Coalition of Faith-Based Organizations Holds First Webinar

The Coalition of Faith-Based Organizations’ Spirituality and Justice Initiative held the first of their webinar series, on the topic “Faith-Based Organizations, Crime Prevention and Criminal Justice.”

READ MORE

Filipino ‘Peace Talks’ Focuses on Role of Religious Leaders

UPF-Philippines held its first national “Peace Talks” webinar, which focused on the role of religious leaders during the coronavirus crisis.

READ MORE

UPF’s Third “Peace Talks” Webinar Shifts Focus to Parliamentarians

The third program of “Peace Talks,” titled “The Role of Parliamentarians in Addressing the Coronavirus Crisis,” May 1, 2020 had over 700 participants from 89 countries.

READ MORE

Clergy at Assembly Seek ‘God’s Will for the Earth’

Several hundred clergy attended the World Clergy Leadership Conference Assembly, held during World Summit 2020.

READ MORE

Religious Leaders Call for Greater Interfaith Cooperation

The Global Assembly of IAPD had as its theme “Toward a World of Lasting Peace: The Role of Religion, Interreligious Dialogue and Faith-Based Organizations.”

READ MORE

UPF Convenes Spectacular World Summit 2020

The World Summit 2020 Assembly brought together a wide range of experts and stakeholders to offer insights and recommendations that contribute to building a world of lasting peace.

READ MORE

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

See our Click here to view or listen to our new Webinar Program, UPF Peace Talks!

CALENDAR OF EVENTS

May 2020
S M T W T F S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Día Internacional de las Familias celebrado en Argentina

Read in English here

Diez parejas de entre 25 a 56 años de matrimonio fueron reconocidas en la celebración del Día Internacional de la Familia, el 16 de mayo, en El Templete de Parque de los Patricios (Buenos Aires), organizada por UPF Argentina junto con la Asociación Liga Árabe Cultural y Social. Fue la 10° edición de reconocimientos, que correspondieron este año a: Carlos Alberto Nieva-Edith Calderón Maldonado, Jaime Guzmán-Giovanna Campos, Atilio Alfredo Martínez-Celia Carnovale, Benedicto Rejas Dávalos-Francisca Luna Mamani, Jorge Néstor Alcaraz-Mirta Federico, Jorge Ernesto Olivares-Norma Beatriz Rooney, Manuel Vila-María Angélica Pierbattisti, Alberto Asseff-Susana Sánchez, Alberto Aníbal Derudi-Montserrat Muñoz Budi y Antonio Luis Zorz-María Carmela Agati.

Cada matrimonio, dos de ellos internacionales más una pareja de Perú y otra de Bolivia, fue acompañado por familiares y allegados. Compartieron inspiradores testimonios, anécdotas, emotivos recuerdos y algunas claves, como el diálogo y el buen humor, y valores de tantos años de compromiso, reafirmando la elección que los unió en la vida. Uno particularmente resaltó la fuerza y trascendencia del amor, siendo ella catequista y él ateo. Cada uno recibió un diploma enmarcado (1) y la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz”, y se manifestaron agradecidos por el homenaje.

El Embajador para la Paz Horacio Daboul, presidente de la Asociación Liga Árabe Cultural y Social, dio la bienvenida; mientras compartió palabras alusivas Sergio Castellón, del Consejo Directivo de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial e integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina. Los números artísticos fueron de Alfredo Corales, El folklorista entrerriano, quien interpretó “Zamba de abril” y “No saber de ti”; y Makenna Zambonini, creadora de la iniciativa Noches de Música por la Paz, quien cantó “Brindis”, “Quédate a mi lado” y “Sabor a mi”; en un ambiente de celebración. Al finalizar se compartió una torta y un refrigerio (2).

Al encuentro adhirieron los capítulos argentinos de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial y la Federación de Mujeres para la Paz Mundial; la Federación Argentina de Colectividades; el Rotary Club Parque de los Patricios; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios; la Fundación FEPAIS; Pasaporte Cultural Radio y TV; la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria (UdeMM) de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM); Casa de África en Argentina; y La nave de la Paz. Además, los Embajadores para la Paz Bertha Bilbao Richter, Vice Presidenta del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH); y Eduardo Borri-Jackeline Giusti, coordinadores del Movimiento de Pacis Nuntii en Paraná y Santa Fe. También se recibieron numerosos saludos y mensajes de buenos augurios.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia, por Resolución del 20 de septiembre de 1993. Este año 2018 dispuso como lema: “Familias y sociedades inclusivas”, vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza “la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”. La fecha fue establecida “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”. Propósito resaltado, junto con el valor sagrado del matrimonio y la institución divina de la familia, en la Declaración del Día Internacional de la Familia 2018 de UPF Argentina compartida con todos los presentes (3).

