FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

GPF Malasia - Esperanzas de Malasia en ser la capital mundial de la paz

English, Français


“El espacio ha cambiado definitivamente mi opinión de la vida,” dijo el astronauta malasio Datuk Dr. Jeque (Sheik) Muszaphar Shukor a la repleta y atenta audiencia en el estadio Bukit Jalil, de Kuala Lumpur, el 19 de octubre en el Festival para la Paz Global de Malasia. “Cuando estaba en el espacio me sentía muy triste,” dijo. “Vi cuán pequeño, cuán perfecto, en realidad, es nuestro planeta, y reflexioné entonces acerca de todo el conflicto y el sufrimiento que nos causamos unos a otros. Comencé a preocuparme más sobre el sufrimiento de las mujeres y niños, y decidí que tenía que hacer algo.”

Se reunieron el jeque Muszaphar y muchos de los ciudadanos más influyentes de la nación, para celebrar el último de la serie de Festivales para la Paz Global y para promover la visión del GPF con el lema “Hagamos a Malasia la capital de la paz.” El festival fue patrocinado en común por la Federación para la Paz Universal el Ministerio de la Unidad, Artes, Cultura y Herencia, y por la Asociación de Naciones Unidas de Malasia.

“Estamos orgullosos del hecho de que nuestra sociedad multicultural, multirracial, y multi-étnica - malayos, chinos, e indios – ha logrado vivir junta en paz durante 50 años desde la independencia,” dice Tan Sri Datin Paduka Zaleha Ismail, presidenta del GPF en Malasia. Una enérgica mujer musulmana con gran entusiasmo en su rostro, Tan Sri Ismail dice que el simple mensaje del festival, de “Una familia bajo Dios”, puede ayudar a diseminar el caso del éxito malasio a otras naciones en la región, en donde entran en erupción tensiones raciales y religiosas demasiado a menudo llegando a la violencia y matanza. “Necesitamos una nueva generación de líderes para traer paz,” dijo ella.

Varios de los artistas de Malasia más famosos por sus grabaciones, incluyendo los ídolos malasios “Danell Lee (2005), Jaclyn Victor (2004), junto con Ella, “la Reina del rock”, ofrecieron actuaciones gratis en el Festival y ayudaron a grabar avisos de servicio público en las semanas que anteriores a la celebración. Sustentaron a la muchedumbre de 15.000 personas en puntas de pie, la Banda Real de la Fuerza Aérea de Malasia y la Compañía Cultural de Danza del Departamento Nacional de Cultura y Artes malasio, junto con gran cantidad de crecientes estrellas jóvenes.

Conferencia Internacional de Liderazgo

Los oradores en la Conferencia Internacional de Liderazgo pidieron una mayor comprensión entre el islamismo y las otras confesiones abrahámicas. “Compartimos los mismos dos mandamientos,” dijo el Imám Faisal Abdul Rauf de la Iniciativa Córdoba. “Hemos de amar a Dios, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Hoy, cada uno es mi prójimo. Pero no estamos, en realidad, viviendo los mandamientos.” El Imám Rauf, uno de los líderes del diálogo EEUU/Musulmán, dirige una mezquita cerca del área del World Trade Center en Nueva York, y es autor del libro "What’s right with Islam" (“Qué es correcto con el islamismo”).

El Honorable Tun Dr. Mahathir Mohammad, Primer Ministro de Malasia durante 22 años, entre 1981 y 2003, estuvo de acuerdo en que los líderes religiosos y políticos necesitan trabajar juntos, mucho más de cerca, en aras de la paz. Dijo que denunciar las interpretaciones radicales del islamismo que parecen hacer llamados a la violencia, debe de ser una fuerza para la paz. “Debemos anclar la paz en la tierra,” agregó, “y eso puede venir solamente con la fe.”

Proyectos de impacto social

Mientras tanto, miles de estudiantes estaban involucrados en una campaña de servicio comunitario de gran envergadura, dirigida a vencer la pobreza y la desesperación en la región. “Cada persona joven puede marcar una diferencia,” dice el Dr. El Su Thye, que sirve como Director Ejecutivo del GPF Malasia.

“Cuando los estudiantes de la escuela secundaria y universitarios puedan dar apenas 10 centavos por día, podemos decirle `Adiós a la pobreza ‘una vez por todas”.

“Una familia bajo Dios” debe ser el llamado de clarín de esta era,” dijo el fundador del GPF, Dr. Hyun Jin Moon. “No es sólo el sueño de una familia, religión, o nación. Es el sueño de toda la humanidad, y más que eso, es el sueño de Dios. Si Malasia puede sentirse dueña de este sueño, podría traer esperanza a toda Asia.”