FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

March 2019
S M T W T F S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

El Día de la Paz celebrado en Lima, Trujillo, y Puno

English


En Perú se celebró el Día Internacional de la Paz con ceremonias en el Congreso peruano, en la ciudad costera de Trujillo y la ciudad de las montañas andinas de Puno.

 Embajadores para la Paz en el Perú, trabajando conjuntamente con congresistas, alcaldes, líderes religiosos, miembros del Club Internacional de Leones y otras instituciones para la paz, estuvieron preparando la celebración de este aniversario durante muchas semanas, y finalmente se realizaron los frutos de sus esfuerzos el día lunes 21 de septiembre con una serie de reuniones importantes en todo el país.

Lima

Como en años anteriores, pudimos celebrar la reunión principal en la ciudad capital de Lima en el interior del Congreso del Perú, en la sala Miguel Grau, una sala de reuniones histórica donde se han reunido numerosas personalidades en el pasado. En esta ocasión, dos miembros del Congreso: el Dr. Jhony Lescano y la Dra. Margarita Sucari, junto con el ex Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Aráoz, ofrecieron sus pensamientos acerca de este importante día.

Se unieron a ellos en esta ocasión el obispo anglicano William Godfrey, el jeque Mohammed Khalil, imam para el Perú, el obispo metodista Jorge Bravo, y el Dr. Nelson Vidal La Torre, ex Presidente del Club de Leones de Perú. Se recibieron mensajes de apoyo de la representante de la ONU en el Perú, del Dr. Jorge Chediek, y también del Director General para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Sr. Marcelino Raúl Varillas Castillo.

Se compartieron con desbordante público las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas para este día, y la Declaración de Paz de la UPF fue leída por el presidente actual de la UPF, Ing. Jorge Chávez Lanfranchi. Se llegó a la conclusión del programa con la tradicional ceremonia de iluminación de las velas de Paz y el nombramiento de nuevos Embajadores para la Paz .

Todo el evento fue transmitido por el canal de televisión del Congreso y también se mencionó en los boletines de noticias de televisión nacional.

Trujillo

Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América. Es la tercera ciudad más poblada en el Perú, con una población de más de 800.000 habitantes. Hoy en día, los productos principales de la zona son los espárragos, el arroz y el calzado. El turismo es también una industria importante aquí debido a la proximidad de la ciudad con los sitios importantes donde han evolucionado la civilización Moche y Chimú.

El evento del Día de la Paz tuvo lugar en la Casa Consistorial del Distrito de La Esperanza,Trujillo. Los invitados en esta ocasión incluían a cinco líderes religiosos que representaban el catolicismo, a los Adventistas del Séptimo Día, a los presbiterianos y a los pentecostales. 
Entre los líderes cívicos se incluían al alcalde de La Esperanza, Ing. Daniel Marcelo Jacinto y al presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier quien también habló. Ellos fueron nombrados Embajadores para la Paz durante el programa. 




Esta fue la primera vez que el evento se celebró en Trujillo y todos los que asistieron quedaron muy inspirados por la reunión. El representante del alcalde de Trujillo se ofreció a acoger el evento del próximo año, con la promesa de movilizar a muchas más personas, incluyendo líderes de la juventud, para esta importante ocasión. 




Puno

Puno es una región del sudeste de Perú, en la zona geográfica conocida como el Altiplano o Sierra Alta. Su capital es la ciudad de Puno, que se encuentra en el borde del lago Titicaca. Situado en la frontera entre Perú y Bolivia, el lago se encuentra 3.812 m sobre el nivel del mar, el cual es uno de los lagos comercialmente navegables más altos en el mundo.

En la antigüedad, la meseta estaba poblada por grupos Aymarás. Los quechuas llegaron más tarde. Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, esto coincidió con la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes surgieron de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio Inca. 




El Día de la Paz en Puno se inició con una Marcha por la Paz, que reunió a diversas organizaciones como la Federación de Embajadores de la Juventud para la Paz, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, World CARP y la rama local de la Federación de Familias para la Paz Mundial. La marcha transcurrió por las principales calles de la ciudad y terminó en la plaza principal, Plaza de Armas.

La gente se trasladó después a las inmediaciones del Colegio de Abogados donde se realizó el evento principal. Como en las otras ciudades, líderes cívicos y dirigentes religiosos se reunieron para escuchar los discursos por la paz.

Participaron en la ceremonia de encendido de velas representantes de la iglesia católica, de mormones y de Hare Krishna y fueron nombrados Embajadores para la Paz. También fueron nombrados, junto con otros destacados representantes de la ciudad de Puno, el vicepresidente regional, Lic. Mauro Justo Vilc, el alcalde de Puno, Ing. Luis Butrón Castillo, la rectora de la Universidad del Altiplano, Martha Tapia, Nancy Iglesias.

El evento fue cubierto por la prensa local. 

El Perú es un país que ha experimentado muchos problemas en el pasado, incluyendo el terrorismo en los años 80, y es por eso que la gente tiene un deseo real de que sea establecida la paz. Todavía hay muchas heridas que curar, y el sentimiento de los Embajadores para la Paz en este día fue que todos hicimos una pequeña contribución hacia este objetivo. Nuevos y viejos amigos se comprometieron a trabajar juntos en el próximo año para difundir el mensaje de paz.