Lebanon Holds Biggest-Ever Peace Road Event

Nearly 100 bicyclists participated in the biggest Peace Road event ever held in Lebanon.

READ MORE

Young Football Players Compete for Peace Trophy

Four teams of young players competed in the 14th Peace Trophy interethnic football tournament.

READ MORE

IAPD-Korea Joins Interfaith Assembly in Taiwan

The IAPD and Korea Religions Association participated in a three-day interfaith event organized by the Taiwan Conference on Religion and Peace.

READ MORE

UPF-Peru, Serving the Nation

Ambassadors for Peace brought assistance to more than 200 families who had lost their homes in a massive fire.

READ MORE

Montreal, Canada, Sees Its First Peace Road Rally

UPF members experienced joyful activism for peace traveling in the Peace Road Bike Rally.

READ MORE

UPF-Netherlands Seminar on Peace Principles

The third seminar on the UPF Vision and Peace Principles drew 40 participants from 10 nations.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

September 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Reconocimientos en Día Internacional de la Mujer

Argentina-2019-03-08-International Women’s Day Observed in Argentina

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—UPF y la Federación de Mujeres (WFWP) de Argentina, junto con la Cámara de Comercio de Parque de los Patricios – RSE, reconocieron por su valiosa labor a cinco mujeres de distintos ámbitos: Juana del Carmen Astrada, Adelina Carrión, Ofelia Fernández, Anita Mieres y Graciela Rodríguez (1). El encuentro tuvo lugar el 8 de marzo en El Templete (Parque de los Patricios - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que tuvo por lema este año: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” (2).

También entregaron diplomas la Federación Argentina de Colectividades (FAC), el Rotary Club de Parque de los Patricios, la Asociación Liga Árabe Cultural y Social, y el Centro Comunal 4, sede donde tuvo lugar el encuentro, que distinguió a seis mujeres solidarias de los diferentes barrios que la conforman.

Gladys Carolina Romero Cristaldo, presidente del Centro Comunal 4, fue quien brindó las palabras de bienvenida; mientras el Embajador para la Paz Horacio Daboul, presidente de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara de Comercio de Parque de los Patricios y presidente de Relaciones Institucionales del Rotary Distrito 4895, agradeció a los representantes de las entidades presentes. Nelly Duarte, Secretaria de Cultura de la Cámara de Comercio de Parque de los Patricios, hizo una exposición sobre las circunstancias trágicas sufridas por mujeres que dio origen a la citada fecha.

En tanto, Rosetta Conti, presidente de la WFWP Argentina, reseñó el trabajo de dos mujeres de relevancia internacional, premio Sunhak de la Paz: la activista Waris Dirie, quien viene realizando campañas para la erradicación de la mutilación genital femenina, flagelo que todavía afecta a varios países; y Sakena Yacoobi, quien desarrolló un método educativo innovador que contribuye a mejorar el trato y respeto de la dignidad humana de niñas y mujeres en asentamientos de refugiados.

“El hecho de que la naturaleza de los hombres y las mujeres sean diferentes no plantea un problema. Esas diferencias son factores que llevan a la estimulación del amor (…) Un hombre y una mujer, unidos en el amor verdadero de Dios, son creados como seres completamente iguales en término de valor. Ellos tienen el derecho de igualdad de posición, participación y propiedad”, concluyó Rosetta Conti leyendo un breve extracto de palabras de Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF y la WFWP.

Hubo un intervalo musical de Dora Aguirre, del Centro Cultural Homero Manzi, quien cantó dos tangos. Al final Ofelia Fernández entonó con mucho sentimiento el conocido tema “Honrar la vida”, mientras el cantante lírico Valentín Delauro interpretó “Quanto é bella, quanto é cara”, de la ópera “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti; y “No puede ser”, de la zarzuela española “La tabernera del puerto”.

