Israelis Unite through Interfaith Study

UPF and the Jerusalem Interfaith Forum held an interfaith study to celebrate the holidays of three major religions.

READ MORE

UPF-South Asia Hosts First "Peace Talks" Webinar

UPF-South Asia held its first regional “Peace Talks” webinar on the future of South Asia in a post-coronavirus world.

READ MORE

UPF-Argentina Commemorates UN International Day of Families via Zoom

UPF-Argentina recognized six couples who have been married for 31–49 years in the context of the International Day of Families 2020.

READ MORE

UPF “Peace Talks” Extend Their Reach to Bangladesh

UPF-Bangladesh’s “Peace Talks” webinar was on the theme “A Circle of Light: Moving Through and Beyond the Coronavirus Crisis.”

READ MORE

UPF-Congo Hosts Seminar, Appoints New Ambassador for Peace

From June 27 to 28, 2020, UPF-Congo’s Ambassadors for Peace participated in a two-day seminar having the theme “A Heavenly Congo in a Heavenly Africa.”

READ MORE

UPF “Peace Talks” Webinar Looks at Post-Covid Economic Outlook for the Americas

Experts from the Americas—North, South and the Caribbean—discuss the economic challenges brought by the pandemic.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Click here to view or listen to our new Webinar Program, UPF Peace Talks!

CALENDAR OF EVENTS

August 2020
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

“Desafíos para la Paz”: Experiencias de Cumbre UPF 2020

Argentina-2020-04-29-UPF-Argentina Holds a Webinar That Overcomes Geographical and Social Separation

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina“Desafíos para la Paz y el desarrollo sostenible” fue el lema bajo el cual expusieron los participantes argentinos de la Cumbre Mundial 2020 de la Universal Peace Federation (UPF), que tuviera lugar en febrero en Corea (1). Compartieron sus experiencias y reflexiones por webinar, el 29 de abril, el legislador Walter Nostrala, parlamentario del Mercosur - Distrito Nacional (Córdoba); la Dra. María Cristina Elías, concejal MC y actual asesora legal del Municipio de Rosario de la Frontera - Provincia de Salta; Mons. Juan Habib Chamieh, obispo de la Eparquía Maronita en Argentina - Miembro de la Comisión de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); la escritora y conferencista internacional Alejandra Stamateas, pastora del Ministerio Presencia de Dios; y la periodista Cecilia Luchía-Puig, conductora del Programa “Líderes TV” y presidente de Mañana Profesional SA.

Video de webinar: https://www.youtube.com/watch?v=T3gJQJtQBpQ

A continuación, un extracto de lo compartido por cada uno de los expositores sobre la experiencia intercultural e interreligiosa de la Cumbre, con el objetivo de generar mayores compromisos colectivos por el bien común, la paz y el desarrollo sostenible.

Legislador Walter Nostrala, parlamentario del Mercosur - Distrito Nacional (Córdoba)

“La verdad que la Cumbre de Corea nos permitió compartir debates, exposiciones y visiones sobre una realidad durísima que está viviendo nuestro planeta, donde concurrieron líderes políticos, religiosos, parlamentarios y académicos de todo el mundo. Seguramente con muchas diferencias, pero seguramente todos compartíamos un ideal dirigido a buscar una sociedad más justa, un planeta más cuidado, la paz de los pueblos. Creo que corresponde que pongamos en valor este tipo de eventos, de reuniones que hace UPF alrededor del mundo. La tarea de concientizar es fundamental. Es imposible encarar cualquier batalla, sobre todo esta que es una de las más duras que tiene la humanidad, que es la de lograr la paz en el mundo y tener un planeta más cuidado. Si no concientizamos no hay forma de que arranquemos. Y aparte de eso, generar acciones concretas para que podamos crear una paz duradera en el mundo”.

“Quiero destacar algo que a mí me movilizó. Tuve la oportunidad de participar de una reunión, de una comisión de diálogo interreligioso. Yo sé que aquellos que tienen la política, y los políticos, los que tienen el poder de decidir, son los que generaron esta situación en el mundo, o los que generamos estas situaciones en el mundo. Y es la política, los políticos, los que tienen que resolverlo. De eso no tengo ninguna duda, pero quiero destacar la herramienta que significa el diálogo interreligioso para seguir el camino y lograr la paz en el mundo. Algo irremplazable. Es una herramienta de la cual ni los políticos ni la política podemos prescindir. Yo presencié esa reunión, donde había líderes religiosos del mundo que dieron su visión y donde tuve el orgullo de escuchar a Monseñor Juan Habib Chamieh, representando a Argentina”.

