Israelis Unite through Interfaith Study

UPF and the Jerusalem Interfaith Forum held an interfaith study to celebrate the holidays of three major religions.

READ MORE

UPF-South Asia Hosts First "Peace Talks" Webinar

UPF-South Asia held its first regional “Peace Talks” webinar on the future of South Asia in a post-coronavirus world.

READ MORE

UPF-Argentina Commemorates UN International Day of Families via Zoom

UPF-Argentina recognized six couples who have been married for 31–49 years in the context of the International Day of Families 2020.

READ MORE

UPF “Peace Talks” Extend Their Reach to Bangladesh

UPF-Bangladesh’s “Peace Talks” webinar was on the theme “A Circle of Light: Moving Through and Beyond the Coronavirus Crisis.”

READ MORE

UPF-Congo Hosts Seminar, Appoints New Ambassador for Peace

From June 27 to 28, 2020, UPF-Congo’s Ambassadors for Peace participated in a two-day seminar having the theme “A Heavenly Congo in a Heavenly Africa.”

READ MORE

UPF “Peace Talks” Webinar Looks at Post-Covid Economic Outlook for the Americas

Experts from the Americas—North, South and the Caribbean—discuss the economic challenges brought by the pandemic.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Click here to view or listen to our new Webinar Program, UPF Peace Talks!

CALENDAR OF EVENTS

August 2020
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Panel “Paz con el Prójimo” en reunión de Embajadores para la Paz

Argentina-2020-06-10-“Peace With Our Neighbor” Is Topic of UPF-Argentina’s Monthly Meeting

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—El voluntariado y el servicio fue el tema central de la reunión mensual de Embajadores para la Paz del 10 de junio, con 43 conexiones vía zoom. “Paz con el Prójimo” fue el lema bajo el cual expusieron Sandra Villalba, coordinadora del Taller de inclusión Mensajeros de Francisco; César Sanabria, tesorero de la Asociación Civil Los Principitos de Retiro; y Esteban Chalá, presidente del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios - CEPA Argentina. Con foco en uno de los ocho ejes de acción de UPF Argentina: Voluntariado y servicio para la Paz. Al final el auditorio tuvo la oportunidad de hacer preguntas, moderadas por el coordinador de la reunión, Julio Nardini, integrante del Consejo de Paz.

Previamente Emanuel Sayavedra, integrante del Consejo Directivo de UPF Argentina, reseñó las actividades pasadas, y Miguel Werner, Secretario General, habló de las próximas iniciativas. El cierre fue artístico, con “Honrar la vida” y “Aprender a volar”, cantadas por Makenna Zambonini, creadora de Noches de Música por la Paz.

Sandra Villalba, coordinadora del Taller de inclusión Mensajeros de Francisco

Sandra Villalba contó que tuvo “una nueva oportunidad de vivir” después de atravesar más de cinco años de quimioterapia. “Una forma de agradecer a Dios, ya que también tuve un hijo”, fue trabajar con “las personas que eran discriminados como yo en aquel momento por estar sin cabello, por ser flaquita…”, confiesa. Así surgió el Taller de inclusión Mensajeros de Francisco, que además de integrar busca llevar paz a otras personas. Formado en su mayoría por chicos con capacidades diferentes, con síndrome de down, ciegos, etc. Que tienen distintas creencias o incluso ateos, que se reúnen y hacen manualidades para llevarlas a hospitales y geriátricos, a las villas y a “lugares donde nadie va”, donde las ofrecen como regalo. A veces acompañados por el propio párroco de la Iglesia de San Agustín, en Paraná, provincia de Entre Ríos. “Allí somos todos iguales”, expresa. “¡Démonos a conocer y que nos conozcan, porque después de todo, somos más parecidos que diferentes!” es la consigna con la que salen a la calle y realizan campañas de concientización. Por ejemplo, del cáncer infantil o pedir sangre para internados en hospitales. Ahora también confeccionan barbijos, que cada uno hace en su casa con todas las medidas de higiene. Finalizó con algunos videos donde se apreciar la labor que realizan con el Taller de inclusión Mensajeros de Francisco, a través de las cuales también buscan animar a otros a la solidaridad.

