FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

December 2017
S M T W T F S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

GPF Corea - Nueva esperanza de reunificación

English, Français


¿Puede Corea volver a unirse alguna vez? Esta fue la urgente pregunta hecha separadamente a la muchedumbre de decenas de miles en el Festival para la Paz Global en la Plaza Yoido en Seúl, y a un grupo más pequeño pero de elevado nivel, de más de 600 personas en la Asamblea Nacional Coreana. Diputados, mujeres y representantes de la comunidad diplomática internacional en Seúl se reunieron del 7 al 9 de noviembre para un franco y directo debate sobre la necesidad de nuevas estrategias para la reunificación de Corea, la última nación dividida de la tierra. La Conferencia Internacional de Liderazgo incluyó también a 177 delegados de 55 naciones reunidos en Seúl para celebrar el Festival para la Paz Global.

La Hon. Young-sun Song, miembro de la Asamblea Legislativa Nacional y co-directora de la conferencia Internacional de Liderazgo, subrayó el caso para un nuevo enfoque para la conciliación de la paz. “Las corrientes charlas de los Seis-Partidos están produciendo sólo un ganador, que es Corea del Norte, “dijo ella. “Cuanto más charlamos y cuánto más auxilio enviamos al Norte –ya van más de 6.7 billones- tanto más desarrolla el Norte sus capacidades nucleares y militares.”

El Sr. Cheol-hwan Kang, un desertor de Corea del Norte que trabaja ahora para el periódico Chosun Ilbo en Seúl, estuvo de acuerdo en que los líderes norcoreanos han sido manipuladores, pero explicó: “La realidad es que la gente común de Corea del Norte está en una situación desastrosa. Más de tres millones ya han muerto de hambre. Los derechos humanos son casi inexistentes, y hasta el despliegue de más y más tropas en la frontera china está fracasando en impedir la circulación de norcoreanos queriendo desertar.

El seminario puso de relieve a panelistas de cada una de las naciones que participan de las charlas de los Seis-Partidos que son el corriente marco del proceso de paz en la península. Sucesivamente, cada panelista resumió las principales y frecuentemente conflictivas preocupaciones de sus naciones. Con fronteras en común con Corea del Norte, China y Rusia, son muy cautelosos con respecto a todo cambio repentino. En contraste a esto, estuvo el enfoque japonés acerca de los abusos de los derechos humanos en el Norte, especialmente los muy publicitados secuestros de ciudadanos japoneses para ser entrenados como agentes norcoreanos.

El Dr. Víctor Cha, Ex director de Seguridad Nacional para Asuntos Asiáticos de los EEUU en la Casa Blanca, dio una nota con un sonido más optimista. “La alianza ROK-EEUU sigue siendo una de las más subestimadas,” dijo. Después de un altibajo en 2002, a consecuencia de la muerte de dos niñas coreanas, accidentalmente atropelladas por un vehículo militar estadounidense, la alianza ha marchado viento en popa, con tropas ROK, aliadas claves en Iraq y jugando un papel en el mantenimiento de la paz en otras naciones.
“La tarea clave que enfrenta los Estados Unidos hoy es preparar para un cambio en el Norte, dijo Cha. “Kim Jong-il no está bien, y no hay una clara línea de sucesión. Los EEUU y ROK puede que necesiten muy pronto un ´concepto de plan’ para lidiar con la posibilidad de un colapso del régimen.”

“La relación entre Corea y los Estados Unidos está en un nuevo momento decisivo,” dijo el Hon. Hyong O Kim, Presidente de la Asamblea Nacional Coreana, “y esperamos que la elección de Barak Obama proveerá una oportunidad para un nuevo comienzo para las dos naciones.”

Lo más destacado del seminario fue una ceremonia conmovedora para honrar a 21 Veteranos de Guerra coreanos representando todas las 16 naciones de las fuerzas de las naciones Unidas que defendieron a Cora del Sur después de la invasión norcoreana en 1950. “Australia está íntimamente involucrada con la República de Corea,” dijo S.E. Peter Rowe, el embajador australiano en Corea, en un saludo a los veteranos. “Estamos orgullosos de haber derramado tanto sangre como tesoro aquí, para ayudar a una nación joven a ser libre, una decisión que ha sido reivindicada por el progreso que ha hecho este país.”

