FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Un Nuevo Día para Kenia

English

El Primer Ministro de Kenia, Hon. Raila Odinga, y su esposa Ida Odinga, que formaban parte de una delegación internacional, que incluía a siete ex Jefes de estado y más de 120 miembros  parlamentarios, líderes espirituales y representantes de la sociedad civil, fueron recibidos calurosamente por una multitud de más de 10.000 entusiastas kenianos al Festival para la Paz Global en Nairobi, el 31 de agosto.

“Este es un importante día para Kenia y para África,” dijo Odinga, “Es un nuevo comienzo en el empeño de que nuestra nación sea conocida una vez más como una nación de paz y seguridad.”  Él tomó posesión del cargo este año después de un histórico acuerdo de compartir el poder con el rival político Presidente Mwai Kibaki, terminando un período de violencia post electoral.

“La Federación para la Paz Global y el Festival para la Paz Global están haciendo grandes cosas en Kenia,” dijo Odinga. “Justo ayer, ellos movilizaron a miles de jóvenes kenianos para limpiar el Río Nairobi.”

Limpieza del Río Nairobi

El Río Nairobi es increíblemente nauseabundo, virtualmente una cloaca abierta, y la mayoría de los ciudadanos de la ciudad se han apretado la nariz y mirado para el otro lado. El 29 de agosto, hubo ciudadanos que respondieron al llamado de remover los desechos. Algunos del equipo de limpieza se toparon con cuerpos de infantes, aparentemente dejados en el río por habitantes de barriadas carentes de medios para un entierro apropiado. Otros reportaron una corriente de camiones volcadores de basura, sin licencia arrojando desperdicios directamente adentro del río. “Se necesita algo más que trabajo duro,” dijo el coordinador del proyecto Edwin Plekhanov. “Necesitamos un total cambio de corazón en nuestros líderes y en nosotros mismos.”

El diputado local, Hon. Ferdinand Waititu prometió a su distrito electoral Embakassa que él trabajaría para traer los recursos y el apoyo político necesarios. “Este es un desarrollo importante,”dijo David Andersson, un visitante diputado colega de Inglaterra. “Nosotros, los funcionarios elegidos, debemos apoyar  las aspiraciones de nuestra gente.”

Más de 100 kenianos y líderes internacionales participaron de la ‘Conferencia Internacional de Liderazgo en el Hotel Safari Park. Los participantes de la conferencia incluían a ex Jefes de estado y muchos miembros del parlamento actuales.

“Estamos presentando una nueva propuesta basada en valores,” dijo el Secretario General de la UPF-África Mwalagho Kililo, “y muchos de nuestros delegados ven esto como un modo de salir de la ciénaga de la corrupción, egoísmo e ineficiencia que ha plagado a nuestras naciones por años.

Magnífico Festival

El Dr. Hyun Jin Moon, copresidente de la UPF y presidente de la Iniciativa Festival para la Paz Global, pronunció el discurso principal del GPF a una entusiasta muchedumbre reunida en el Centro Internacional de Conferencias Jomo Kenyatta. Él urgió a los kenianos a sentir orgullo por su nación y el rol de Àfrica como la cuna de la civilización.

“El mensaje de “Una familia bajo Dios” debería ser un llamado de clarín para esta era,” dijo. “El poder de una familia humana unida puede acallar la confusión de los conflictos en el mundo –desde el conflicto en Medio Oriente, hasta los restos de la Guerra Fría en la península coreana; y la pobreza, enfermedad y disputa civil en Àfrica.”

El Festival cerró con un concierto de gran energía, presentando a algunos de los artistas más famosos de Kenia, incluyendo estrellas de música gospel y rap Jua Cali y Bilenge Musica.