Asian Leadership Conference Promotes Nation Building and Peace

An Asian Leadership Conference, having the theme “Providing Vision and Leadership for Nation Building and Peace,” was held in Bangkok, Thailand, from January 10 through 13, 2020.

READ MORE

UPF-Peru Brings Christmas to Underprivileged Areas of Lima

In the past few years Ambassadors for Peace have dedicated their time to serving those in need during the Christmas season, and this year was no exception.

READ MORE

Latin America-Caribbean Summit Inaugurates Regional ISCP

2019 Latin America and Caribbean Summit was attended by current and former heads of state and parliament, as well as by other government, interfaith, and civil society leaders.

READ MORE

UPF-Argentina Commemorates UN International Volunteer Day

To celebrate UN International Volunteer Day 2019, UPF-Argentina held the seventh edition of its “Volunteer and the Common Good” recognition ceremony.

READ MORE

UPF-Argentina’s Peace Walk Features Prayers for Peace and Unity

Peace Walk was part of Peace Road’s commitment to “Connecting the World Through Peace.”

READ MORE

World Leaders gather for Asia Pacific Summit 2019 in Cambodia

More than 800 delegates, including current and former heads of state and government, from 46 nations attended the Asia Pacific Summit 2019 in Cambodia.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

February 2020
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Reconocimientos en Día Internacional del Voluntariado

Argentina-2019-12-04-UPF-Argentina Commemorates UN International Volunteer Day

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—En el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado 2019 fue entregada la VII edición de los Reconocimientos “Voluntariado y Bien Común” - UPF Argentina, el 4 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad Privada UdeMM (Buenos Aires); bajo el lema “Digamos juntos: ‘¡Gracias!’”. Este año esta fecha ONU tuvo como tema: "Voluntarios por un futuro más inclusivo", en consonancia con el punto 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Reducción de las desigualdades”.

En la categoría “Bien Común” fueron reconocidos: Cooperativa de Empleados Municipales (Vicente López – Provincia de Buenos Aires); Hogar de Tránsito Cura Brochero (Olivos – Provincia de Buenos Aires); Hospice San Camilo (Olivos – Provincia de Buenos Aires); Fundación Pangea (Carlos Paz - Provincia de Córdoba); Payasólogos Sociales Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y Rotary Club Ituzaingó (Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires). Y en la categoría “Voluntariado”: Adriana Boccalandro (San Vicente – Provincia de Buenos Aires); Claudia Fishman (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Gustavo Mendoza (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Gustavo Oliva (Ciudad de Santa Fe – Provincia de Santa Fe); Miguel Puertas (Tapiales – Provincia de Buenos Aires); Stella Maris Sandoval (San Lorenzo – Provincia de Santa Fe); y Karina Vimonte (Rosario – Provincia de Santa Fe) (1).

Durante la celebración brindó palabras de bienvenida la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, Secretaria de Extensión Universitaria de la UdeMM, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la UdeMM, Embajadora para la Paz (2). Quien hizo entrega de los diplomas de reconocimiento junto con Laura Correa y Carlos Varga, director de UPF Argentina y presidente de la Federación de Familias (3); y Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina. Mientras Mariana Fenoy, del E-Club Oeste José Luis De Laurente, entregó una medalla del Rotary a cada uno de los distinguidos. Lo hizo por la también Embajadora para la Paz Constanza Sena, Gobernadora electa del Rotary Club Distrito 4905, quien no pudo participar del acto por cuestiones particulares (4).

Al final Carlos Varga hizo referencia a la labor de la UPF junto a una red mundial de Embajadores para la Paz, felicitó la tarea y misión de los voluntarios y deseó buenos augurios para las festividades de fin de año. El cierre fue con un número artístico, homenaje a los voluntarios por su aporte al bien común, la convivencia y la paz. Una forma más de decir “¡Gracias!” por su labor y vocación de servicio. El mismo estuvo a cargo de dos parejas del Ballet de danzas “El Triunfo”, un proyecto cultural de integración social que en sus más de 20 años desplegó su arte y espíritu de solidaridad en escenarios nacionales y provinciales (5). Dirigido por la Profesora Superior de Danzas Nativas, Embajadora para la Paz Silvia Olguín. También se sumó un número sorpresa, una dinámica participativa ofrecida por los Payasólogos Sociales. Una de las entidades reconocidas, que nuclea a operadores y comunicadores sociales en rol de payaso solidarios. Voluntarios que brindan una nota de humor y amor visitando hogares de niños y adultos mayores, comedores, merenderos, comunidades indígenas, geriátricos y psiquiátricos. Quienes en la ocasión también recibieron la Bandera Universal de la Paz que entrega el Movimiento Pacis Nuntii.

