FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Sirviendo en Jamaica con el Grupo de los Jueves

En mi último día completo en Jamaica, conversaba con una dama sentada en el autobús, mientras yo estaba parada casi colgada de las asas por encima de mi cabeza. Ella preguntó si estábamos disfrutando nuestra estadía y tenía curiosidad de saber si habíamos estado en Negril y en la Bahía de Montego gozando de sus playas. Estaba consternada al saber que habíamos estado sólo en una playa cerca de Kingston y que nos perderíamos de ver algunos de los típicos sitios turísticos. Entonces le expliqué que en realidad no estábamos en Jamaica de vacaciones sino para enseñar acerca de la educación del carácter. Ahí fue cuando dijo, “Bienvenidos, bienvenidos, bienvenidos a Jamaica!”

Como en otras partes del mundo hoy en día, Jamaica está lidiando con la desintegración de las familias tradicionales y todos los problemas sociales que pueden y suelen sobrevenir. Los encabezamientos de los periódicos de la semana anterior en Kingston se referían a los esfuerzos del Primer Ministro en tomar duras medidas contra el crimen.

Nuestro equipo de educadores del carácter de la UPF había hecho planes para venir a Jamaica a ayudar a proveer un campamento de la UPF titulado, “Luchar contra el VIH/SIDA mediante la construcción del carácter”. Ese campamento invitaría entre 40 a 60 jóvenes a una experiencia de 4 a 5 días desde el 4 al 8 de agosto en la escuela elemental Half Way Tree. Pero antes de que ese campamento empezara, nos encontramos el 14 de julio en un campamento recién formado: El Centro de Desarrollo del Carácter del Grupo de los Jueves de Sir Howard Cooke, un nuevo vecindario de Kingston.

El Grupo de los Jueves tiene varios Embajadores para la Paz entre sus miembros, y el representante de la UPF en Jamaica, el Sr. Dennis Salmon, ha sido miembro del Grupo desde 2004. El presidente del Grupo de los Jueves, el Rvdo. Martin Spade es un Embajador para la Paz.

El 1ro. de agosto de 1991 Sir. Howard Cooke fue asignado a una posición de Gobernador General de Jamaica por Su Majestad la Reina Elizabeth II. A pesar de ser una posición ampliamente ceremonial por ya no ser más Jamaica una colonia de Gran Bretaña, Sir Howard usó su posición para reunir a respetados hombres y mujeres de la sociedad para encontrarse con él cada jueves de 18:00 a 19:00 horas. Algunos de clérigos de diferentes confesiones, profesionales y hombres y mujeres de negocios continuaron reuniéndose aún después que Sir. Howard se jubiló en 2006.

Los miembros del Grupo de los Jueves son verdaderos patriotas de Jamaica que desean ver a su país hacer realidad su verdadero potencial. Cualquiera sea el tema de discusión, ellos llegaron a la conclusión de que los males de la sociedad son a raíz de la falta de un buen carácter. Eventualmente algunos se cansaron de hablar y comenzaron a ofrecer ayuda en las tareas escolares y tutoría después del horario escolar, en un edificio que está siendo renovado con dinero subvencionado. Cuando se concluyan las renovaciones, el edificio incluirá un espacio para oficinas, una biblioteca, y salas de reunión, además de las aulas y un estudio de danzas que ya están en uso. El campamento de verano fue patrocinado mediante subsidios donados por El Fondo de Inversión Social de Jamaica.

Justin Noll, de Nueva York y Alice Roschuni, de Maryland trabajaron con el grupo más joven de niños, entre 6 y 10 años. Chifuku (Chief) Kuwahara, de Boston y yo estuvimos en una clase de unos 30 alumnos entre las edades de 11 y 16. Asistíamos a los maestros en las clases académicas al comienzo de cada día y luego llevábamos a cabo las clases de desarrollo del carácter.

Usando el currículum de Descubriendo mi verdadero yo, hicimos un gran esfuerzo para que los estudiantes se pusieran a pensar en cómo hacer buenas decisiones (elecciones) en sus vidas. Usando un capítulo del libro 7, “Encontrando tu camino a casa”, Chief y yo ayudamos a los alumnos a hacerse más familiares con su conciencia, la cual puede servir como una brújula cuando la presión tienda a desviarlos, y puedan ir hacia el camino mejor de una vida feliz y exitosa.

Una de las historias favoritas de Chief es del Libro 12, capítulo 3, “Yo y mi sombra”. Existe un cuento contado por un abuelo nativo norteamericano a su nieto acerca de los dos lobos en estado de guerra que hay dentro de él. Cuando el niño pregunta cuál lobo triunfa, el abuelo responde, “Aquel a quien yo alimente”. Nosotros discutimos cómo alimentar al lobo bueno y matar de hambre al lobo malo que hay adentro de nosotros.

Se nos dio las gracias repetidamente por parte del director del campamento, el Sr. Iván Coore, y del administrador del Proyecto Grupo de los Jueves, el Dr. Sitaram Poddar, por venir y compartir nuestras lecciones con los niños tanto como con los adultos. Sir Howard Cooke visitó el campamento el 22 de julio y expresó su gratitud hacia cada persona de nuestro equipo.