FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Discusión interconfesional en la ONU sobre los derechos humanos

English, Français

Más de 300 líderes religiosos, políticos y de la sociedad civil se reunieron en la Sede Central de la ONU en Nueva York, el 2 de diciembre para celebrar el 60mo. Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para considerar cómo responder de la mejor manera a la nueva ola de violación de los derechos humanos alrededor del mundo. El evento fue patrocinado por las Misiones Permanentes de cuatro naciones: Guinea Etiopía, Kenia y Nepal, y fue coordinado por Ricardo de Sena, Director de la oficina de UPF de Relaciones con la ONU.

El éxito del evento reflejó el creciente reconocimiento en la ONU de que existe un rol importante y creciente para la “Diplomacia ciudadana o de segunda pista” que involucra a actores no ligados al Estado, incluyendo líderes confesionales, académicos y ONGs. Recientemente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se lamentaba por la existencia de una “desalentadora persistencia” de racismo y discriminación hacia lo relacionado con la fe, y dijo que para que la paz sea duradera, los individuos, los grupos y las naciones deberían llegar a respetarse y entenderse –agregando que la armonía religiosa es crucial para ese proceso-.

“El diálogo interconfesional es absolutamente esencial, relevante y necesario,” dijo el copresidente, S. E. Anwarul Chowdhury, ex Subsecretario General de la ONU. “Si el año 2009 va a ser el año de la Cooperación Interconfesional, entonces la ONU necesita designar urgentemente a un representante interconfesional a nivel superior en el Secretariado.”

El Sr. Paul Goa Zoumanigui de la Missión de Guinea hizo un llamado a líderes religiosos para que tomen la iniciativa de enseñar acerca de los derechos humanos en sus comunidades, y de asegurarse de que los derechos de toda la gente fueran honrados, no solamente los de aquellos que comparten su propia fe. S.E. Madhu Raman Acharya, de Nepal, estuvo de acuerdo. “La paz es el llamado mayor que tiene la ONU,” y agregó, “y defender los derechos humanos para todos es una de las metas más elevadas. LA ONU y todos sus líderes religiosos tienen la responsabilidad de no permitir que la idea del “choque de las civilizaciones” se haga una realidad.

El Hon. Scott Garrett, representante de los EEUU en el 5to. Distrito Congresal en Nueva Jersey, también urgió a la ONU para que agudice su enfoque en la discusión sobre los derechos humanos. Y agregó, “Todos los derechos, incluyendo los derechos humanos son derechos religiosos, derivados del Creador, y es el deber de las Naciones Unidas y de todos los gobiernos, proteger tales derechos”.

El Dr. Hyun Jin Moon, copresidente de la UPF, comentó acerca de la agitación en torno de la administración de Obama en los EEUU y de la esperanza de muchas naciones de que ahora EEUU adopte una nueva postura en sus relaciones internacionales. “Este es también un tiempo muy bueno para que las Naciones Unidas reflexione sobre sus propias estrategias y políticas para crear la paz,” dijo. “Si las atrocidades recientes en Bombay, India, prueban haber tenido motivos religiosos tanto como políticos, esto va a subrayar aún más la realidad de que la religión se ha vuelto uno de los asuntos más importantes que enfrenta las Naciones Unidas.”

Los líderes religiosos de diferentes confesiones presentes incluían sijistas (Sikhs), budistas, hindúes, judíos musulmanes, cristianos, y un número de grupos más pequeños. “Necesitamos tolerancia verdadera, no meramente aguantarse unos a otros, sino llegar a conectarse íntimamente,” dijo el rabino Michael Weisser, de Flushing, Nueva York. “Los derechos religiosos y humanos son para todos, no sólo para quienes gustan de nosotros.”