“Tenemos que dejar de lado querer o creernos importantes para dedicarnos a ser útiles, mancomunadamente. El desafío es enorme, y lo reitero, si el mundo tenía un problema, con esto de la pandemia es mucho peor. La pandemia no distingue entre clases sociales, entre religiones, entre ideologías. Nos atraviesa a todos, y va a generar un daño enorme. Por eso creo que esto va a generar más pobreza, más desigualdad, discriminación, violación a los derechos humanos y, seguramente, con la excusa de poner en marcha nuevamente la economía, vamos a contribuir, nuevamente, a dañar el ambiente, al calentamiento global y a todo los que eso significa. Para no hacerlo más extenso, creo que la tarea de UPF es inconmensurable. Aquellos que la conocíamos, por esto doy mi testimonio, es importantísimo, y la debe seguir haciendo, esto de generar conciencia”.

Exposición completa: https://www.youtube.com/watch?v=EYRTHqAcMSo

Dra. María Cristina Elías, concejal MC y actual asesora legal del Municipio de Rosario de la Frontera - Provincia de Salta

“Durante la Cumbre he participado de las conferencias interreligiosas. Y aprendí una forma distinta de ver las cosas de las que tenía en mente. Cuando miramos a las religiones vemos entidades cerradas, protocolares, casi sectarias. No es lo que vi en esta conferencia. Noté que los líderes religiosos tienen la autoridad moral basados en el principio de que somos una familia creada por Dios. También que desempeñan un papel clave en la reconstrucción de sociedades destrozadas, ofreciendo sus servicios humanitarios para aliviar los traumas de la guerra, los abusos, la explotación sexual, el crimen, el hambre, el terrorismo, la enfermedad, y más. Me sentí muy bien de saber que no sólo la religión que una profesa ve estas cosas. Los líderes religiosos están bien situados para hacer frente a las preocupaciones de la comunidad y desempeñan un papel importante en la construcción de una cultura de paz”.

“La conferencia de empresarios me mostró gente sensible, cordial. Ahí presentes estaban dueños de empresas multimillonarias, que cuentan con miles de empleados, compartiendo de igual a igual, y eso se debió a que la UPF nos trató a todos de igual manera. Conocer empresarios comprometidos en la cooperación internacional y la ayuda a los más necesitados para lograr la paz mundial y la prosperidad de la nueva península de Corea”.

“Los parlamentarios es un área que me toca muy de cerca. Fui parlamentaria (concejal) en mi ciudad dos veces. Si bien estuve rodeada de ex y actuales presidentes, ex y actuales secretarios de Estado, ex y actuales legisladores de 190 países diferentes; he observado, para bien, cómo líderes, hombre y mujeres, ponen a disposición su experiencia, porque no hay tiempo que perder. Hay que avanzar sobre lo aprendido. El proceso de aprehender para evitar la repetición de consecuencias negativas para la humanidad, como las guerras, la corrupción; las consecuencias de la iniquidad y la explotación humana. Mi profesión me mostró algunas cosas legales, pero estar ahí presente, en tan magnifica reunión, aprendiendo de cada palabra escuchada, superó ampliamente mis expectativas”.

Exposición completa: https://www.youtube.com/watch?v=HOw_4IVHcWQ

Mons. Juan Habib Chamieh, obispo de la Eparquía Maronita en Argentina - Miembro de la Comisión de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)

“Llegó el momento del viaje, comenzó el tema del coronavirus: “¿Vamos o no vamos?”. Dije: “Sí, vamos a ir, si Dios quiere, y todo va a salir bien”. Así que gracias a Dios fuimos, y ellos (los organizadores) también tomaron todas las precauciones. Pusieron en el hotel para detectar si hay alguien que tiene temperatura alta. Nos recibieron muy bien: sea la estadía, el hotel, la comida, el transporte, los lugares de las conferencias, inmensos; la traducción. Todo muy bien organizado, así que felicitaciones. Esto es lo que impacta, sobre todo en un primer momento. Me gustó el homenaje que le hicieron al ex Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, no sabía que era de Corea del Sur; al igual que al obispo (emérito árabe-israelí de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa, Munib Younan) y al presidente africano (primer mandatario de Senegal, Macky Sall). Esas tres personas que tuvieron logros en el tema de la paz”.

