FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Embajador Joven para la Paz enviado a Pasto, Colombia

Pasto, Colombia - En esta oportunidad queremos mostrarles la primera actividad pionera que se realizó en la ciudad de Pasto, Dep. Nariño, Colombia; bajo la dirección de la Federación de Jóvenes para la Paz Mundial.

Refrescando nuestra memoria del 09 al 14 de enero del 2009 en Sao Pablo Brasil se realizo el sexto Seminario Internacional de Jóvenes Líderes de LatinoAmérica; tema: “La Visión y el Principio de una Familia bajo Dios”. Como conferencista principal tuvimos la presencia del Rev. Insu Choi, International Director of Field Operations de la Youth Federation For World Peace; quien nos trajo un mensaje general, objetivos y proyectos alcanzar en el respectivo año.

Se discutieron diferentes temas y opiniones pero el objetivo resaltante fue expandir más capítulos de la Federación de Jóvenes para la Paz en Latinoamérica y a la vez desenvolver el proyecto de YAP (Embajadores Jóvenes para la Paz).

Así, la Federación de Jóvenes para la Paz-Latinoamérica envió al Sr. Hector Apaza Ticona a la ciudad de Pasto en Colombia.

Pasto-Nariño es una ciudad que fue fundada el 13 de enero del año 1537, por Sebastián de Belalcázar; es un inmenso territorio que se llamó Hatunllacta, tierra de los mayores, tierra grande en lengua quechua. El Pasto de hoy es el resultado de un proceso social construido a través del tiempo, cuyas raíces se remontan a los nativos habitantes de Hatunllacta o valle Atures,con su cosmovisión integradora de la naturaleza, la economía, el hábitat y la vida espiritual y que da razón, luego de la imposición de los valores propios de la cultura occidental desde el siglo XVI en adelante, del papel jugado durante la emancipación de España, que el resto del país ha juzgado como una equivocación histórica, y de lo hecho y dejado de hacer desde los inicios de la República hasta nuestros días.

El Pasto de hoy también es el resultado de su interrelación con el entorno regional como epicentro de la vida social, económica, cultural y política del departamento de Nariño con el resto del País, condicionada por un modelo de crecimiento económico nacional que concentró los mayores recursos y los mejores esfuerzos, únicamente en los llamados "polos de desarrollo"; y con el resto del mundo, particularmente con Ecuador, por ser Pasto parte de la frontera activa con esa hermana nación; con aproximadamente 400,000 habitantes.

Realizamos conferencias y reuniones en la Gobernación de Nariño-Pasto con el Presidente de la Asamblea Departamental de Nariño, Sr. Román Palacios, y con dos diputados: Sr. Eduardo Vicente Benia Benavides y Sr. Afranio Rodríguez.

Agradecemos a la Fundación de la Academia Cultural de Liderazgo en Lima, Peru, por todo el apoyo logístico brindado a los jóvenes de Pasto, Colombia.