FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

ONU - Llamado a la juventud religiosa a entrar en acción, y que no sólo sean palabras

English, Français

En los 60 años desde su firma, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido honrada más en palabra que en obra. Tal vez, la gente joven pueda ser catalizadora para el cambio y pueda hacer surgir la paz de otros modos que la gente mayor no ha podido hacerlo.

Con esta esperanza, UPF invitó a jóvenes líderes de diversas confesiones para considerar cómo se podría, con la sabiduría de su fe, promover la dignidad y los derechos humanos. Hubo foros que se llevaron a cabo en el Palais des Nations en Ginebra, también en el Festival para la Paz Global en Londres, y en la sede de la ONU en Nueva York. Surgieron algunos temas comunes de este variado grupo de jóvenes:

Bases religiosas para el respeto de los derechos humanos

Budismo: El budismo da la bienvenida a una diversidad de creencias como algo que enriquece a la humanidad…creemos que todas las religiones que tienen a la paz como su valor central, enseñan a la gente a comportarse más humanamente, y a equilibrar el progreso material y espiritual. –
Esther Garibay

Cristianismo: “La religión debería ser una fuente de respeto y de apertura para dar la bienvenida a la otra persona en su identidad más profunda, la cual es la de un ser humano digno, libre, y responsable.”
Emmanuel Nachef

Hinduismo: “Si preguntara a todos los líderes religiosos cuál es la base de cada de sus religiones, todos dirían la verdad, el deber, la paz, el amor, y la anti-violencia.” - Niraj Pabari

Jainismo: “Entendiendo la divinidad que existe dentro de cada alma, la única manera para que un Jain viva, es respetando a cada humano.” - Krupa Shah

Judaísmo: “La tradición judía nos enseña que toda la humanidad está creada en la misma imagen y eso de destruir una vida humana es una profanación de todo lo que consideramos ser sacrosanto.” - Adam Branson

Diferencia entre las creencias y la práctica

Budismo: “Los supuestos budistas no siguen siempre las enseñanzas de paz de Buda. El amargo conflicto étnico en Sri Lanka y la experiencia de la dictadura militar en Birmania son violaciones de los derechos humanos de autotitulados budistas.”

Cristianismo: “La dimensión religiosa es a menudo un factor agravante en los conflictos.”

Islamismo: “En la guerra del Líbano de 2006, partidarios judíos y musulmanes violaban los derechos de los individuos a vivir vidas pacíficas. ¿Cómo puede hacer esto gente que cree en un Dios, pero tiene diferentes medios de expresar sus creencias?”

Los jóvenes como agentes de cambio

Hinduismo: “¿Por qué la juventud de diversas confesiones, culturas, y religiones puede sentarse junta y buscar soluciones para la paz, mientras que muchos de nuestros mayores no pueden sentarse y encontrar paz?”
Islamismo: “Es nuestra responsabilidad, especialmente la gente joven de hoy, de realizar este cambio. Cuanto más nos engañamos en creer que algún otro va abordar este problema, peor se hará la situación.”

Necesidad de acción, no sólo de palabras

Cristianismo: “Éste es nuestro deseo: un mundo mejor y más justo. El camino es largo, pero todo camino comienza con un primer paso.”

Rama Engle, estudiante en el New Seminary en Nueva York, dijo, “Hemos hablado demasiado y nuestras palabras carecen de resolución. Ahora es el tiempo en que la acción tiene más poder que la palabra. Es hora de actuar.”

Hablando en el foro en Nueva York, el Dr. Hyun Jin Moon, co-Presidente de UPF, acentuó tanto los principios como la acción: “Necesitamos una nueva visión espiritual de paz para el siglo XXI que pueda traer a toda la gente de fe junta. Esa visión, yo creo, es Una Familia bajo Dios. Una verdadera experiencia interconfesional es una celebración de los principios esenciales que vinculan a toda la gente que afirma a Dios como a una sola familia. Una tarea práctica de todas las religiones es crear una cultura de servicio global, basada en vivir por el bien de los demás. Quisiera ver a las Naciones Unidas animar a la confesión básica de cada nación y a las comunidades asociadas para unirse con las de otros países para establecer un Cuerpo Global de Paz .”