“Tuve la oportunidad de participar en uno de los paneles interreligiosos. Así que hablé un poco de la paz interior, de la paz individual. Si bien el tema de la Cumbre era sobre la paz internacional y mundial. Pero para mí si no hay paz interior individual no se puede construir una paz internacional o mundial. Hablé de mi experiencia de paz (…) que me hizo experimentar la paz individual también con la gente y la naturaleza (...) y esa experiencia me impactó mucho en mi vida personal, y fue la causa de mi entrada a la vida religiosa, a la vida sacerdotal, y después episcopal”.

“Uno después de todo este ambiente majestuoso se pregunta ¿de dónde viene toda esa plata para poder hacer algo así de grande? No lo sé, pero mi opinión era simple, lo importante es que están usando (los recursos) para hacer un bien a la humanidad y la paz internacional. Así que tuvimos una experiencia de verdad enriquecedora a nivel cultural. Conocimos un nuevo país, un nuevo pueblo, sus tradiciones: eso es muy grande, muy lindo. Después yo conocí que la UPF tiene adeptos en casi todo el mundo, y acá en Argentina hay mucha gente. También que ellos (la organización) subrayan sobre todo el tema del matrimonio y la familia, que son la base para la sociedad. Así que gracias, muchas bendiciones para todos ustedes los que trabajan acá”.

Exposición completa: https://www.youtube.com/watch?v=zHgQJM3yoeY

Escritora y conferencista Alejandra Stamateas, pastora del Ministerio Presencia de Dios

“Tuve la oportunidad de participar en el encuentro de clérigos, donde se compartió la lectura de un pasaje que para nosotros los cristianos es un pasaje central de la palabra de Dios y nuestra creencia. Juan 3:16, el cual dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que todo aquel que en él crea tenga vida eterna”. Y el énfasis que hicieron allí en el encuentro de clérigos era que Dios amó al mundo. Él no sólo amó a los cristianos o solamente a los clérigos, sino que Dios ama al mundo. Y la gran preocupación que teníamos los que estamos envueltos en este mundo del espíritu era cómo podíamos hacer llegar con mayor claridad al mundo el amor que es Dios. Porque no es que Dios tiene amor, sino que Él es amor, y quiere derramar todo el tiempo Su amor. Ese es el interés de Dios por la humanidad. ¿Cómo podemos transmitirlo?”

“Fíjense que interesante, que en el tiempo de pandemia que estamos viviendo, los mensajes que abundaron fueron que esta pandemia es un castigo de Dios. Porque siempre ha flotado en el aire la creencia de que Dios es un Dios malo, que castiga al ser humano y está esperando el momento para castigar a toda la humanidad con el peor de los enojos. Pero no se habla de un Dios que ama al mundo. Esto es lo que se habló en la conferencia que tuvieron los clérigos. Por lo que me traje a casa la tarea de cómo hacer conocer este amor y eliminar este mal marketing que las iglesias, los religiosos, le hemos hecho a Dios: el Dios castigador, malo, que trae culpa a la gente”.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Este es el segundo punto que quiero compartirles: transmitiendo este mensaje a través de más mujeres. Necesitamos más mujeres. ¿Por qué? No porque las mujeres seamos superiores a los hombres, sino porque somos iguales y tenemos una mirada que se necesita hoy en el mundo. Para nombrar alguna de esas diferencias: somos muy empáticas. Los países donde se aceptan más refugiados en el mundo son aquellos liderados por mujeres. Las mujeres somos muy creativas. Hemos usado la creatividad para estar presentes en la ausencia de la oportunidad. Las mujeres somos muy sensibles al dolor humano, porque hemos pasado por todos los cambios. Las crisis vitales de nuestra vida pasan por el cuerpo. A las mujeres nos pasan por el cuerpo y sabemos lo que es el dolor. Las mujeres somos muy previsoras, muy democráticas y muy compasivas, producto de estar mucho tiempo atentas al mundo privado. Somos muy practicantes de los valores, por eso se sabe que las mujeres están más dentro de las iglesias, porque somos más sensibles a ese amor de Dios y a lo intangible. Por eso Jesús, cuando resucitó, se presentó a una mujer y le dio la tarea de evangelizar. Le dijo: “ve y cuéntales”. Necesitamos más mujeres portando el mensaje del amor de Dios, que es el mensaje urgente para las naciones que hoy están agotadas”.

