FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Gira pone en marcha una iniciativa de paz en Mindanao

Mindanao, Filipinas – Construyendo sobre el fundamento de los exitosos Festivales para la Paz Global en Manila y en la isla filipina meridional de Mindanao el año pasado, la Federación para la Paz Universal puso en marcha la iniciativa de paz de Mindanao en una reunión en la Cámara de Representantes filipina, una concentración en el Coliseo Araneta, y en ciudades a lo largo de Mindanao, a fines de febrero y principios de marzo.

Siguiendo a una concentración llena de líderes jóvenes en el Coliseo Araneta, ), fue convocada la sesión plenaria de apertura de la Gira por la Paz  Global 2009 de la Federación para la Paz  Universal (UPF), en la Cámara de Representantes filipina, con los miembros del Congreso Datu Pax Mangudadatu y José De Venecia, junto con el presidente de la Cámara y otros representantes del Congreso. Una delegación internacional de líderes de UPF viajó entonces a Mindanao para anunciar la Iniciativa de la Paz de Mindanao en curso.

El gobernador Mohammad Khalid Dimaporo de Lanao Del Norte, en Mindanao, acogió con satisfacción al Dr. Hyun Jin Moon, presidente del Festival para la Paz  Global (GPF) a una muchedumbre de miles de las jóvenes en Tubod, la capital de la provincia. El diputado José De Venecia, Jr., y el príncipe Jay-R, R & B acompañaron al Dr. Moon;, que se ha unido en apoyo a las iniciativas de la construcción de la paz de GPF a lo largo de las Filipinas. El gobernador Dimaporo observó que los eventos masivos del GPF y las iniciativas interculturales en Mindanao el pasado mes de septiembre representaron un punto de cambio transformativo en los esfuerzos para demostrar que la gente de Mindanao está adscrita a una cultura de paz duradera.

Funcionarios de Lanao Del Norte y líderes tribales concedieron al Dr. Moon el honor de “Hijo adoptado” en la región, a la luz del exitoso Festival para la paz Global en Mindanao, que siguió inmediatamente a la estela de ataques de terror después del fracaso del proceso de paz en agosto de 2008.

“La Gira Global de la Paz y los Festivales para la paz Global están promoviendo una triple plataforma de cooperación interconfesional, de fortalecimiento familiar, y de una cultura de servicio para una renovación de nuestras comunidades y naciones,” declaró el Dr. Moon. “No estamos buscando nada menos que el despertar moral y espiritual arraigado en la visión universal de ‘Una familia bajo de Dios’. La familia es la piedra angular de la paz."

Él instó a los líderes filipinos a “emplear estos esfuerzos y crear un movimiento popular que diseminará una cultura global de servicio por el bien de los demás.”

La iniciativa es presidida por la Dra. Estrella Abid Babano, directora del Departamento de Educación en la Región 10, y co-presidido por el Padre Benjamin Beltrán, director de la Fundación Sandiwaan en Lanao Del Norte. La coalición multisectorial por la Paz de Mindanao también incluye representantes musulmanes, cristianos, las comunidades indígenas, las Fuerzas Armadas, del sector empresarial, académico y líderes de la juventud.

“Finalmente, he encontrado a un aliado fuerte con la llegada de la UPF y del GPF a Mindanao,” dijo el Dr. Babano a los participantes de la iniciativa de paz, en una reunión en el Hotel Pryce en la ciudad de Cagayan de Oro, el 5 de marzo. “Ahora estamos en un período de renacimiento; este es el amanecer y el despertar de una nueva era.”

Un líder de Mindanao donó dos hectáreas de tierra durante una ceremonia de plantación de árboles dando la bienvenida a la delegación de la paz, para ayudar a expandir las aldeas de la paz del Departamento de Educación y las iniciativas del GPF en las comunidades adicionales de Mindanao.

Nota: Para informes de las actividades del Festival para la Paz Global en las Filipinas en 2008, chasque (pulse) aquí.