FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

El Día Internacional de las Familias celebrado en la ONU

Más de 400 diplomáticos de la ONU, embajadores, representantes de ONG, y líderes confesionales se reunieron en la Sede Central de la ONU el día 18 de mayo para celebrar el Día International de las Familias de la ONU, patrocinado por la Misión Permanente de Guinea, con el copatrocinio adicional de las Misiones Permanentes de Etiopía, Irak, Nigeria, Qatar, Sudán, y el Observador Permanente de la Unión Africana, en colaboración con la Federación para la Paz Universal.

El discurso principal fue dado por el orador e invitado especial, Dr. Deepak Chopra. “Todos somos literalmente miembros no sólo proviniendo del mismo aliento sino también del mismo cuerpo,” dijo. “Cada uno de nosotros reciclamos anualmente nuestro cuerpo entero junto con el resto del universo. Somos uno con el mundo y unos con otros.

Los árboles ahí afuera son vuestros pulmones. Si ellos no respiran, tú no respiras. Los ríos son vuestra circulación. No hay separación, sólo diferenciación. Hemos confundido esas dos cosas.” La audiencia fue bienvenida con beneplácito por la Excma. U. Joy Ogwo, Representante Permanente de Nigeria y presidenta del evento. “Nos complace darles la bienvenida a todos ustedes a las Naciones Unidas como ciudadanos globales”, dijo ella. “La familia es el punto de apoyo y el punto central de la sociedad, y la ONU intenta promover la incorporación del punto de vista de la familia en todos los sectores de la sociedad.”

El Excmo. A. Nassir Al-Nasser de la Misión Permanente de Qatar destacó el apoyo que Qatar ha dado a la familia, incluyendo la acogida de una conferencia internacional sobre la familia en 2004, que dio lugar a la adopción de la Declaración Doha sobre la Familia. Expresó también su reconocimiento por la labor y los logros de UPF y cordialmente invitó a los funcionarios de la UPF a visitar y cooperar en esta área en diferentes instituciones en su país.

El Excmo. Dr. Abdelaziz Hegazy, ex Primer Ministro de Egipto y Presidente de la Federación General de ONGs y Fundaciones, presentó un mensaje preparado, leído por Taj Hamad, el convocante del evento y Director de la Oficina de las Naciones Unidas y Relaciones Internacionales de la UPF. El Dr. Hegazy hizo un llamado por el establecimiento de un “código de conducta” para las familias, que hiciera hincapié en la importancia de las familias en la creación de la paz.

El Sr. Eric Olson de la organización ‘Focal Point’ (Punto de Encuentro), un Programa de la ONU sobre la División de la Familia para la Política Social y el Desarrollo, División de Política Social y Desarrollo, puso de relieve la obra de la ONU en esta área vital de la familia, y respaldó el acontecimiento como una contribución positiva a la 20ª celebración de la FDI de la ONU.

El Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF, cerró la sesión con un recordatorio de que la familia es el lugar donde debemos aprender los caminos de la paz. “Antes que cualquiera de nosotros entra en una escuela, universidad, o seminario”, dijo, “todos aprendemos de nuestras madres y padres las primeras lecciones de amor y paz. Y pese a nuestras diferencias, cada familia y cada fe anhela lo mismo. Citando al vicepresidente de la UPF, Dr. Hyun Jin Moon, el Dr.Walsh dijo: “La familia es universal. Independientemente de su raza, etnia, nacionalidad, y religión, somos todos miembros de familias.

Sin embargo, aunque todas las religiones acuerdan que el matrimonio y la familia son las bases fundamentales de cualquier sociedad, la realidad es que todas las naciones están en peligro de perder las más valiosas tradiciones e instituciones. El divorcio y la desintegración familiar están muy elevados.

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual, incluso entre los adolescentes más jóvenes. La violencia y la delincuencia entre los jóvenes están en aumento, y muchos dicen que tienen pocas esperanzas de obtener empleos dignos y significativos para apoyar sus futuras familias.

La segunda sesión centrada en las “Mujeres y la familia” y fue presidida por S.E. Sra. Lila Hanitra Ratsifandrihamanana, Observadora Permanente de la Unión Africana en la O.N.U. Yendo más allá de un sentido de celebración general, ella recordó a la audiencia que las mujeres y los niños alrededor del mundo continúan llevando la parte más sufrida de la carga de la desintegración familiar.“

Este hermosa reunión es un lejano llamado de la realidad diaria enfrentada por casi la mitad de las madres y los niños del mundo,” ella dijo. “Si este día va a ser una celebración real, debemos utilizar nuestro tiempo aquí para considerar qué se puede hacer para traer un cambio permanente.”

“Aunque África tiene más que una buena parte de estos problemas, creo que África también lleva las semillas para una solución dentro de sus ricas tradiciones familiares,” dijo ella. “Nuestro modelo de relaciones en la ‘familia extendida’ ayudándose y apoyándose es uno de los más fuertes del mundo. Es así que dice el viejo proverbio africano, `Toma a toda una aldea para criar a un niño. ‘”

El Panel sobre la Familia también tuvo una alocución dada por S.E Sr. Hamid Al Bayati, Representante Permanente de la Misión de Irak. El embajador Al Bayati también sirve como miembro de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres. También hablaron la Sra Lynn Walsh, de la Iniciativa de Mujeres de UPF, y la Sra. Genie Kagawa, vicedirectora de la Oficina de la ONU y Asuntos Internacionales de UPF.

La tercera sesión se centró en la interacción de la familia y de la fe y fue presidida por S.E. Dr. Abdalmahmood A. Mohamad, Representante Permanente de la Misión de la República de Sudán. Sudán es el país director actual del “Grupo de los 77” en los Naciones Unidas, y el embajador Mohamad habló convincentemente sobre la importancia que tienen en la actualidad las religiones y los líderes religiosos que trabajan juntos para ampliar la protección igualitaria a las familias de cualquier origen religioso.

Otro orador en el panel de la fe, Steven Cayre, fundador de la ‘Fundación Steven J. Cayre’, dio un conmovedor informe sobre los esfuerzos de su familia para elegir la paz en vez del resentimiento. El padre de Cayre, que es judío, había comprado el World Trade Center no mucho antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los comentarios finales fueron dados por el Dr. Ki Hoon Kim, copresidente de UPF. “Es importante observar que por años, el fundador de la UPF, Dr. Sun Myung Moon, ha enfatizado que estamos en una era donde el liderazgo de las mujeres es de suprema importancia,” dijo. “Por otra parte, todas las religiones y tradiciones comparten los mismos valores esenciales, especialmente sobre la familia. Necesitamos aprender de todas ellas si es que vamos a establecer un mundo de paz. Esta es la razón por la cual la UPF ha resumido su mensaje con una frase simple, ‘Una familia bajo Dios.’ “

En todo el mundo, la Federación para la Paz Universal realizó celebraciones por el Día Internacional de la Familia de la ONU en 55 ciudades y 22 naciones. Los programas incluyeron proyectos de servicio, visitas a orfanatos y a hogares de ancianos, competencias de arte y de música, y simposios y conferencias centrados en el fortalecimiento de la familia.