Fueron maestros de ceremonia del encuentro los Embajadores para la Paz Rosa Holgado y Julio Nardini, quienes en un intervalo animaron a los presentes con una reflexión: “Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No es sólo en algunos, es en todos. Y cuando brillamos, nuestra luz propia, inconscientemente, autorizamos a otros a hacer lo mismo. Cuando nos liberamos de nuestros miedos, nuestra presencia automáticamente libera a los demás” (Del libro “Regreso al amor”, de Marianne Williamson). Y al final leyeron una frase del libro “El ciudadano global que ama la paz”: “Encontraremos la felicidad únicamente cuando vivamos nuestras vidas por el bien de los demás”.

Durante la celebración se recibió juguetes en el marco de la Campaña Solidaria Navideña, que promueve la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la UdeMM y la Academia de Canto de Sebastián Mellino, que serán entregados en escuelas rurales a través de Ceremonialistas Solidarios (CERESOL) – CIDEC. Adhirieron al acto SIPEA Provincia de Buenos Aires, que dirige la Embajadora para la Paz Marta Olga Palacio, miembro Fundadora de SIPEA Argentina; y la Unión de Colectividades en Argentina para el Desarrollo (UCADE).

Cabe acotar que el Día Internacional del Voluntariado fue establecido el 17 de diciembre de 1985 por la ONU, que exhorta adoptar medidas por una “mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios”. Se estima hay alrededor de 1000 millones de voluntarios a nivel mundial, quienes al ofrecer su tiempo y habilidades en acciones constructivas y solidarias generan un impacto positivo en sus vidas y en sus comunidades.

Citas:

1) UPF Argentina organiza anualmente el Concurso Solidario “Voluntariado y Bien Común” con el objetivo de “visibilizar y reconocer a organizaciones y voluntarios que invierten tiempo y recursos para desarrollar proyectos tendientes al “bien común”. Siendo además un modo de incentivar el voluntariado y el servicio público, como semilla de paz social, comunitaria y global”. Como dice el encabezado de este Concurso en palabras de Mahatma Gandhi: “Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”; y de la Madre Teresa: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota”.

Los Voluntarios y Entidades, postulados a través del mencionado Concurso Solidario, fueron votados por un Comité de Embajadores para la Paz, conformado por Sergio Castellón, Eduardo Corales, Rosetta Conti, Adrián De Angelis, Liliana Hernández, Andrés Melgarejo, Julio Nardini, Orfa Pérez, Constanza Sena, Gabriela Vázquez, Faiza Yahia y Miguel Werner. Y quienes postularon a las Entidades y Voluntarios fueron: Mabel Padilla, Horacio Catcoff, Favio Ceballos, Matías Benetti, José Antonio Hiro Froman y los Embajadores para la Paz Juan Andrés Maffioli, Elena Paniagua, Eduardo Borri, Jackeline Giusti, Federico Binnes Erbach, Cristina Mirabelli y Daniel Aldasoro.

2) Silvia Gabriela Vázquez: https://www.youtube.com/watch?v=7BvCG6zYww8

3) Carlos Varga: https://www.youtube.com/watch?v=ZRut6bPVvZE

4) A cada uno de los reconocidos se les entregó un diploma enmarcado, una medalla del Rotary Club, gentileza de Constanza Sena, Gobernadora electa del Rotary International - Distrito 4905; y la Autobiografía del fundador de la UPF “El ciudadano global que ama la Paz”.

5) Ballet “El Triunfo”: https://www.youtube.com/watch?v=E-fOy9AcmUs

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Peru Brings Christmas to Underprivileged Areas of Lima

Lima, Peru—In the past few years Ambassadors for Peace have dedicated their time to serving those in need during the Christmas season, and this year was no exception.

UPF-Argentina Commemorates UN International Volunteer Day

Buenos Aires, Argentina—To celebrate UN International Volunteer Day 2019, UPF-Argentina held the seventh edition of its “Volunteer and the Common Good” recognition ceremony.

UPF-Seychelles Attends African Summit and Interfaith Family Blessing

Victoria, Seychelles—A delegation from UPF-Seychelles participated in the African Summit and Interfaith Family Blessing Festival on December 07, 2019, in Johannesburg, South Africa.