FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

June 2019
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

L. Ladouce: África y los valores universales

La política mundial actual se inclina hacia la globalización a través de uniones regionales. El sueño americano, por ejemplo, ya no es más el sueño norteamericano, sino el sueño panamericano, porque Dios desea bendecir a todas las Américas. En 2005, el académico Jeremy Rifkin publicó un libro titulado El sueño europeo elogiando a los europeos por el reciente milagro de abolir los límites, por usar una moneda en común, y por crear paz duradera entre antiguos enemigos. En el centro del sueño europeo, enfatiza Rifkin, hay algunos valores universales que hacen a Europa atractiva a toda la humanidad. De manera similar, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, defiende el sueño asiático. Más que un sueño de éxito económico, se trata de que la gente asiática se vuelva un modelo hacia los demás. Aso cree que el hombre asiático y la mujer asiática se están volviendo atractivos en la cultura popular, éticamente y estéticamente.

Tales sueños americanos, europeos, asiáticos puede que ayuden a definir el sueño africano. Promover la unidad africana es un paso crucial. En el despertar de la independencia, el Panafricanismo era fuerte pero ambiguo. Su perspectiva abrazaba ingenuamente los puntos de vista materialistas y humanistas tomados prestados del pensamiento occidental, asumiendo que el socialismo o el racionalismo resolverían los desafíos que África enfrenta constantemente. Otros pensadores trataron de promover el orgullo africano, en reacción a una actitud condescendiente hacia África y la gente de raza negra. Más recientemente, el panafricanismo se refiere a la visión del mundo y el movimiento que busca unificar tanto a africanos nativos como a aquellos africanos emigrados como parte de la “comunidad africana global”.

En nuestra perspectiva, los valores universales ofrecen una base para reunir a la gente por encima de fronteras de raza y cultura. La UPF, mediante sus actividades educacionales y sus publicaciones tales como la Escritura Mundial, está trabajando duramente para comunicar valores unificadores universales.

Tenemos perspectivas claras acerca del amor y la belleza. El punto de vista sobre la belleza africana puede fácilmente ser parcial: los hombres africanos – (algunas mujeres también) tratan de llegar a ser estrellas atractivas en el deporte, mientras que las mujeres africanas aspiran a hacerse modelos de primera. Una perspectiva más completa sobre el amor y la belleza debería combinar los componentes físicos y espirituales de la belleza. La gente que se enfoca no sólo en promover su propia imagen individual, sino en contribuir al bienestar de otros irradia una belleza más profunda. Cuando alguien trasciende divisiones raciales y encuentra maneras de resolver asuntos que afectan globalmente a la gente, esa persona siente que él o ella es como un amigo de toda la familia humana.
Por esta razón, Nelson Mandela es considerado una de las personas más atractivas en el mundo actual. Él ejemplifica el sueño africano y el panafricanismo.

Metas de vida como un marco para el sueño africano.

La UPF-Francia estableció un grupo de trabajo bajo el tema El sueño africano que se encuentra una vez al mes para discutir un tema específico. Hasta ahora, hemos tratado el turismo, los idiomas y la comunicación en África, el desarrollo, y las estructuras familiares. Nuestro blog (http://ilrafrican.blog4ever.com, en francés) contiene historias esperanzadas. Las historias que han atraído el mayor interés son sobre el Sr. Abou Woro Traore, un exitoso comerciante de Sikasso, Mali, quien estableció fábricas locales un negocio de importación, y la Sra. Marie Tamoifo Nkom, una figura destacada en el movimiento juvenil africano y la secretaria ejecutiva del grupo medioambiental Asociación Jeunesse Verte du Cameroun.

Finalmente, planeamos publicar un texto acerca del Sueño africano. Va a seguir el marco de las tres metas de vida que forman el núcleo de la Iniciativa de educación del carácter, de la UPF.

Los sueños de la gente africana son iguales a los sueños de cualquier otra:

  • Alcanzar madurez de carácter, llegar a ser una persona de corazón que cultiva la armonía de la mente y el cuerpo y vive para el bien de los demás.
  • Crear una familia ideal donde sean realizados los cuatro tipos de amor (amor paternal, amor conyugal, amor fraternal y amor filial). Además, establecer una familia como la escuela del amor y la paz, y expandirla a la comunidad, la nación y el continente.
  • Alcanzar maestría creativa sobre la naturaleza y la clase de desarrollo que pueda traer prosperidad duradera, conservando el medio ambiente.

Grupos de trabajo de la UPF-Francia

Otros grupos de trabajo incluyen los temas sobre la dignidad de la mujer, la familia como la escuela del amor, espiritualidad y desarrollo humano. Estos variados grupos de trabajo sirven varios propósitos:

  • Como las Naciones Unidas tipo Abel, la UPF debería analizar y tratar asuntos apremiantes con ideas más trascendentales que las típicas perspectivas humanistas. Todos esos asuntos deberían enfocarse con amor verdadero y deberían fundarse en nuestros cinco principios de la paz. Nuestros grupos de trabajo son comités de expertos y comunicarán sus investigaciones y propuestas mediante conferencias, publicaciones, y blogs.
  • Los grupos de trabajo ayudan a movilizar a los Embajadores para la Paz y a atraer más personas a que se hagan Embajadores para la Paz. Al fortalecer y extender nuestra red de trabajo, nuestro Consejo para la Paz nacional ganará credibilidad y el potencial de tener un impacto más amplio.
  • Los grupos de trabajo ayudan a hacer preparativos para nuestro Festival para la Paz Global y a hacer alianzas con otros grupos que trabajan en asuntos similares.