FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Conferencia interconfesional en Suisa va más allá de la tolerancia

 English

La “Conferencia de Ginebra sobre la cooperación interreligiosa y la protección de los derechos humanos y la dignidad” se llevó a cabo el 1ro. y 2 de septiembre. Casi 280 líderes de la sociedad civil y líderes religiosos, diplomáticos y representantes de la ONU se reunieron para tratar acerca de la contribución de los diferentes credos a la paz y a la dignidad humana. La discusión se enfocó en el rol potencial de un consejo asesor interconfesional dentro de las Naciones Unidas.

Ginebra, Suiza, es considerada como una ciudad global, siendo la sede central de numerosas organizaciones internacionales religiosas y de caridad, incluyendo las agencias de la ONU.

Presidió el ex Presidente de la Comisión para los Derechos Humanos, embajador Makarim Wibisono, de Indonesia. Este evento marcó el 60mo. Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los patrocinadores de la conferencia fueron las Misiones Permanentes de Indonesia y Filipinas, junto con la UPF y la Alianza Intercultural Interconfesional de Ginebra.

Las palabras de la Apertura dadas por la embajadora Erlinda Basilio de Filipinas, fueron seguidas por una sesión llamada, “Visión de un consejo interreligioso en las Naciones Unidas”. El embajador Wibisono puso un tono de unidad al afirmar, “La política y la religión deberían relacionarse como las dos caras de una misma moneda, cada una reforzando a la otra.” Èl describió la labor intgerconfesional como una prioridad para el mundo tanto como para la ONU.

El Rvdo. Dr. William McComish, ex decano de la principal catedral protestante en Ginebra, confirmó su confianza en su asociado en la fe, el Sr. Hafid Ouardiri, portavoz de la comunidad islámica en Ginebra quien substituyó una vez al Dr. McCormish como predicador en el púlpito de la catedral.

La Dra. Bongkot Sittipol, MahaUpasika, fundadora del Centro de Meditación Daen Mahanongkol, dio un cálido mensaje sobre “disponer al corazón para la paz mundial” El Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF, explicó la visión y las pautas que el Rvdo. Dr. Sun Myung Moon expresó cuando anunció en 2000 la idea de un consejo interreligioso dentro de las Naciones Unidas.

La conferencia principal estaba compuesta por discusiones en cinco mesas redondas (o reuniones de trabajo) donde se unieron a practicantes de diferentes credos, eminentes líderes religiosos, expertos en derechos humanos y en relaciones interconfesionales, teólogos t otros académicos religiosos. Los temas de discusión incluían “Las naciones Unidas, religión, y paz”, y “El papel de la fe en la protección de los derechos humanos y la dignidad”. Fue un día notoriamente poco frecuente en una sede de la ONU con tan poco desacuerdo y tanta determinación entre aquellos con capacidad de implementar decisiones.

A lo largo de toda la conferencia fue resonante el profundo compromiso que hubo para nada menos que una cooperación interconfesional y para un cambio de mentalidad y de estilo de vida.  El rabino Joseph Abbitan y el Imam Othmane Aissauoi de Francia ofrecieron un abrazo espontáneo al saludarse, ejemplificando su compromiso a la dedicación interconfesional. Para los delegados de la juventud, ese abrazo alegre valió más que mil palabras.”

Al estilo del Modelo de la ONU, hubo dos sesiones que simulaban cómo podría funcionar un “Consejo Interreligioso”. El ministro Jesús Domingo, de Filipinas y Carolyn Handschin, coordinadora de la Oficina de la UPF para las Relaciones con la ONU en Ginebra, hicieron el papel como la Oficina del Consejo. Los representantes del budismo, cristianismo, hinduismo, islamismo, judaísmo, sikhismo y unificacionismo fueron representados por 16 jóvenes de esos credos.  Estos jóvenes habían sido seleccionados en muchos casos por sus líderes religiosos, quienes asistieron como observadores para las sesiones del consejo.

Esta combinación de jóvenes y mayores creó una atmósfera muy seria y entusiasta donde los delegados redactaron una Declaración sobre Cooperación Interreligiosa, la cual fue firmada por todos los participantes.

Esta conferencia histórica y el consejo de la juventud fueron proyectos inaugurales de la Alianza Intercultural e Interconfesional de Ginebra, una red internacional de organizaciones con sede central en Ginebra, con vínculos a la Conferencia de Liderazgo Internacional y a la red de Embajadores para la Paz de la UPF. Las metas incluyen aprender por experiencia acerca de otros credos, y crear lazos profundos de confianza familiar entre personas de diversas comunidades religiosas y culturales.