“Filipinas está también orgullosa de haber sido miembro del Comando de la ONU, “dijo el Embajador Luis T. Cruz. “Más de 7000 soldados filipinos sirvieron acá en Corea, y para 116 de ellos fue acá su lugar de descanso final. Nosotros no debemos dejar que la generación joven olvide el precio de la libertad.”

El Dr. Hyun Jin Moon, co-Presidente de la Federación para la Paz Universal, habló sobre la necesidad de incluir a líderes confesionales en un nuevo proceso de paz que traería el conflicto de la península coreana a una conclusión final. “Necesitamos solamente mirar hacia atrás en este último siglo para reconocer la inutilidad de encarar los problemas mundiales con las mismas viejas soluciones militares, económicas, políticas y diplomáticas”, dijo. “Tratar sólo con los síntomas de la crisis y el conflicto global e ignorar la causa raíz, no va a funcionar. Sin un fundamento en los principios universales que vienen de Dios, no puede haber ni derechos humanos ni paz duraderos.”

A pesar de las tradiciones espirituales profundas de Corea que van más de mil años atrás, el Dr. Moon dijo que la situación corriente es preocupante. “El hecho es que Corea del Norte se ha vuelto una sociedad atea y secular, mientras aquí en el Sur estamos viendo conflictos religiosos como una fuente creciente de tensiones en nuestra nación”, dijo. “Estamos en peligro de perder nuestras tradiciones espirituales y morales más valiosas. Es por eso que, en este tiempo, la visión de “Una familia bajo Dios” es tan importante para Corea.”

El Rvdo. Jim Swilley y el Obispo William Sheals, líderes de las dos mega-iglesias con mayor crecimiento en los Estados Unidos, representando a los muchos líderes confesionales que apoyan al Festival para la Paz Global, estuvieron firmemente de acuerdo. “La paz siempre es posible con Dios,” dijo Swilley, hablando más tarde esa noche en el Banquete de Apertura para el Festival para la Paz Global, “aún cuando parezca imposible desde la perspectiva de los hombres.”

La humanidad está entrando ahora en una nueva era –la era del cielo que da vuelta la tierra de arriba para abajo,” dijo el fundador de la UPF, el Rvdo. Dr. Sun Myung Moon. “El tiempo del sufrimiento tanto de Dios como de los eres humanos está llegando a su fin. Estamos en la nueva era de paz cuando la humanidad puede vivir como “Una familia bajo Dios”.

El Dr. Hyun Jin Moon habla en el Festival para la Paz Global, Corea. A pesar de pronósticos de lluvia, el tiempo estuvo perfecto.

El domingo 9 de noviembre, el Festival para la Paz Global tomó su mensaje de esperanza y reunificación a las calles en un enardecedor llamado a los ciudadanos de Seúl y de Corea a defender la paz. Decenas de miles salieron a dar su voz de apoyo para una reunificación pacífica con el Norte.

La ceremonia interconfesional de “Aguas de Paz” es introducida por el Dr. Hyung Jin Moon, Presidente de la Federación de Familias

Líderes religiosos de más de una docena de confesiones se unieron en una ceremonia de reconciliación interconfesional frente a una entusiasta y alentadora multitud, e hicieron un llamado a todos los presentes a hacer un compromiso personal, familiar, y nacional para el trabajo de la paz, y por encima de todo, para soñar grandes sueños de paz.

“No es coincidencia que hoy sirva un coreano, Ban Ki-moon, como Secretario General de las Naciones Unidas,” dijo el Dr. Hyun Jin Moon en su discurso principal. “Creo que es la voluntad de Dios que la comunidad de naciones trabaje de nuevo y guíe el proceso para la paz. Juntos, podemos atrevernos a soñar el mayor sueño de todos, el de crear ‘Una familia bajo Dios’.