Lebanon Holds Biggest-Ever Peace Road Event

Nearly 100 bicyclists participated in the biggest Peace Road event ever held in Lebanon.

READ MORE

Young Football Players Compete for Peace Trophy in Monza, Italy

Four teams of young players competed in the 14th Peace Trophy interethnic football tournament.

READ MORE

IAPD-Korea Joins Interfaith Assembly in Taiwan

The IAPD and Korea Religions Association participated in a three-day interfaith event organized by the Taiwan Conference on Religion and Peace.

READ MORE

UPF-Peru, Serving the Nation

Ambassadors for Peace brought assistance to more than 200 families who had lost their homes in a massive fire.

READ MORE

Montreal, Canada, Sees Its First Peace Road Rally

UPF members experienced joyful activism for peace traveling in the Peace Road Bike Rally.

READ MORE

UPF-Netherlands Seminar on Peace Principles

The third seminar on the UPF Vision and Peace Principles drew 40 participants from 10 nations.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Programs and Initiatives page to learn about IAPP, IAPD, ISCP, Peace Road, Sunhak Peace Prize, and other UPF Initiatives

CALENDAR OF EVENTS

October 2019
S M T W T F S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Celebraciones de la familia en Buenos Aires y Córdoba

To read in english, click here.

Buenos Aires, Argentina—UPF-Argentina, junto con los capítulos locales de la Federación de Familias y la Federación de Mujeres, organizaron tres celebraciones de la familia y Bendición para reafirmar el valor sagrado del matrimonio y la importancia de la familia (1). Sendos encuentros tuvieron lugar en el Club Español de Buenos Aires y un tercero en el salón de eventos de los Ferroviarios de Córdoba, capital de la provincia ubicada en el centro del país, bajo el lema de la campaña “Familias unidas para una vida feliz”.

Una ocasión para celebrar y poner en contexto el “capital familia”, red natural para el crecimiento saludable de los niños, su socialización e incorporación de valores; considerada institución divina por diferentes tradiciones espirituales; fundamento de paz social y desarrollo sustentable (2).

Reseña celebración 22/11/2018: www.youtube.com/watch?v=Ihcro1PJ6MM.

Celebraciones en Buenos Aires

El primer encuentro en Buenos Aires tuvo lugar el 22 de noviembre, con la participación de 15 parejas: de Embajadores para la Paz, de las celebraciones del Día Internacional de la Familia que UPF reconoce por 25 o más años de matrimonio, del Día Mundial de los Padres y de otras actividades y encuentros.

Carlos Varga, presidente de la Federación de Familias, brindó las palabras alusivas sobre el “Valor sagrado del matrimonio e importancia de la familia” luego de sendos temas musicales interpretados por un coro conformado mayormente por hijos de padres de la Federación de Familias: “Hasta mí final”, de Il Divo (3); y “Tu”, de Carlos Varga (4).

Enseguida se realizó la renovación del compromiso matrimonial, que terminó con oraciones interreligiosas realizadas por Alba Rosa Contardo, Pastora del Ministerio Cumbre Mundial de los Milagros; Faiza Yahia, de la comunidad islámica; Julio Nardini y Rosa Holgado, Ministros de Intercesión del Movimiento de la Palabra de Dios de la Iglesia Católica; y Sergio Castellón, por la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial de Argentina (5).

Fue un momento de profunda espiritualidad para las parejas participantes, que se saludaron, se abrazaron, se emocionaron y hasta se animaron a bailar el vals. También firmaron una breve declaración pública de compromiso con los valores del matrimonio y la familia (6), se sacaron una foto en un arco adornado especialmente para la ocasión y recibieron como obsequio pequeños arbolitos donados por Elizabeth Fogwill, directiva del Grupo ECO’S Recreación Ambiental, en el marco de la campaña “Plantemos árboles: Sembremos Paz” que lleva adelante UPF-Argentina junto con el Programa Literario Ecológico "Y volverán a ser Árboles".

Seguidamente cantaron las Embajadoras jóvenes para la Paz japonesas: Mijo Obi, Motomi Hirai, Nichika Kabakino, Mizuna Shinozaki y Satusuki Muto; quienes entonaron “Ito” (Hilo), en japonés; y “El latido de mi corazón”, de la banda sonora de la película Coco en español (7). También un poema: Amarnos (8), leído por su autora Marta Olga Palacio, participante de la renovación del compromiso matrimonial.

El cierre fue con un brindis por la familia, cuyas palabras de buenos augurios estuvieron a cargo de la Embajadora para la Paz María Irene Giurlani. Al final se cortó una bella torta y se compartió un refrigerio.

El encuentro del 11 de diciembre en el mismo salón del Club Español, aniversario de la fundación de UPF en Argentina, se replicó el programa, con ocho parejas renovando su compromiso. En la ocasión se sumó a las oraciones interreligiosas el Pastor Juan Climenti, del Ministerio Jesús para las Naciones; brindó palabras alusivas María Amalia Caballero, Directora de la revista Sembrar Valores en Familia; recitó su poema “Nuestras voces” Angie García; y dirigió unas palabras en el brindis el periodista Federico Binnes Erbach, flamante Embajador para la Paz.