El encuentro fue organizado por los capítulos argentinos de la Federación para la Paz Universal (UPF) y la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP), y la Cámara de Comercio de Parque de los Patricios – Responsabilidad Social Empresaria, junto con el Centro Comunal 4. Auspiciaron: Presidencia del Comité de Relaciones Institucionales del Rotary Distrito 4895, la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y el Rotary Club de Parque de los Patricios. Adhirieron: Acercando Naciones Asociación Civil, Radio TV FM Diamante, Filial Mar del Plata Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, Foro Femenino Latinoamericano, Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos, Naciones Unidas de las Letras y Semillas de Juventud Siglo XXI.

CITAS

(1) Reconocimientos de UPF, WFWP y Cámara de Comercio de Parque de los Patricios:

Juana del Carmen Astrada: “Por su vocación de servicio, brindando su voluntariado en distintas entidades de Parque de los Patricios y otras comunidades. Agente Pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires, colaboradora en Caritas de las parroquias Virgen de Lujan, Caacupé y Divina Providencia de la Obra de Don Orione; y la creación de los exploradores de San Francisco (Pompeya). Esposa y madre de tres hijos”.

Adelina Carrión: “Por su labor de artista plástica, recreando diferentes temáticas, desde las diversas formas de opresión moderna hasta las aspiraciones de libertad, familia y paz mundial; con exposiciones en centros culturales y numerosos premios, locales e internacionales. Por su inspirada obra “Unidos por la fe”, que resume el ideal de hermandad universal a través de la espiritualidad, trascendiendo etnias, culturas y religiones. Por sus valores de vida familiar”.

Ofelia Fernández: “Por su profundo compromiso en llevar adelante su obra solidaria como trabajadora social y operadora terapéutica hacia jóvenes con problemáticas adictivas y privados de su libertad. Por ofrecer su talento artístico musical como elemento de inclusión social a través de sus talleres de canto-terapia”.

Anita Mieres: “Por su dedicación en promover la paz por medio del arte, la cultura y la espiritualidad a través del espacio generado con Expo Arte y Ser. Por abogar por la inclusión, la unidad y la fraternidad con multifacéticas actividades artísticas y encuentros interreligiosos”.

Graciela Rodríguez: “Por su labor educativa de 30 años y sus 20 años de trabajo como abogada dedicada a la defensa de niños/as y adolescentes. Por su vocación de servicio en favorecer el crecimiento espiritual y material, bio-psico-social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, brindándoles oportunidades para que puedan encontrar su lugar en el mundo a través de la Asociación Civil Ligüen”.

(2) Extracto de ONU sobre el Día Internacional de la Mujer 2019: “El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”.

Poema recibido para la ocasión:

Mujer

Mujer es mi ciudad
Mujer es mi provincia
Mujer es mi país
¡Mujer es la pasión
que inunda el corazón
cuando se es feliz!
Qué bueno es ser mujer
¡Qué bueno es el nacer!
¡Qué bueno es el parir!
Y de una vez por todas
¡Qué bueno es sentir
que se es arco de luz
en este devenir!
Mujer es la estación que llama al corazón
Y nutre la emoción, de amar y sólo amar
sin dar explicación.
Mujer es la ciudad que acuna mi sentir
Mujer es mi país.
¡Qué bueno es ser mujer!
¡Qué bueno es el parir, que bueno es el nacer!
Y de una vez por todas...
¡Qué bueno que es sentir
que se es arco de luz, en este devenir!

María Alicia Gómez de Balbuena

Chapter Reports View All Chapters

Portuguese Peace Road Leads to the Ocean

Lisbon, Portugal—Thirty-five youth and children and 10 adults took part in a Peace Road event that led them to the Atlantic Ocean.

UPF-Zambia and Partners in Mission Works Sponsor Three-Day Clergy Forum

Lusaka, Zambia—Clergy Forum on Good Governance and Development held three-day discussion on peace and security.

UPF-Peru, Serving the Nation

Callao, Peru—Ambassadors for Peace brought assistance to more than 200 families who had lost their homes in a massive fire.