Un total de 1.500 participantes, entre ellos 13 Embajadores para la Paz recién nombrados y 280 Embajadores Jóvenes para la Paz, asistieron a talleres de un día, organizados conjuntamente por la UPF-India, la Federación de Jóvenes para la Paz Mundial-India, el Plan Nacional de Servicio (la mayor organización estudiantil del mundo), y otras instituciones sociales y educativas.

Punjab es un dinámico muy progresista estado en el noroeste de la India. Sin embargo, a pesar de su desarrollo económico, el estado se enfrenta a graves problemas sociales, como el aumento en las estadísticas de divorcio, el feticidio (muerte de fetos) femenino y una reducción de la proporción del sexo femenino, que se encuentra entre las más bajas del país. El abuso de drogas entre los jóvenes está en aumento, así como el alcohol y la adicción al tabaco.

El enfoque de la UPF basado en valores familiares para hacer frente a estos problemas fue muy apreciado por los estudiantes y profesores. El Sr. David McLackland y su esposa, la Sra. Ursula McLackland amonestaron a los jóvenes a no perder sus fuertes lazos familiares tradicionales, en aras del mero progreso económico.

El 7 de agosto de 2009, el Programa Internacional de Liderazgo de la Juventud, se llevó a cabo en la prestigiosa Escuela Pública Shivalik, Mohali, junto a la mundialmente conocida ciudad de Chandigarh. Quinientos estudiantes de la Escuela Pública Shivalik y los varones y mujeres de escuelas secundarias superiores del gobierno participaron con entusiasmo en el taller durante todo el día. La Capacitación de Liderazgo Internacional fue televisada por un minuto en el noticiero nocturno de un canal de televisión líder, y diez diarios (dos en inglés, tres hindi, y cinco punjabi) informaron sobre el suceso al día siguiente. El mérito de los denodados esfuerzos va a la Dra. Sarabjeet Kaur Sohal, coordinadora del Plan Nacional de Servicio de Chandigarh y Mohali, y a su equipo.

El 8 de agosto, el taller de un día se organizó en la histórica facultad DAV College, Jalandhar, por el Dr. Jagdish Rai Garg, coordinador del Plan Nacional de Servicio de la universidad. En su discurso esclarecedor, el rector de la Escuela, Dr. VK Torres, alentó a 90 voluntarios seleccionados a participar en la responsabilidad social, además de la búsqueda de la excelencia académica, un llamamiento secundado por el invitado principal, el asesor del Departamento de Educación en el Reino Unido. Nada, ni siquiera los prolongados cortes de luz, pudo atenuar la respuesta entusiasta de los estudiantes.

Esa misma tarde, PAHAL, una ONG muy activa, fundada por nuestro Embajador para la Paz desde hace mucho tiempo, Dr. Lakhbir Singh, organizó un programa en la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con más de 30 participantes de nueve países diferentes en su oficina de Jalandhar.

El 9 de agosto, el Programa de Capacitación en el Liderazgo de la Juventud se celebró en Ludhiana, en la Universidad Agrícola de Punjab, la Universidad Agrícola en Asia. Era parte de un programa de introducción de dos días del Proyecto de Servicio Nacional para los nuevos estudiantes, organizado por la universidad. Quinientos cincuenta alumnos asistieron ávidamente al programa completo del día, y expresaron su entusiasmo y su afán de vivir por el bien de los demás frente a su vicerrector, el Dr. Singh Manjeet Kang, quien engalanó la Ceremonia de Clausura como invitado de honor. El Dr. Kang preguntó al Sr. Sandeep Kumar, presidente de la Asociación Colegial Mundial para la Investigación del Principio, de la India --el corazón y alma del programa - cómo él transformó a estos estudiantes en solo un día. El mérito va a los diez estudiantes de la universidad que fueron nombrados Embajadores Jóvenes para la Paz el año pasado y quienes  tuvieron un papel activo en orientar a los recién llegados.

El 10 de agosto, el Programa de capacitación de Liderazgo de la Juventud se celebró en el colegio secundario Avlon Girls Senior Secondary School en Pathankot, una escuela que no sólo es famosa por sus logros académicos, sino también por sus edificios históricos, los cuales fueron escenario de la popular película hindi "Gadar." Trescientos estudiantes de la clase XII escucharon con atención todas las presentaciones. El director de la escuela, Dr. Manjeet Kaur, asistió al programa completo, el cual fue organizado por el coordinador del Plan Nacional de Servicio de Gurdaspur, en colaboración con la Sociedad de Educación Vidya. Los Embajadores para la Paz recién nombrados están dispuestos a hacer un trabajo continuo con nosotros. Inspirados por la visión del Festival para la Paz Mundial, el Dr. GP Singh, coordinador del Plan Nacional de Servicio, se comprometió a trabajar "día y noche" para sentar las bases para realizar un Festival para la Paz Global en el Punjab.

Cada ciudad nos ha pedido que volvamos pronto, prometiendo organizar programas más largos de formación de liderazgo con nosotros.  A medida que el atractivo y eficaz currículo de la UPF motivando a los jóvenes a "vivir por el bien de los demás" se extiende a otras ramas, los coordinadores del Plan Nacional de Servicio de varios estados ahora están compitiendo por nuestro tiempo para que vayamos también a formar a sus voluntarios. El poder de la juventud de la India está haciendo rápidamente una base sólida para el éxito del Festival para la Paz Mundial en la India en diciembre de 2010.