FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

GPF Japon - Cincuenta mil personas defienden la paz en Tokio

English, Français

Cincuenta mil personas se abarrotaron en el Estadio Ajinomoto en Tokio el 15 de noviembre, para el último de una serie de éxitos espectaculares del Festival para la Paz Global. Fue uno de los encuentros interconfesionales más grandes llevadas a cabo en Japón, donde se destacaron meses de actividades de servicio y enlaces comunitarios destinados a alentar a Japón a convertirse en una fuerza global para la paz.

Al dar la bienvenida, el profesor Hiroo Suzuki, presidente del Comité Ejecutivo de GPF-Japón, agradeció a las más de las 100 ONGs locales y a los asociados a los servicios comunitarios. Fue notable entre los muchos proyectos de servicio comunitario realizados por toda la nación en las semanas anteriores al Festival para la Paz Global, el lanzamiento del proyecto de reciclaje de tapas de botellas, comenzada por alumnos de la escuela primaria en el área de Tokio. Incitados por la meta de recoger 400 tapitas cada uno, los niños que llegaron al estadio entregaron más de un millón de tapas, suficientes para proporcionar vacunación para miles de niños necesitados en Asia.

El profesor Suzuki también dio la bienvenida a la amplia delegación de la Conferencia Internacional de Liderazgo, que incluyó a ex Jefes de Estado, así como a congresistas y líderes religiosos de 55 países. Los líderes religiosos se reunieron en la popular ceremonia de la “Fusión de las aguas” para la unidad y la armonía de las principales confesiones del mundo.

Entre los oradores principales en el festival, José de Venecia, Jr., Presidente de la Cámara de Representantes de Filipinas, sugirió que la “Norma de Oro” – básicamente, que hagas a otros lo que quisieras que te hagan a ti –, siendo una ética común en todas las tradiciones religiosas, podría ser la base para una nueva ética de paz para ser promovida en las Naciones Unidas y en los gobiernos en todo el mundo.

El presidente del Festival para la Paz Global, el Dr. Hyun Jin Moon, también elogió a Japón por su fuerte record del Auxilio Oficial para el Desarrollo, e hizo un llamado a los ciudadanos comunes japoneses para que se involucren voluntariamente en el proceso de la paz y los esfuerzos de servicio, tanto en Japón como a nivel internacional.

“Me gustaría ver a la comunidad de Japón y a los voluntarios asociados, reunirse con los de otros países para establecer un Cuerpo de Paz Global,”dijo el Dr. Moon. “Imagínense si la gente joven de naciones enemigas trabajaran lado a lado en servicio a los demás. Cualquier malentendido u odio inicial se desvanecería a medida que transpiran, lloran y ríen juntos con un propósito y una causa en común.”

Se hicieron campañas de limpieza y servicio bajo el lema del festival. El 9 de noviembre se reunieron 880 personas en la Sala Adachi, de Tokio, para limpiar las orillas del río de Arakawa, que atraviesa la zona oriental de la ciudad. Después de la orientación y los primeros comentarios, 150 familias de 8 grupos voluntarios diversos de la comunidad, comenzaron a recoger basura que había sido arrojada a lo largo de la orilla.

Después de recoger desperdicios, cada familia contó la cantidad de material y registró el tipo de basura. Con estas investigaciones es posible identificar y hacer un seguimiento de los problemas sociales y ambientales de una comunidad.

Este proyecto no fue sólo para lograr solucionar asuntos medioambientales; apuntó a consolidar a las familias y proporcionar educación del carácter para padres e hijos. Los organizadores del proyecto tienen la visión de desarrollar el proyecto de limpieza en un programa educativo para un número mayor de estudiantes de la escuela elemental y secundaria, con el apoyo de la comunidad local.