FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Las Américas - Celebrando el Día Internacional de la Paz 2008

English, Français

El Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas –marcado cada año el día 21 de septiembre—es un día festivo global, que incentiva a los individuos, comunidades, naciones y gobiernos a poner en relieve sus esfuerzos por finalizar los conflictos y promover la paz. Establecido por resolución de la ONU en 1982, el “Día de la Paz” ha crecido para llegar a incluir a millones de personas de todo el mundo, que participan en toda clase de eventos, grandes y pequeños.

La UPF y sus asociados se involucraron en numerosos programas del “Día de la Paz 2008”. Aquí hay una muestra representativa de las Américas, con mayor cobertura en nuestra página web, dedicada al Día Internacional de la Paz

Argentina

En el distrito de Buenos Aires “Parque Patricios” se plantó un árbol de olivo, simbolizando paz, victoria, fortaleza y resistencia. Participaron en la celebración la Sra. María Costa Pinto, Directora de Información de la ONU en Argentina y Uruguay, el Sr. Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina y el Sr. Horacio Daboul, Presidente de la Asociación Social y Cultural de la Liga Árabe. Un desfile a lo largo de la Avenida Caseros concluyó el día. Los organizadores incluían a la Cámara de Comercio e industria, el Club Atlético Huracán, la Sociedad de Fomento San Antonio, la Fraternidad Corrales Viejos, El Instituto Félix Benasconi, el Foro Conmemorativo.

Brasil

Alencar Burti, presidente de la Federación de las Asociaciones Comerciales de Brasil, abrió la celebración en el Pateo do Collegio en San Pablo. Un representante de la UNESCO leyó el mensaje de paz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el representante de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, José Gregory, leyó el mensaje del Secretario de Estado de Justicia y Defensa de la Ciudadanía, Dr. Luiz Antônio Guimarães Marrey. Otros oradores incluyeron a representantes de asociaciones de la sociedad civil, de comercio, y asociaciones internacionales. José María Chapina Alcázar y Silvia María Penha de Aquino fueron galardonados con el Trofeo Marca de la Paz. Participaron en la ceremonia representantes de varias religiones, simbolizando la cooperación interconfesional por la paz.

Ecuador

La celebración del Día Internacional de la Paz atrajo a 1.400 participantes, incluyendo al embajador de China, un representante del embajador de Bolivia, y los cónsules de Bulgaria, Portugal y Tailandia. Estaban presentes líderes religiosos católicos, episcopales, anglicanos, y protestantes, junto con líderes políticos, educadores, representantes de ONGs, y de los medios de comunicación. Además, fueron movilizados la Defensa civil y los Cuerpos de bomberos.

Estados Unidos

Las celebraciones en varios estados oscilaron entre mostrar carteles en las esquinas de las calle en Anchorage, Alaska que incitaban a automovilistas a “Tocar la Bocina por la Paz,” o a viajar en barco en el puerto de Nueva York para orar por la paz en los monumentos, incluyendo la Estatua de la Libertad y la Sede de las Naciones Unidas. En Monrovia, un suburbio de de Los Ángeles, la juventud se reunió para promover la paz en una manera divertida y creativa que involucró a la comunidad entera. Chicos de todas las edades hicieron centenares de molinetes para poner en exhibición en la cafetería y para repartir a la gente afuera, en la acera.

Guyana

Samuel Hinds desveló un poste por la paz en Georgetown en el Monumento de los No-Alineados con las palabras “Que la Paz prevalezca en la Tierra”, en inglés, español, francés, y holandés. Se ofrecieron oraciones por parte de representantes de diversas religiones. También estuvo presente en la ceremonia el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, el Dr. Frank Anthony; y el alcalde de Georgetown, Hon. Hamilton Green. La Asociación de Scouts (Exploradores) ayudó a patrocinar una marcha por la paz a lo largo de Main Street bajo el tema “Trabajar para superar las barreras, elevar la comprensión, y promover la reconciliación.” Terminó en el quisco de música del rompeolas de Kingston, donde fueron erigidos postes de paz de varias partes del país.

Honduras

Asistieron a la celebración en Tegucigalpa 210 líderes políticos, oficiales de gobierno, líderes municipales, hombres de negocios, miembros del sindicato, y líderes de iglesias católicas y evangélicas. El llamamiento por la paz resonó con el pueblo de Honduras, un país pequeño con armonía entre gente de diferentes razas.

