FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

April 2019
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Limpiando el Río Nairobi en Kenia

English


Voluntarios con el Festival para la Paz Global–Kenia están haciendo esfuerzos constantes para extraer la basura del Río Nairobi en una longitud de 300 metros. La basura acumulada había formado islas en algunas partes del río en su curso de 18 kilómetros a través de la capital de la nación. Esta campaña de limpieza ha atraído a docenas de agencias, centenares de voluntarios, y varias oficinas gubernamentales para reunir sus esfuerzos en restaurar este famoso punto de referencia que corta la capital de Kenia. Se considera al Río Nairobi un factor de unificación dentro de la provincia de Nairobi. Atraviesa y sirve a todos los distritos electorales. Desafortunadamente, la pobreza, la ignorancia, y la mala administración general ha hecho que el río, que una vez fue el orgullo de Nairobi, sea una vergüenza. Es ensuciado con toda clase de sustancias peligrosas para el medio ambiente, así como con aguas servidas (residuales) de las comunidades que viven a lo largo de sus orillas. La red del Río Nairobi toca a todos los barrios bajos notorios de Nairobi.

 

La limpieza del Río Nairobi fue elegida como la manera más efectiva y mejor para hacer un impacto social para el Festival para la Paz Global, del 29 al 31 de agosto. Es también una prioridad del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Como una base para la limpieza principal programada para el 29 de agosto, se planeó un proyecto inicial para el 12 de julio. Para esto, un mes antes, se constituyó un comité de gente joven de 12 asociados estratégicos que representaban a todos los sectores de la sociedad. Se identificó el sitio de limpieza, y comenzaron los preparativos para ese día exitoso. Había que prestar atención a tres puntos principales: la movilización de participantes, las cuestiones legales, y la recaudación de fondos.

Se decidió enfocarse en la movilización de gente de ocho áreas: Dagoretti, Kamukunj, Starehe, Kasarani, Langata, Embakasi, y Makadara. Cada miembro del comité generaría apoyo dentro de sus redes de trabajo.

También se destinaron varias escuelas, facultades, iglesias, y comunidades empresariales dentro y alrededor de las áreas de limpieza como puntos de movilización. Se hicieron cartas y llamadas a oficinas cuya participación era esencial. Entraron en contacto también con la administración de la ciudad, la policía administrativa de la oficina del Presidente, y ministerios de gobierno. Se invitaron dignatarios para el lanzamiento de las actividades a las 8:00 de la mañana, esperándose continuar el trabajo hasta las 13:30 de la tarde. El día había amanecido brillante y cálido. La gente apareció a partir de las 7:00, lista para comenzar a limpiar. Vinieron de grupos juveniles, grupos de mujeres, iglesias, negocios, y del público en general. A medida que la gente llegaba, se distribuían herramientas, guantes, y equipos de limpieza. Se repartieron las camisetas con la insignia del GPF. Aún los jóvenes de las plazas de estacionamiento estaban exaltados sobre el proyecto y se unieron voluntariamente a la muchedumbre a medida que progresaba la limpieza.

La limpieza tomó lugar en tres lugares de la ciudad a lo largo del río Nairobi. La división de trabajo hizo el trabajo más fácil y más eficaz. Algunas personas quitaban los variados impedimentos, mientras que otras despejaban las orillas del río. Otras personas se encargaron de cargar los desperdicios a los puntos de recolección donde eran empaquetados y cargados en los camiones de basura donados por el Ayuntamiento. Sumado a esto, se realizó a orillas del río un sembrado de centenares de brotes de árboles, los cuales, al crecer, impedirán la erosión. Los altoparlantes tocaban música para atraer a los espectadores a que se unieran en la limpieza. El maestro de ceremonias hacía bromas para entretener a las masas mientras realizaban sus tareas. En general, todos estaban de buen humor.

Asociados claves

La Policía Administrativa de Kenia se unió a nosotros, junto con más de 300 cadetes de la Academia del Rift Valley localizada a 200 kilómetros, en la pequeña ciudad de Naivasha. La sede central de su jefatura está situada en la parte occidental de Nairobi, a lo largo de uno de los tributarios del río. Los estudiantes de escuelas vecinas se unieron, especialmente de la Escuela Pendoria, la escuela secundaria India, la cual trajo a centenares de estudiantes.
El Ayuntamiento de Nairobi y el Ministerio de Medio Ambiente dieron mucho apoyo. El alcalde estuvo representado y su oficina proporcionó miles de herramientas de limpieza, dos niveladoras, y un camión de basura para usar en ese día. La policía proporcionó seguridad durante el día.

Otro asociado dedicado es la Asociación de Deporte de la Juventud Mathare (MYSA), la cual proporcionó herramientas y otros suministros, incluyendo 300 carretillas. MYSA es una organización comunitaria que reúne a miles de habitantes de los barrios bajos de Mathare para ocuparse de las cuestiones de la vida real creativamente. Tienen varias actividades que involucran a gente joven, incluyendo deportes, limpieza, educación, rehabilitación, y formación profesional.

Se formó Veteranos de Kenia por la Paz después de la lucha inter-étnica que sacudió a Kenia a principios de este año. Estos hombres y mujeres que desempeñaron servicios anteriormente en el trabajo de las Fuerzas Armadas, trabajan juntos para educar y ayudar a comunidades problemáticas a que superen los estigmas y la confusión de los meses recientes. Proporcionaron 300 personas como personal para la limpieza.

Treinta y cinco grupos comunitarios trabajaron juntos durante el proyecto, y más de mil personas participaron en la limpieza. El proyecto fue un éxito, considerando el poco tiempo y los variados desafíos que enfrentaron los organizadores. El GPF ha adoptado varias partes del río para garantizar que el proyecto tenga un impacto duradero, una idea que nos fue expuesta por el Ministerio del Medio Ambiente.

Deseamos expresar nuestra gratitud a estas organizaciones y a las muchas otras que ofrecieron su valiosa ayuda en este proyecto.

Cooperación de Madre-Hijos para la Paz

Como parte de su programa en curso para abrazar a los niños vulnerables, el Festival para la Paz Global-Kenia patrocinó un evento de Cooperación de Madre-Hijos para Paz, el 1 de agosto, en el Hogar de Niños de Thomas Barnados, en Nairobi. Los niños compitieron en varias actividades tales como baile, arte, y poesía. A través de las caras sonrientes en la audiencia, cada niño se sintió apreciado y valorado. Los ganadores en cada categoría recibieron un regalo. Una niña del Centro de Niños del Èxodo en el districto de Machakos ganó una beca como la más completa “Mejor niña”, demostrando buenas cualidades y talento de liderazgo. Nascomm International patrocinó la competencia “Mejor Niño/a”. En el público había cerca de 300 niños de 14 hogares en los districtos de Nairobi, de Machakos, Kiambu y Thika. Estaban presentes mujeres prominentes, incluyendo líderes de ONG, líderes religiosos, representantes del Ministerio de Educación, y un doctor.