Exposición completa: https://www.youtube.com/watch?v=02IBYpyWyzk

Periodista Cecilia Luchía-Puig, conductora del Programa “Líderes TV” y presidente de Mañana Profesional SA

“Creo que el rol que impulsa UPF de promover la paz es fundamental. Porque más que nunca sabemos que la paz no sólo viene de la mano del respeto, también viene de la mano del respeto interreligioso, del conocimiento, de la educación, de la interacción entre las ciencias, entre los medios de comunicación. La mirada que reflejan de la sociedad y que bajan a las audiencias. Quisiera contarles también que para mí fue la primera vez que estuve en Seúl y me resultó muy interesante, además de haber tenido la oportunidad de estar en un grupo como el que tuvimos en la mesa de los argentinos, donde realmente vivimos un clima de solidaridad, empatía, buena onda, de alegría, y de aprendizajes (…) Fue la primera vez que estuve en Corea del Sur y pude ver por qué este país, en una crisis como la del covid-19, tuvo resultados positivos. Porque en carne propia pudimos ver que hay control a cada una de las personas, que se mantiene las distancias sociales, que son muy estrictos en determinadas normas. Ese fue un aprendizaje”.

“Como síntesis quiero decirles que me resultó muy valiosa la experiencia, que me encantó conocer gente tan interesante como la que está participando de este grupo hoy, y de quienes tuve la oportunidad de escuchar, aprender, compartir espacios. También quiero decirles que conduciendo semanalmente un programa que se llama “Lideres TV” rescato fundamentalmente el rol que le caben a los líderes, y la relación directa que existe entre el liderazgo y el servicio. También entre la generación de valor económico y el desarrollo de políticas inclusivas, porque cuando los líderes políticos y económicos desarrollan políticas inclusivas vemos que hay menos pobreza y más prácticas de la paz”.

“Quiero cerrar estas palabras con la frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Y en ese sentido, me parece, que en la medida en que los líderes asuman y asumamos, porque cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de liderazgo, nuestro rol de servicio, de respeto hacia los demás, vamos a tener una sociedad con más paz, más justa y más inclusiva”.

Exposición completa: https://www.youtube.com/watch?v=cJ2CJDmEx7s

Oficiaron de moderadores de la Webinar “Desafíos para la Paz y el desarrollo sostenible” sobre la Cumbre Mundial de la UPF Corea 2020 la comunicadora Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones Asociación Civil; y el Lic. Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina. Con la coordinación técnica del Prof. Emanuel Sayavedra, integrante del Consejo directivo de UPF Argentina y director de Youth and Students for Peace (YSP) Argentina.

Al final de las exposiciones fue del mismo modo enriquecedor los aportes, comentarios y respuestas a preguntas surgidas del auditorio conectado desde distintas ciudades, provincias y países, facilitados por esta nueva modalidad de reuniones en línea. Lejos geográficamente y distanciados socialmente, pero interrelacionados por la tecnología. Vinculados solidariamente, por valores universales, que nos acercan como una misma comunidad.

Cita:

1) “Realizando la paz mundial y la reunificación de la península de Corea a través de la interdependencia, la prosperidad mutua y los valores universales” fue el tema de la Cumbre Mundial 2020 de la Universal Peace Federation (UPF), que tuvo lugar del 2 al 8 de febrero en Corea del Sur, donde confluyeron unos seis mil participantes provenientes de más de 170 países. En el embotamiento de viejos paradigmas que generan más conflictos y amenazan más descalabros sociales y globales, y el planteo de alternativas innovadoras para un desarrollo sustentable desde una perspectiva de Paz.

Info sobre Cumbre Mundial de UPF Corea 2020:

Sitio web: https://www.worldsummit.or.kr

Fotos: https://photos.app.goo.gl/Jgepfvh1sSJLnFsCA

Discursos: https://www.upf.org/conferences-2/364-world-summit/8772-world-summit-2020-schedule

Video: https://www.youtube.com/watch?v=DT4ZuPK1K2A

Cobertura periodística: Acercando Naciones:

https://acercandonaciones.com/cumbre-de-paz-word-summit-2020-en-korea-16022020__Aagkyjz3w6

Crónica: https://www.cronica.com.ar/mundo/Las-naciones-unidas-por-la-Paz-Mundial-20200229-0013.html

Sitio UPF Internacional: www.upf.org

Chapter Reports View All Chapters

UPF Academicians Association Inaugurated in Oceania

Melbourne, Australia—More than 380 people participated in a “Peace Talks” webinar inaugurating the International Association of Academicians for Peace (IAAP) in Oceania.

Jewish Leader Speaks of His Path as a Peacemaker

St. Petersburg, Russia—The spiritual leader, who is also a sports coach and mentor, recalled his interethnic and interreligious activities.

UPF-Argentina’s Monthly Zoom Meeting Has the Topic “Peace With Creation”

Buenos Aires, Argentina—Environmental issues were addressed at UPF-Argentina’s monthly Ambassadors for Peace meeting.