FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

El Comité Directivo convoca a la Iniciativa de Paz de Mindanao


English


Debido a que más y más comunidades se vuelven vulnerables a los conflictos armados, era necesario que el Comité Directivo de la nueva Iniciativa de Paz de Mindanao y sus respectivos integrantes fueron a converger y trabajar en solidaridad en sus esfuerzos por la paz.

Así pues, fue realizada una Conferencia del Comité Directivo de la Iniciativa de Paz de Mindanao entre el 4 al 6 de junio de 2009, en la hermosa y tranquila Villa de Ecoturismo en la ciudad de Cagayan de Oro. 
Una creciente constructora de la paz de la sociedad civil, la Iniciativa de Paz de Mindanao, adopta un enfoque participativo e inclusivo para la paz, anclada en la respuesta a la cultura y el respeto por las diferencias culturales y religiosas. Se comenzó por identificar los sectores de la circunscripción electoral de base que representa una amplia sección de líderes religiosos musulmanes y cristianos de la Isla Mindanao, indígenas o ‘lumados’, académicos, empresarios, profesionales y servidores públicos, siendo la mayoría de los participantes procedentes del Departamento de Educación.

La Dra. Estrella Abid-Babano, Presidente de la Iniciativa, es la Directora del Departamento de Educación en la Región 10. En su discurso de apertura dijo que, como una fuerza conjunta, es imprescindible unirse y adaptar cada uno de sus esfuerzos de paz, teniendo un genuino enfoque en la consecución de una paz duradera en Mindanao. 


La Dra. Babano desarrolló la Aldea de Paz  (Peace Village) con la creencia de que la construcción de la paz necesita iniciarse y desarrollarse en las mentes de los niños. Ella desafió al Comité Directivo al mismo tiempo que los alentó a perseverar en medio de los temores de que Mindanao nunca experimentará paz debido al caos político y la agitación social.

La conferencia fue bendecida por oradores que son agentes internacionales claves en algunas de las Iniciativas de Paz de la Federación para la Paz Universal. El Secretario General, Dr. Thomas Walsh realizó presentaciones tituladas "Visión y Principios Guías hacia un mundo de paz duradera" y "Iniciativas de la Construcción de la Paz". Esto mostró la iniciativa de paz del Oriente Medio, Iniciativa de Paz del noreste Asiático, el la Iniciativa de Paz del Sur Asiático, la Iniciativa de Paz, de África, la Iniciativa de Paz de las Américas, y la Iniciativa de Paz para el Cáucaso del Sur. Las presentaciones ayudaron a la Comisión Directiva a sentirse conectados y alineados con las iniciativas de paz de la UPF en todo el mundo. 


Otros oradores fueron el Dr. Charles Phillips, Presidente y CEO del Servicio para la Paz, el Sr. Larry Moffitt, vicepresidente del ‘Desarrollo y Comunicación del Festival para la Paz Global’, Sr. Aya Goto, director ejecutivo del Festival para la Paz Global, el Sr. Massimo Trombin, director de Operaciones del Festival para la Paz Global, y el Sr. Daniel Bessell, director del Servicio de la Juventud Religiosa. 

Los participantes tuvieron valiosas oportunidades para compartir acerca de sus esfuerzos de paz después de cada presentación, lo que permitió un diálogo interactivo entre ellos, complementado por el grupo internacional de expertos. Representaciones culturales de las diferentes tribus que viven en la zona donde se celebró la conferencia deleitó también a los participantes. 

En lugar de un programa regular de clausura, los participantes fueron agrupados por profesión, para discutir propuestas de construcción de la paz y medidas de acción inmediata. La mayoría de las sugerencias se centran en los programas en curso. Por último, se dio una reunión informativa acerca de los planes para el desarrollo de la Iniciativa de Paz de Mindanao este año, destacando el Convenio de la Paz Global en Manila en diciembre. 

Parece tal desafío, pero la Iniciativa de paz de Mindanao dirigida por la Dra. Babano, está determinada a desarrollar raíces fuertes en Mindanao y ofrecer un nuevo enfoque a la consecución de la paz que pueda aplicarse en todo el mundo.