FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

GPF Reino Unido - Promover valores espirituales y paz

English, Français

El Festival para la Paz Global en Londres reunió a Embajadores para la Paz de todas partes de Europa, África, y Medio Oriente para participar en una amplia gama de actividades, desde conferencias en entornos elegantes hasta proyectos de servicio en parques y plazas en el centro de la ciudad y un concierto en el ExCel Center.

Comenzó el 20 de noviembre con una discusión Plenaria realizada en la Cámara de los Comunes bajo el tema “Nuevo Paradigma en una Época de Crisis Global.”

La discusión del panel, en la que figuraban varios representantes de Europa, África, y Medio Oriente, fue presentado por el diputado (MP) Dave Anderson. Anderson, que representa Blaydon en el nordeste de Inglaterra, asistió recientemente al GPF en Kenia y esta vez acogió cálidamente a los delegados de más de 50 naciones. “La gente que quiere hacer una diferencia en este mundo siempre está bienvenida en esta Cámara,” dijo.

“Este trabajo es el más importante si vamos a encontrar paz,” dijo el Rvdo. Marco Braybrooke, presidente del Congreso Mundial de Confesiones, como el orador de apertura. “Debemos tratar ese vacío moral que hay en el centro de nuestra sociedad, y necesitamos a líderes cuya humildad se refleje en su vida pública y privada.”

Varios oradores expresaron un sentido de urgencia sobre la necesidad de un nuevo enfoque o un nuevo paradigma para un cambio pacífico. El senador, Hon. Amjad Ali Majali, del Reino Hachemita de Jordania, expresó una profunda frustración con el paso tan lento de cambio en el Medio Oriente. “Tenemos que hacer una evaluación franca y objetiva de las estrategias de paz actuales en nuestra región,” dijo. “Necesitamos crear una infraestructura para la paz y necesitamos desesperadamente enseñar a nuestra juventud acerca de la coexistencia pacífica. En resumen, necesitamos una `'luna nueva’ de paz.”

“Todos estamos de acuerdo, obviamente, en que es deseable la buena gobernabilidad,” dijo S.E. Ahmed Kabbah, presidente de Sierra Leone por ocho años hasta 2007. “Los líderes deberían siempre darse cuenta de que son sirvientes del pueblo, incluyendo su propio personal y asociados. Sin embargo, tener una buena gobernabilidad como requisito absoluto para la ayuda económica y el apoyo para un desarrollo pacífico, puede aún no ser la mejor política.”

La siguiente oradora fue la señora Ida Odinga, esposa del Primer Ministro de Kenia, el Hon. Raila Odinga, y ella misma presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Kenia. “Kenia ha visto grandes cambios en la última década, trasladándose de ser un régimen de partido único a ser una democracia pluripartidista y a la coalición actual de gobierno,” dijo. “Pero ante el inesperado auge de violencia después de las elecciones del año pasado, nos dimos cuenta de que nuestro trabajo apenas está comenzando.” La Sra. Odinga también señaló que el trabajo hecho por la Conferencia Internacional de Liderazgo y el éxito del reciente Festival para la Paz Global en Nairobi ha jugado un papel importante en estabilizar al país.

Anton Rop, Primer Ministro de Eslovenia desde 2002 a 2004, se refirió a los nuevos desafíos planteados a la paz por la actual crisis financiera global. “El bienestar de naciones enteras está hoy siendo amenazado por lo que Warren Buffet ha llamado ‘Armas de destrucción financiera masiva’,” dijo.

“La tarea de construir un mundo de paz debe comenzar con líderes de fe y gente de fe,” dijo el Dr. Hyun Jin Moon en su discurso principal. “Mi padre siempre ha creído que Dios trabaja con todas las tradiciones confesionales.

Necesitamos identificar, promover, y celebrar nuestros muchos principios comunes y universales, y trabajar para crear Una sola Familia bajo Dios, una familia de por vez.”

Conferencia Internacional de Liderazgo

La Conferencia Internacional de Liderazgo fue llevada a cabo en la legendaria Palm Court Terrace en el London Waldorf Hotel. Estadistas mayores hablaron sobre sus experiencias de tratar con una variedad de situaciones conflictivas, con la esperanza de que una nueva generación de líderes se beneficie y herede esa perspicacia adquirida. Jan-Willem Bertens, un ex embajador holandés en America Central, describió su trabajo detrás de las escenas, para desactivar tensiones y unir a partidos en conflicto armado. S.E. Alfred Moisiu, ex presidente de Albania, habló acerca de las maneras que la gente en los Balcanes ha estado trabajando junta para elevarse por encima de los conflictos históricos.

Otros oradores incluyeron al embajador Makarim Wibisono, el ex presidente del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, y el Rvdo. Marco Braybrooke del Congreso Mundial de Confesiones, quien habló sobre el impulso espiritual detrás de la creación de la ONU. Representantes de la juventud de seis tradiciones religiosas dijeron que la gente joven tenía una responsabilidad y una oportunidad particular de moverse por encima de las barreras creadas por distintas prácticas y rituales religiosos, y permitir que la sabiduría y los valores universales de sus religiones promuevan los derechos humanos y la dignidad.

Una segunda sesión examinó la búsqueda de los valores comunes en Europa a lo largo de 2008, el cual ha sido designado como el Año Europeo del Diálogo Intercultural. Iman Abduljalil Sajid, presidente del Grupo de trabajo para el Año Europeo del Diálogo Intercultural, desafió a la audiencia a buscar nuevas oportunidades para la interacción entre las diferentes culturas.

Evento Principal

En la sala de exposiciones en el Centro ExCel, hubo exhibiciones de arte y stands de información que atrajeron mucha atención. Había seis sesiones de enfoque sobre una gran variedad de temas. Los 3.000 asientos en el auditorio se llenaron rápidamente, y otras 1.000 personas miraron el programa desde una pantalla en un cuarto extra. Actuaron músicos de diversos antecedentes y estilos, ante el deleite de la audiencia. Una actuación de tambores de Dhol y gaitas abrieron el programa, con una apasionante fusión de Occidente y Oriente, seguido por la sección de cuerdas de la Orquesta
Filarmónica Real (Royal Philharmonic Orchestra), dirigida por David Eaton tocando la “Sinfonía Simple” de Benjamin Britten.
Luego, tomaron el escenario el famoso cantante británico de soul, Ola Onabule y el Coro Austríaco de la Paz para cantar “You Raise Me Up” (Tú me elevas), de Josh Groban. Actuaron también otros cantantes como “New Generation” de la banda de DaVinci, Dawud Wharnsby, Steve Balsamo y The Storys, la estrella adolecente del rap Chipmunk , y Patti Boulaye.
Jhr. Drs. Pieter Beelaerts van Blokland, ex Ministro de gobierno holandés, dio la bienvenida al Dr. Hyun Jin Moon, que habló improvisadamente sobre el tema de “Una Familia bajo Dios,” un mensaje que él ha estado entregando en cinco continentes, a lo largo del año en los Festivales para la Paz Global. Él hizo un llamado a la multitud a hacer un compromiso hacia la unidad interconfesional, las familias fuertes, y el servicio altruista.
Este discurso principal fue seguido por un tributo a la banda de los Beatles. La música se mostró irresistible, y gente de todas las edades salió de sus asientos para bailar y para mezclarse unos con otros al compás de algunas de las canciones más memorables. Al menos esta vez, no fue una “Noche de un día arduo,” (de la canción “A Hard Day’s Night”) y la noche concluyó alegremente con el nombramiento de muchos nuevos Embajadores para la Paz.