FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

July 2019
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Pacificadores vienen a Washingtón

English

Miles de pacificadores vinieron a celebrar la paz en los céspedes del Capitolio de los Estados Unidos, el 9 de agosto, en el Festival para la Paz Global-EE.UU. La reunión, anunciada como el mayor evento interconfesional y multicultural realizado en Washington DC, fue la segunda en una serie de Festivales para la Paz Global en este año, siendo el próximo a finales de agosto en Nairobi, Kenia.

“Lo grandioso acerca del festival es que reúne a la gente con vecinos de otras confesiones y culturas en un entorno seguro,” dijo el director ejecutivo del festival Paul Murray, pastor de la creciente iglesia de Baltimore. “Cuando la gente ve en el escenario a musulmanes y judíos de Jerusalén y de otros sitios problemáticos, abrazándose con lágrimas de perdón y reconciliación, llegan directamente al corazón de aquellos de otras confesiones que están en la multitud.”

Durante la tarde, el aire vibró en muchas notas diferentes con sonidos de paz. Los cantantes Black Bear Native American hicieron un llamado a la muchedumbre tipo invocación con una danza tradicional en forma de plegaria, y el Dr. Muzammil Siddiqi y una amplia delegación musulmana compartieron tradicionales oraciones islámicas sobre la paz.

Varios oradores recordaron a la muchedumbre acerca de los paralelos que había con otra gran reunión en Washington ocurrida 45 años atrás, cuando el Rvdo. Dr. Martin Luther King Junior pronunció su mensaje inmortal, “Yo tengo un sueño”. El Dr. Joseph Lowery, uno de sus asesores más cercanos durante los años sesenta, dijo que había llegado el tiempo de cumplir con el sueño de King de crear la comunidad amada. “Martin imaginó, `Debemos llegar a ser la Generación de Josué´”, dijo Lowery, “conduciendo al mundo hacia la Tierra Prometida como una familia bajo Dios.”

El ganador del premio Latin Grammy, Juan Fernando Velasco, y las súper estrellas Yolanda Adams y David Phelps –con siete Grammys entre todos ellos- estaban entre los muchos artistas que mantuvieron a la multitud con ánimo festivo. También, con actuaciones adicionales del Coro de la Paz Global, con 500 voces, y un fuerte contingente local de grupos juveniles cantando el tema musical del Festival para la Paz Global, “Donde comienza la paz”.

El Festival celebró también el poder que tiene el servicio para transformar a la gente y las comunidades. “El servicio es otra manera de decir “te amo”, dijo el Rvdo. Mark Farr del Instituto Puntos de Luz, uno de los asociados principales del festival. El Instituto, junto con la Federación para la Paz Universal, los Clubes de Chicos y Chicas de Washington DC, y más de 242 agencias asociadas, organizaron un día de servicio a nivel local. Una campaña llamada “Comida para la paz” ayudó a llenar las estanterías del Banco de Alimentos del Área del Capitolio, el cual reveló al diario Washington Post que miles de familias estaban últimamente con riesgo de pasar hambre. Participantes del Festival trajeron alimentos hasta de lugares lejanos como Chicago.

El tema global del Festival de la Paz es “Una familia bajo Dios”- un mundo sin las barreras de raza y religión- y el liderazgo de los Estados Unidos como modelo de armonía interconfesional.