FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Iniciativa de paz en el Cáucaso Sur

English, Français

El Cáucaso Sur incorpora aspectos de los tres puntos estratégicos en que se centra UPF en todas partes del mundo: Primero, es la dimensión interreligiosa del conflicto de Medio Oriente (reflejado en Azerbaiyán islámico y la vecina Armenia cristiana). Luego, es la dimensión ideológica del conflicto de Corea del Norte y del Sur, reflejado en la lucha de Georgia-Rusia, la cual es, en cierto modo, acerca de diferentes puntos de vista de la democracia. Finalmente, los extendidos problemas sociales creados en la región por años de conflicto reflejan muchos de los desafíos tratados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Baku, Azerbaiyán

Entre los días 2-5 de diciembre UPF llevó a cabo una conferencia para la paz en Azerbaiyán, dirigida por dos de nuestros principales Embajadores por la Paz, el Dr. Vladimir Petrovsky, Presidente de la Asociación Rusa de Ciencia Política y el Subsecretario General de UPF-Eurasia, el Dr. Eduard Yakovlev, cirujano médico y presidente de la Asociación Internacional Super-Maratón - también vicepresidente de nuestro Consejo Ruso para la Paz.

Fuimos bienvenidos en Baku por una delegación de alto nivel, incluyendo al ex Primer Ministro Rahim Huseynov, miembros del Parlamento, Dr. Ilyas Ismaylov y profesor Dr. Jamil Gasanli, Jefe de la Federación de Fútbol de Azerbaiyán, Sr. Fuad Musayev,, y la señora Zarifa Salahova de la Asociación de Mujeres de Azerbaiyán.

Al día siguiente visitamos un campo de refugiados de la guerra de Karabakh. Nos encontramos con 40 mujeres, muchas de las cuales perdieron hijos y esposos durante la guerra, viviendo en edificios muy humildes y en estado precario en las afueras de Baku. Pudimos sentir el dolor y el resentimiento de esta gente que anhela recuperar sus hogares perdidos. Fue ofrecida una donación por el Embajador para la Paz, Dr. Akif Kerimov y por UPF-Azerbaiyán.

Nuestro seminario para la paz comenzó con comentarios introductorios del Sr. Rahim Huseynov y presentaciones sobre “Propuestas de UPF para la Construcción de la Paz” y “La visión de UPF en la Resolución de Conflictos”. El Dr. Vladimir Petrovsky concluyó con una presentación acerca de “La seguridad humana y el desarrollo humano en el Cáucaso Sur,” en la cual propuso que una resolución con un mínimo estándar de seguridad humana se adoptara oficialmente por todos los partidos en conflicto.

Tbilisi, Georgia

La serie de eventos en Georgia fue organizada por el representante de UPF Vitaly Maximov y la Embajadora para la Paz Dalila Khorava, Ministro de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno Abjasio de Georgia. Sin ayuda alguna, Dalila movilizó a todos los participantes para la conferencia y organizó un festival para la paz. Ambos fueron grandes éxitos.

Asistieron al seminario 80 participantes, incluyendo al Sr. Vakhtang Kolbaia, Vicepresidente del Parlamento georgiano y varios funcionarios que representaban en Georgia a los gobiernos regionales de Abjasia y de Ossetia Sur. En la tarde del 7 de diciembre, el festival  fue llevado a cabo en Tbilisi en el Palacio Profesional de los Trabajadores. Mil participantes estaban presentes. El maestro de ceremonias introdujo el festival como parte de la amplia obra para la paz del Dr. Moon. El ex Presidente georgiano y ex Ministro de Asuntos Exteriores soviético Eduard Shevardnadze asistió al programa, junto con representantes de consulados, miembros del Parlamento, etc.

Yerevan, Armenia

Desde el 14 al 16 de diciembre, como nuestra tercera y última parada en este viaje de Iniciativa para la Paz del Cáucaso Sur, nuestra delegación de UPF fue a Armenia acompañada por el Dr. Oleg Mironov, ex Ombudsman (“defensor del pueblo”) de Rusia (1996-2003) y Embajador para la Paz de UPF.

Nuestro seminario, asistido en su mayor parte por personas fuera de una posición política actual, nos permitió percibir cierta apertura para el diálogo y la reconciliación. Cuando una joven participante intentó acentuar el estatus “enemigo” de los azerbaiyanos, otros participantes se opusieron recordándole que, por el contrario, muchos azerbaiyanos sacrificaron sus vidas para proteger a los armenios durante la guerra. De hecho, las dos comunidades han vivido lado a lado por siglos, y muchos de ellos se han casado entre sí.

Hay varias ONGs que trabajan para la reconciliación entre las dos naciones, aunque el proceso de paz es obstaculizado por el control gubernamental. Uno de sus proyectos es establecer que llaman un “Congreso del Cáucaso Sur,” trascendiendo fronteras nacionales. Podemos concebir la idea de hacer un festival que incluiría a participantes de las tres naciones.

La conclusión del esfuerzo de este año será la ”Conferencia de Moscú por una Iniciativa de Paz del Cáucaso Sur con respecto a la seguridad humana en áreas de conflicto”, a realizarse en enero de 2009 en Moscú. La conferencia será copatrocinada por la Asociación Rusa de Ciencia Política.