CITAS:

1) Contenido de diploma a matrimonios reconocidos:

“Por promover con su testimonio de vida de tantos años de matrimonio un ejemplo de compromiso con los valores del altruismo, empatía, respeto mutuo, diálogo, solidaridad, paciencia, cooperación, amor y familia: ámbito natural de crecimiento y educación de los niños, escuela de convivencia, célula básica de la sociedad, institución divina y fundamento de paz comunitaria, nacional y global”.

 

2) Contenido de suvenir compartido con los invitados:

“La sociedad y la familia se parecen al arco de un palacio, quitas una piedra y todo se derrumba”. El Talmud

“Cuando las familias aprenden la bondad, entonces la nación entera aprende la cortesía”. Confucio

“El futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Juan Pablo II

“El punto de partida para lograr la paz es la familia”. Sun Myung Moon

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Art. 16 Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU)

3) Día Internacional de la Familia 2018 - Declaración UPF Argentina (*)

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia, por Resolución 47/237, el 20 de septiembre de 1993. Este año 2018 dispuso como lema: “Familias y sociedades inclusivas”, vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza “la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”. UPF Argentina honra esta fecha y comparte la siguiente Declaración:

PRIMERO: La Federación para la Paz Universal (UPF), capítulo argentino, reconoce que la familia es el microcosmos de la comunidad global. Si el mundo finalmente arriba a una era en la cual pueda disfrutar de paz sostenible y armonía entre pueblos y culturas, esta indudablemente se fundamentará sobre aquella unidad básica y afectiva, patrimonio de la humanidad. En otras palabras, una familia funcional resulta central para la convivencia y la construcción de una sociedad saludable, y constituye un elemento trascendental para la reconciliación y la paz.

SEGUNDO: Independientemente de la condición de raza, etnia, nacionalidad, cultura y creencia religiosa, todos somos miembros de alguna familia. La familia es universal. A través de las experiencias de vínculos familiares saludables aprendemos a valorar las demás relaciones sociales, nuestra familia extendida: amigos y vecinos, compañeros de trabajo y escuela, colegas y extraños. Constituye una red de contención del más débil, del enfermo, del niño y abuelos, a veces abandonados a su suerte en una sociedad de consumo. Adicionalmente, puede ayudar a disolver resentimientos que sirvieron de combustible para alimentar conflictos civiles, tribales y religiosos.

TERCERO: La fidelidad matrimonial, la armonía entre padre y madre, constituyen la columna vertebral familiar y resulta nuclear para el crecimiento, la educación del carácter y contención de los hijos. Familias sólidas, saludables y amorosas ayudan a proteger y prevenir a la sociedad de la violencia y la criminalidad, las drogas y la corrupción; así como la diseminación de enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA. Más relevante aún, la familia es la escuela del amor y la ética, las virtudes cívicas, y constituye una base sustancial para el desarrollo humano y el progreso social.

CUARTO: La familia se ha adaptado exitosamente a los cambios a lo largo de la historia. Ha sobrevivido a revoluciones e imperios y ha prevalecido a pesar de la agitación económica y social de muchas sociedades. Esta adaptabilidad; sin embargo, está siendo amenazada en la actualidad por una amplia gama de situaciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas. Hoy es el momento de fortalecer la familia. Restaurar y promover la familia es una forma de abordar la proliferación de problemas y conflictos sociales que asolan al mundo de hoy.

QUINTO: La paz duradera no sólo puede afirmarse con la promulgación de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, sino que debe garantizarse como derecho humano básico, aumentando la conciencia de la solidaridad humana como una familia, como hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, como una sola familia universal bajo un mismo Dios.

Por tal razón UPF Argentina celebra el Día Internacional de la Familia, este año en el 24° aniversario del Año Internacional de la Familia.

Argentina, 15 de mayo de 2018.-

(*) La Asamblea General de la ONU resolvió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (Resolución 47/237, 20-09-1993). En 1989 proclamó 1994 Año Internacional de la Familia (Resolución 44/82), “con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia”.

Chapter Reports View All Chapters

First European "Peace Talk" Welcomes Religious Leaders

 

Paris, France—The first “Peace Talks” organized by UPF for the Europe/Middle East region focused on “The Role of Faith in Times of Crisis.”

 

UPF Volunteers Distribute Masks

Cascais, Portugal—UPF has been active in volunteer work during the coronavirus-related lockdown of spring 2020.

UPF-USA’s Fifth Interfaith Prayer for the Nation and the World Draws 765 Participants

United States—UPF-USA’s fifth weekly Interfaith Prayer for the Nation and the World was convened on the Zoom platform on Thursday, May 7, at 1 PM (EST) through a call out to Ambassadors of Peace, UPF members and friends of UPF.