FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

GPF Filipinas - Un Llamado para la paz y la unidad en Mindanao

English, Français

En medio de una prolongada lucha armada entre grupos radicales islámicos, ha surgido una nueva y fuerte esperanza de lograr la unidad. Del 19 al 21 de septiembre, la ciudad Cagayan de Oro presentó un Festival para la Paz Global –un gran paso para hacer realidad la paz en Mindanao y en toda la nación de Filipinas. Cada componente del festival ayudó a transmitir la gran visión de “Una familia bajo Dios”.

Aldea de la Paz

Se construyó una Aldea de la Paz en 2005 en Tubod, Lanao del Norte. Ésta incluye 38 casas que acomodan a 30 jóvenes en cada una de ellas, tres casas de huéspedes, y un dormitorio. Un proyecto de Aldea de la Paz el 19 de septiembre reunió a 4.000 maestros y 4.000 estudiantes representando a cristianos, musulmanes, e indígenas para mostrar un ejemplo vivo de cómo jóvenes cristianos y musulmanes pueden vivir juntos armoniosamente, respetando las tradiciones religiosas, costumbres y creencias mutuas. Fue patrocinado por la Región X del Departamento de Educación de las Filipinas, con el apoyo del gobernador Mohammad Khalid Dimaporo, de Lanao del Norte, alcaldes, y funcionarios oficiales.

Su experiencia en la Aldea de la Paz ofreció a los participantes del festival una prueba viviente de que es posible, para la gente, aprender los caminos de la paz y des-aprender los caminos de la violencia.

Conferencia Internacional de Liderazgo

La Conferencia Internacional de Liderazgo en el Pryce Plaza Hotel en Cagayan de Oro, reunió a 287 supervisores y superintendentes del Departamento de Educación, alcaldes y unidades de gobierno locales, tanto como jefes de diversas tribus de Mindanao. Con el tema “La necesidad de visión y liderazgo en un tiempo de crisis global: Construyendo asociaciones entre gobiernos, organizaciones confesionales y ONGs”, la conferencia enfatizó principios universales básicos que pudieran guiar a la gente de Mindanao a la realización de la paz y armonía.

El Vice presidente del festival, alcalde de Cagayan de Oro, Constantino Jaraula, dio la bienvenida a todos a esta “Ciudad de Amistad de Oro”. El Ex presidente de la Cámara de Diputados, José de Venecia Jr., hizo comentarios de felicitaciones.

Cumbre Internacional Juvenil

El tema de ”Una cultura de amor: Hacia la paz y el desarrollo” llamó a los líderes juveniles a unir sus fuerzas en ofrecer su tiempo, talento, y tesoros pro causa de la paz. Alrededor de 3.000 jóvenes de diferentes escuelas, facultades, y universidades se reunieron en el Centro Limketkai para un entretenimiento musical y mensajes inspiradores del gobernador de Lanao del Norte, Sr. Yeqing Víctor Lee, de la Federación Juvenil para la Paz Mundial, y el Sr. Aya Goto del Festival para la Paz Global.

El 21 de septiembre se convocaron jóvenes líderes en el Dynasty Court Hotel para elevar sus habilidades y convicciones de liderazgo al escuchar las presentaciones de la Dra. Ann Montejo-Arevalo y del Dr. Robert Kittel. Trescientos líderes fueron designados embajadores para la Paz. El día conluyó con el lanzamiento de la oficina regional Cagayan de Oro de la Federación Juvenil para la Paz Universal. El éxito era evidente visto en los lazos creados entre los líderes jóvenes de la región.

Evento principal del Festival

Como celebración del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, todos los vibrantes colores de Mindanao fueron enarbolados a medida que 8.000 miembros de 50 grupos étnicos danzaban a lo largo de las calles de Cagayan de Oro yendo hacia el edificio del Capitolio. Sus vívidas actuaciones en trajes coloridos sumaron alegría a las festividades.

Estudiantes del secundario recitaron una promesa de mantener la pureza antes del matrimonio y de ser fieles en el matrimonio. Fueron presentadas las firmas de 1.4 millón de estudiantes que habían firmado esta promesa.

El Hon. Oscar Moreno, gobernador de la provincia de Misamis Oriental, dio una cálida bienvenida a la audiencia de 13:000 personas. En una proclama preparada leída por su hermano, el presidente del Senado filipino, el Hon. Manny Villar, se comprometió a apoyar los esfuerzos del Festival para la Paz Global para traer armonía mediante la realización de la visión de “Una familia bajo Dios”. El discurso de paz del Dr. Hyun Jin Moon fue leído por el Dr. Chung Sik Yong, director regional de la UPF-Asia.

Los certificados de Embajador para la Paz fueron presentados a gobernadores, alcaldes, miembros de las Fuerzas Armadas, y notables músicos como Iya Villania, Kris Lawrence, Billy Crawford, Jay-R, y Miguel Escueta. La velada terminó al encenderse velas por la paz y cantar juntos el tema de la canción del Festival para la paz Global, “Cuando comienza la paz”.