César Sanabria, tesorero de la Asociación Civil Los Principitos de Retiro

César Sanabria agradeció la invitación y felicitó la labor de Sandra Villalba. Contó que el lugar donde vive, tradicionalmente conocido como “Villa 31”, a pocas cuadras del centro de Buenos Aires, es ahora por ley el barrio Padre Carlos Mugica. Antes de comenzar su relato cedió brevemente la palabra al fundador de Los Principitos de Retiro, también Embajador para la Paz: Juan Romero. Quien enfatizó sobre el objetivo de la organización: ver a los niños felices. También a los adolescentes, a quienes motivaban a asumir responsabilidad por el cuidado y bienestar de los más pequeños. Y destaca a César, conectado desde los 14 años con la organización, la más antigua del barrio. Que también incluye una radio, con la que realizaron un sinnúmero de actividades solidarias y de entretenimientos, como la fiesta de Reyes o el Día del Niño.

Cesar Sanabria retomó su exposición hablando de la celebración del Día del Niño, que organizan el primer fin de semana de agosto desde hace 36 años, de modo ininterrumpido. Confiesa que en los inicios estuvo del otro lado del escenario, esperando una taza de chocolatada o un juguete, y que ahora está a cargo de la organización de esta fiesta. Una ocasión en la que “los chicos y sus familias se olvidan de los problemas económicos”, acota. Revela que crearon una escuelita de fútbol, además de las actividades y la radio FM, que cumplió 20 años. También un espacio de merendero. Finalmente informó del “abrazo virtual al barrio”, una campaña solidaria a la que se sumaron distintos artistas y personalidades, no sólo de Argentina, sino de otros países, transmitido por el canal de YouTube Club Padre Carlos Mugica.

Esteban Chalá, presidente Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios – CEPA Argentina

Esteban Chalá agradeció y consideró “muy importante poder participar y acompañar a todos los Embajadores para la Paz”. Ponderó la labor de Sandra Villalba y César Sanabria, por “la inclusión y el desarrollo de la sociedad”, que es donde también busca aportar su “grano de arena” CEPA. Con el ideal de “pasar por este mundo dejando algo realmente sustancial en la ayuda al prójimo, intentando generar valores, cooperación y que todos tengamos las mismas oportunidades”, explicó. “Eso es lo que tratamos de construir día a día”, con los primeros auxilios, la asistencia humanitaria integral en todos los sentidos y situaciones, acotó. Contó que CEPA tiene unos 250 socorristas voluntarios en las comunidades de diferentes municipios, con nueve filiales; con atención en accidentes, emergencias, inundaciones y a lo que se suma ahora todas las situaciones por el covid-19.

Compartió que estuvo en variadas misiones en diferentes países y agencias de las Naciones Unidas en todas las especializaciones, en emergencias, en zonas de guerra, etc. “Siempre con este ideal, con esta propuesta de dejar nuestro granito de arena a favor del mundo: hacer que el mundo gire un poquito más liviano”, ejemplificó. Destacó especialmente el buen corazón y voluntad de los voluntarios, cuya esmerada atención no considera ni creencias ni razas. Que incluso en ciertas situaciones arriesgan su vida para ayudar a los demás, sin distinción; estando siempre donde los necesitan, con capacitación, donaciones, campañas. “Para mí, uno de los regalos más importantes que hacemos todos los voluntarios en todas las organizaciones y en todo lo que tiene que ver con la Red Cooperar, la UPF y todos los que damos estos servicios, es nuestro tiempo de vida (…), con la conciencia plena de que estamos construyendo algo mejor”, reflexionó. Reiteró su valoración al equipo de voluntarios, a los amigos y familiares; que no sólo brindan su tiempo, sino sus recursos personales para poder ayudar a otros.

Chapter Reports View All Chapters

UPF Academicians Association Inaugurated in Oceania

Melbourne, Australia—More than 380 people participated in a “Peace Talks” webinar inaugurating the International Association of Academicians for Peace (IAAP) in Oceania.

Jewish Leader Speaks of His Path as a Peacemaker

St. Petersburg, Russia—The spiritual leader, who is also a sports coach and mentor, recalled his interethnic and interreligious activities.

UPF-Argentina’s Monthly Zoom Meeting Has the Topic “Peace With Creation”

Buenos Aires, Argentina—Environmental issues were addressed at UPF-Argentina’s monthly Ambassadors for Peace meeting.