Celebración en Córdoba

La celebración de la familia en Córdoba tuvo lugar el domingo 9 de diciembre, con la coordinación de Jorge Pereyra, responsable de UPF en Córdoba, y la valiosa colaboración del grupo juvenil CARP. Con la participación de varias parejas, todo un acontecimiento, teniendo en cuenta que en horario paralelo se jugaba el súper-clásico del fútbol argentino River Plate-Boca Juniors, por la definición de la Copa Libertadores.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Rubén Varga, por la Federación de Familias, mientras sendos grupos de jóvenes ofrecieron distintos números artísticos. Hubo entrega de diplomas a las parejas participantes, algunas de las cuales compartieron emotivos testimonios. El cierre fue con el corte de una torta y un refrigerio en un ambiente de calidez y alegría familiar.

CITAS

(1) Uno de los ejes de acción de la UPF es una familia funcional, escuela del amor y fundamento de Paz, donde los niños aprenden sus primeras normas de convivencia y valores. Y su columna vertebral, los padres y el matrimonio, considerado sagrado en distintas culturas y religiones, a través del cual se experimenta el amor y se gesta una nueva vida. Por ello propicia, patrocina y promueve actividades para fortalecer esta red natural, los valores y la considerada institución divina por diferentes tradiciones espirituales.

(2) Frases y enseñanzas sobre la familia:

“La sociedad y la familia se parecen al arco de un palacio, quitas una piedra y todo se derrumba” – Talmud

“¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia” – Madres Teresa de Calcuta

“Cuando las familias aprenden la bondad, entonces la nación entera aprende la cortesía” – Confucio

“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia” – Mahatma Gandhi

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad” – Dalai Lama

“Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y mujer los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” – Jesús (Mateo 19:4-6)

“La familia pacífica es la piedra angular del Cielo” – Sun Myung Moon

“Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad” – Convención sobre los Derechos del Niño – Preámbulo

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” – Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU) Art. 16.3

El confucianismo conectó la paz mundial con el cultivo de nuestra vida personal. La primerísima lección que, según los estudiosos desde la dinastía Sung, deben aprender los niños en la escuela contiene este pasaje de las enseñanzas de Confucio (550-478 AC):

“El pueblo antiguo que deseaba tener una clara armonía moral en el mundo, ordenaba primero su vida nacional, los que deseaban ordenar su vida nacional regulaban primero su vida familiar; los que deseaban regular su vida familiar cultivaban primero sus vidas personales; los que deseaban cultivar su vidas personales enderezaban primero sus corazones; quienes deseaban enderezar sus corazones hacían primero sinceras sus voluntades, los que deseaban hacer sinceras sus voluntades llegaban primero a la comprensión; la comprensión proviene de la exploración del conocimiento de las cosas. Cuando se gana el conocimiento de las cosas se logra la comprensión; cuando se gana la comprensión, la voluntad es sincera; cuando la voluntad es sincera, el corazón se endereza; cuando el corazón se endereza, se cultiva la vida personal; cuando la vida personal se cultiva, se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, la vida nacional es ordenada, y cuando la vida nacional es ordenada, el mundo está en paz. Desde el Emperador hasta el hombre común, el cultivo de la vida personal es el cimiento para todo. Es imposible que cuando los cimientos no están en orden se halle en orden la superestructura. Jamás ha habido un árbol de tronco delgado cuyas ramas superiores sean pesadas y fuertes. Hay una causa y una secuencia en las cosas, y un comienzo y un fin en los asuntos humanos. Conocer el orden de precedencia es tener el comienzo de la sabiduría”.

(3) “Hasta mí final”, de Il Divo: www.youtube.com/watch?v=Y94ZKLBTxPc

(4) “Tu”, de Carlos Varga: www.youtube.com/watch?v=5d0R-_QuINs

(5) Oraciones interreligiosas: www.youtube.com/watch?v=PAy_JfQ9e0k

(6) Declaración: “Expresamos nuestro compromiso con el valor sagrado del matrimonio, la importancia de la fidelidad, el plan divino de la Bendición para cada uno de sus hijos/as y la familia. Marco de contención afectivo para el crecimiento saludable de los niños, red natural fundamental para una vida en comunidad, sustento para el bien común en la proyección de una nación: sólida, solidaria, sustentable y pacífica”.

(7) “El latido de mi corazón”: www.youtube.com/watch?v=4eZ20Qvq1lY

(8) Poema AMARNOS

Con mis brazos abiertos

y la integridad de mi alma

te ofrezco un sinfín de palabras

con mucha esperanza.

Que no subsistan problemas

ni tampoco añoranzas

que no peregrinen traiciones

ni tampoco nostalgias.

Amarnos de frente

amarnos a la espalda

sinceros y honestos

para que no existan faltas.

Estar seguros de nosotros mismos

sin causarnos daño

amarnos y respetarnos uno al otro

para no ser extraños.

Amarnos limpiamente

sin trucos ni fantasmas

amarnos simplemente

amarnos, con toda el alma.

Escritora Marta Olga Palacio

Chapter Reports View All Chapters

UN International Day of Peace is Honored by Young People in Congo

Pointe-Noire, Congo—The Congo chapter of Youth and Students for Peace, in conjunction with UPF-Congo, celebrated the UN International Day of Peace by holding a conference at the DGC Institute on September 21, 2019.

UPF-Peru Sponsors UN International Day of Peace Celebration

Trujillo, Peru—Over 200 participants, including ambassadors, honored the 2019 UN International Day of Peace.

Hungarian Ambassadors for Peace Honor UPF Founder

Budapest, Hungary—Ambassadors for Peace, prominent artists and families paid tribute to the UPF founder seven years after his passing.