FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Reduciendo la violencia con la educación del carácter en Trinidad y Tobago

Nuestro equipo fue a Trinidad y a Tobago a enseñar “Educación del carácter”, en la escuela primaria St. Joseph School y en la escuela Sealots Community School, desde el 2 al 27 de julio de 2008. En la primera escuela tuvimos unos 70 alumnos y en Sealots, 33 alumnos. Enseñamos historias del curriculum de “Descubriendo mi verdadero yo” e integramos juegos “rompehielos” con actividades para construir el equipo, sesiones de preguntas y respuestas, ejercicios de dibujo y escritura, discusiones y diálogos, canto, y deporte.

Los estudiantes dieron soluciones realmente buenas para el desafío que tiene el pacificador, una actividad grupal donde los estudiantes vienen con soluciones a los problemas cotidianos, tales como, por ejemplo, ser insultados en la cancha de fútbol. Los dibujos de sí mismos como pacificadores que hicieron los estudiantes nos mostraron el nivel de conflicto con el que tienen que lidiar, y la voluntad de hacerles frente como pacificadores.

Se hizo claro el papel que juega nuestro programa de Educación del carácter en disminuir la violencia y el crimen de las pandillas. Pudimos ver aún desde el primer día que las peleas son acontecimientos comunes en la comunidad. La reacción física era una respuesta muy arraigada ante cualquier provocación. Sin embargo, durante el campamento, escuchamos a dos niñas dándose elogios mutuos afuera del aula. En un grupo de la escuela St. Joseph´s trabajaron todos juntos para resolver un conflicto entre dos niñas del grupo, sin asistencia del maestro.

Cuando evaluamos el programa, hallamos que las historias en el curriculum fueron efectivas para enseñar las lecciones. Las afirmaciones que algunos estudiantes hicieron en sus reflexiones demostraron que ellos han incorporado verdaderamente las lecciones y las han hecho suyas. Además, disminuyeron los incidentes de violencia y pelea durante el tiempo que estuvimos allí.