FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

El Día Internacional de las Familias en Buenos Aires

English

Buenos Aires, Argentina - En Argentina el Día Internacional de las Familias, fecha establecida por la ONU, se celebró el 15 de mayo con un acto intercultural en Buenos Aires organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF), que este ao adhirió al festejo con distintas actividades alrededor del mundo: educativas, culturales, sociales, deportivas, etc. bajo el lema Creando un mundo de paz: Una familia a la vez. En medio de números artísticos, mensajes alusivos y salutaciones se reconoció en un emotivo encuentro a familias de más de 25 años de matrimonio, quienes al final cortaron una torta y brindaron rememorando su compromiso de amor eterno, dando un testimonio contundente de la importancia de la familia y la necesidad de la misma en la realidad actual. Al día siguiente, el sábado 16 de mayo, y en adhesión a la fecha, se entregó la Copa de la Paz Día Internacional de la Familia al plantel de Huracán al ganar 4-0 a River Plate, partido válido por el campeonato oficial de Primera División del fútbol argentino.

Un hogar para todos

El corazón del encuentro fue el reconocimiento a ocho matrimonios de más de 25 años de amor, quienes recibieron un diploma enmarcado "Por promover con su testimonio de vida la institución familiar, escuela de valores, ámbito de contención por excelencia, primera entidad socializadora y microcosmos de la comunidad global." En la ocasión se produjeron situaciones románticas, puesto que, por ejemplo, Luis D'Angelo aprovechó la ocasión para obsequiarle un anillo a su esposa Liliana Marsiglia (32 años de casados), y Donato Perrone, que el 29 de mayo celebraró su 55º aniversario de matrimonio con Beatriz Carrera (dos hijos, cinco nietos y tres bisnietos) se animó a homenajear a su esposa con un poema como si estuvieran en el despertar del amor. Uno de los galardonados, Ernesto Zallio, preguntó públicamente a su esposa Alicia González (47 años de casados) si volvería a casarse con él. La respuesta de ella fue un sentido beso.

La distinción fue entregada por Roswitha de Giuliano, esposa del Presidente de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, Capítulo argentino, entidad anfitriona de la velada. Una ocasión doblemente grata la vivieron Juan Domingo Sosa y Alicia Amanda Herrera, quienes en la fecha cumplieron exactamente 33 años de matrimonio. Juan, además, recordó que a estos hay que sumar seis años de noviazgo, agregando que la permanencia en la relación fue porque asentaron sus raíces en Dios. También fueron reconocidos matrimonios internacionales: Sergio Castellán (argentino) y Rosetta Conti (italiana), y José Gómez (argentino) y Shee Kim Lim (malasiana); ambos de 26 años de casados, con dos y cuatro hijos, respectivamente. Completaron la lista de homenajeados los matrimonios de Esteban Héctor Portu y Olga Zulema Barragán (cumplieron 46 años de casados el 5 de mayo) y Rubén Horacio Payero y Norma Fabiana Mora (30 años de casados, dos hijos y dos nietos).

El toque artístico marcó el desarrollo del programa, que fue inaugurado con una invocación espiritual realizada por Monseñor Jorge Rivas Ottone, de la Iglesia Ortodoxa Apostólica del Patriarcado de Jerusalén II. La cantante Margarita Aybar transmitió alegría en sus dos interpretaciones acompañadas por un bombo: "Al jardín de la República" (Zamba) y "La flor de la canela" (Vals peruano). Hubo un poema recitado por Adriana Rodríguez, Coordinadora del Ateneo Poético Argentino, y dos temas dedicados especialmente a las familias reconocidas: "Himno al amor" y "Al que está sentado en el trono," que interpretó con gran maestría y emoción a los presentes el saxofonista Elías Bajer, músico y Director de los Seminarios Business and swing. El broche de oro fue el Coro juvenil de la Federación de Familias, que igualmente produjo un gran impacto en la audiencia con las canciones "Determinación," "Sueños" y "Un hogar para todos."

Somos una sola familia


Durante la reunión el Lic. José Bilbao Richter, integrante del Consejo Global de Paz de la UPF, leyó el Mensaje por el Día Internacional de la Familia 2009 de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU; y Carlos Varga, Vicepresidente de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, Capítulo argentino, la Declaración que emitió la UPF sobre la Familia. También se hicieron públicas las numerosas salutaciones y adhesiones recibidas, que fueron leídas por Alejandro De Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social (CPESS). Merece destacarse el mensaje de congratulación enviado por la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), la Sra. María Costa Pinto, quien ponderó a la UPF "por haber tomado la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Familia." Puesto que es a través del bienestar de la familia que lograremos hacer de éste un mundo mejor. También mandó sus felicitaciones a las parejas reconocidas en el evento, que "por su compromiso y responsabilidad" son "un ejemplo para todas y todos nosotros."

Hubo además un video presentación de la Federación para la Paz Universal (UPF), una torta, un brindis que realizaron los matrimonios que recibieron la distinción y un cierre con un refrigerio y comidas internacionales; todo en tono de celebración de esta fecha significativa establecida por la ONU (Resolución 47/237, del 20 de septiembre de 1993), como una forma de crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y para que cada nación pueda ampliar su capacidad institucional y desarrollar políticas que promocionen la misma. Esto es, porque "la paz duradera no sólo puede garantizarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado, sino por un aumento de la conciencia de solidaridad humana universal como una familia, hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común." En definitiva, somos una sola familia bajo Dios, como reza el quinto y último de los puntos de la Declaración sobre la Familia que difundió la UPF Internacional para la ocasión.

Copa Día Internacional de la Familia


Para crear conciencia en todos los ámbitos y hacer protagonistas a todos los sectores del mensaje de paz y valores universales, se instituyó la Copa de la Paz, que en adhesión a la fecha, se llamó Día Internacional de la Familia: Solidaridad y convivencia deportiva. La misma fue entregada este sábado 16 de mayo al plantel de Huracán tras ganar 4-0 a River Plate, partido válido por la 14º ronda del Torneo Clausura Argentino de Primera División.

La Copa de la Paz, que este año cumple su segunda edición, intenta ser un aporte de carácter simbólico en dirección a la sana convivencia deportiva, y para que la fiesta del fútbol pueda seguir disfrutándose en familia. La Cámara de Comercio e Industria de Parque de los Patricios, que preside Horacio Daboul, y la UPF, entregaron la distinción al finalizar el partido al capitán de Huracán, Carlos Arano. El marco resultó espectacular en cuanto a la presencia y animación de sendas hinchadas en el Estadio Tomás Adolfo Duca, principalmente para el local, que hizo gala de ser uno de los equipos que desarrolla mejor juego en el certamen, y que con la victoria quedó momentáneamente tercero en el campeonato.