Jamaica

Setenta personas asistieron a una conferencia sobre la resolución del conflicto, presentada por un joven moderador que trabaja con la UNICEF y la Fundación de Resolución de Conflictos. El conferencista dejó una gran impresión debido a sus experiencias prácticas viviendo y trabajando en comunidades violentas del centro urbano. El Rvdo. Maxine Martin de Unity, ofreció una canción sobre la paz.

Paraguay

El Día Internacional de la Paz fue celebrado en la ex Cámara del Senado en el histórico edificio del Cabildo en Asunción. Entre las 120 personas reunidas allí, estaban funcionarios de los Ministerios de Educación, Cultura, y de Ambiente, así como Embajadores para la Paz, abogados y educadores. La Declaración de Paz fue leída, y se mostró un vídeo sobre el Festival Global para la Paz de julio en Asunción.

Perú

En Lima se reunieron doscientas personas de todas las clases sociales para compartir sus esperanzas y aspiraciones por la paz. El programa incluyó música, danza, y una actuación teatral, una ceremonia interconfesional de encendido de velas, un minuto de silencio, y discursos del presidente de UPF-Perú. Arq. Luis Huarcaya, y del líder indígena Amautha Willakoq Tahuiro. Distinguidos invitados incluían al Arq. José Rosas, el presidente del Comité de Ética de la Asociación Peruana de Arquitectos; el ex miembro del Congreso Lic. Valdez; el ex alcalde de Jesús María, Lic. Paquito Izquierdo; y el presidente de la Sociedad Intercultural, Dra. Izaguirre. La comunidad religiosa fue representada por el pastor evangélico Luis Acero, pastor pentecostal Orestes Sánchez, y el Imán Khalil Muhammad.

República Dominicana

Mil personas llenaron el auditorio de la Universidad Nacional en la ciudad de Higuey en honor al Día Internacional de la Paz. La celebración tuvo un carácter ecuménico. El obispo católico, Mons. Gregorio Nicanor Peña, habló acerca de la paz como uno de los “frutos del espíritu” mencionado en la Biblia, y el presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas de la provincia, Rvdo. José Benito Capois, ofreció la invocación. El senador Germán Castro García habló sobre la necesidad de desarraigar el odio, el resentimiento y la arrogancia de los corazones, y reemplazarlos con el perdón. La Sra. Clara Benedicto, jefa de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, se refirió a la importancia del amor verdadero y del rol de la mujer en crear una cultura de paz.

San Cristóbal y Nieves (St. Kitts & Nevis, ex-colonia británica)

El “Comité de Aniversario de Plata” y los Embajadores para la Paz y Capacitación, celebraron una vigilia de paz durante toda la noche en Warner Park en Basseterre. El programa incluía el himno nacional, una danza de paz, lectura de un mensaje de paz, un minuto de oración silenciosa, y el lanzamiento de 500 globos blancos. Más de 3.000 personas vinieron para escuchar música de bandas y cantantes muy conocidos. El grupo de teatro OSIRIS realizó una actuación llamada “Rompiendo las Cadenas para la Paz.”

Santa Lucia

Un mensaje de paz de la coordinadora de la Comisión Nacional de Santa Lucía para la UNESCO, Sra. Cynthia Joseph, fue distribuido a 11 escuelas primarias y 18 secundarias. Fue leído en la Asamblea General del viernes a la mañana en cada escuela, seguida por discusiones en clase.

Uruguay

“Construyendo una Cultura de Paz” era el tema de la celebración en el Jardín Nacional de Uruguay en Montevideo. Los 80 participantes incluyeron al Dr. Hugo Pereira Fagúndez, Presidente de la Cruz Roja-Uruguay; Cnel. Mariano Rodrigo, Jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de Uruguay; y Capitán Bartolo Aguilar de la Fuerza Aérea de Uruguay.

Venezuela


Más de 20 voluntarios se reunieron para un proyecto de servicio en el Orfanato de San Martín, en Caracas, desde el 19 al 21 de septiembre. El campo de deportes fue reparado, y las paredes fueron arregladas y pintadas. Los huérfanos más jóvenes enseguida se involucraron; y a la mañana siguiente tomaron parte los adolescentes. Se observó un minuto de silencio el día 21 de septiembre, y algunos de los huérfanos y voluntarios ofrecieron reflexiones sobre la paz y sobre el trabajo en equipo.