Summit of Parliamentarians Held at the United Nations

UPF Vice President Dr. Tageldin Hamad chaired a high-level roundtable at the United Nations during a Summit of Parliamentarians.

READ MORE

Youth and Students for Peace Launched in DR Congo

UPF-Congo combined its launch of YSP with an International Youth Day commemoration, drawing over 1,200 participants.

READ MORE

Munich ‘Peace Road’ Visits Houses of Worship

UPF-Munich organized a “Peace Road” bicycle tour to Muslim, Christian and Jewish houses of worship.

READ MORE

Parliamentarians and Faith Leaders Address Challenges of Our Time

The 32nd International Leadership Conference organized by UPF brought together more than 300 leaders from over 80 nations.

READ MORE

Latin America Summit Includes Founder’s Address and Peace Rally

The first Latin America Summit concluded with a speech by the UPF co-founder and the signing of the São Paulo Declaration of Peace.

READ MORE

Latin America Summit 2018 Day One and Two

Participants at the opening banquet of the first Latin America Summit praised the evening’s spirit of fraternity and friendship.
The second day of the Summit featured prominent speakers from throughout the region.

READ MORE: DAY ONE
READ MORE: DAY TWO

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

December 2018
S M T W T F S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

IAPP-Argentina Planta Olivo Frente a Congreso Nacional

Read in English here

Buenos Aires, Argentina—Legisladores de distintas extracciones plantaron un olivo el 25 de abril a metros del Congreso Nacional, en el marco de la iniciativa Parlamentarios para la Paz (IAPP) de Argentina. Cecilia Britto y Humberto Benedetto (Parlamentarios del Parlasur); las concejales Adriana Boccalandro (San Vicente – Provincia de Buenos Aires), Mónica Lannutti (Río Cuarto – Provincia de Córdoba) y Marianela López (Hurlingham – Provincia de Buenos Aires); y el diputado mandato cumplido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Octavio Calderón. Como “gesto y compromiso desde la política, por el diálogo y entendimiento mutuo para afrontar los desafíos sociales en búsqueda del bien común y la dignidad humana”.

Video reseña: www.youtube.com/watch?v=ewwNj2SDBaI

Símbolo de compromiso

Previo a la plantación, los legisladores compartieron palabras alusivas. “Más que por nuestras bocas, el amor hablará por la suavidad de nuestras manos, hablará por la ternura de nuestros rostros, de nuestras caras, y hablará por la atención en nuestros corazones. Por eso estamos hoy aquí, para juntos cambiar el mundo”, expresó Adriana Boccalandro. “No hay paz si no tenemos valores. Cualquiera sea la religión que tengamos. Los niños sólo pueden tener paz y ser grandes hombres y mujeres del mañana si fuimos educados con valores”, enfatizó Mónica Lannutti. “Respetando al otro es de la única manera que podemos crecer como una sociedad. Y el lugar desde donde cambiamos las realidades siempre es desde la política. Uno tiene que sembrar para hacer el bien y modificar aquellas situaciones que son adversas. Hay que hacerlo con respeto y pacíficamente”, señaló Marianela López.

“Simplemente me gustaría recordar que en diciembre del año pasado hubieron muchos daños que se hicieron en este plaza tan emblemática frente al Congreso (…) Hoy la estamos embelleciendo mucho más con este olivo (…) Este país necesita un cambio cultural, que es hacer las cosas bien, mejorarlas, y lo estamos logrando entre todos”, manifestó Octavio Calderón. “Quienes seguimos creyendo que la paz es el diálogo, que la paz es la democracia, decimos que cuando hay un sistema republicano, la discusión, aunque sea áspera, hay que darla dentro del Congreso (…) que los espacios públicos son de todos los argentinos (…) por eso elegimos este lugar (…) por lo que significa para la democracia (…) La paz se construye todos los días, con los símbolos y con las acciones”, dijo Humberto Benedetto. “Hago mías las palabras de cada una de las personas que intervinieron precedentemente, de los legisladores, porque todos han dicho cosas muy importantes (…) Que este olivo sea el símbolo de la paz, de la unión. Que no solamente sea un símbolo, sino que aquí forjemos un fuerte compromiso, pero que además también vaya de la mano de las acciones de cada uno”, sostuvo Cecilia Britto.

Luego cada uno echó una palada de tierra, cumpliendo con la plantación. También hicieron lo propio, después de expresar un buen augurio, integrantes del Consejo Directivo de UPF-Argentina. Su Director, Carlos Varga; Rosetta Conti, Presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial; y Emanuel Sayavedra, Presidente de CARP Argentina. Además, directivos y representantes de entidades dirigidas por Embajadores para la Paz (1) y de otras instituciones (2).

Cultura del encuentro

La plantación se efectivizó en la Plaza Mariano Moreno (Buenos Aires), a metros del Congreso Nacional y a pasos del Km. 0, punto de partida de las rutas nacionales. En una jornada con marchas y movilizaciones por reclamos y protestas de distintos sectores, con sesiones especiales en el palacio legislativo. Lo que generó cortes, dificultades de tránsito y variados inconvenientes para llegar a la cita.

El Embajador para la Paz Jorge Alcaraz, Maestro de Ceremonia, fue quien brindó las palabras de apertura, mientras Miguel Werner, Secretario General de UPF-Argentina, dio cuenta del propósito del gesto que se viene realizando en distintos barrios de Buenos Aires y otras provincias. En esta ocasión por primera vez desde la política, siendo las anteriores desde lo interreligioso, lo intercultural y lo interinstitucional; en conjunto con otras entidades, como compromiso colectivo por la paz.

“Sólo en paz y con paz habrá progreso social y cooperación internacional”, expresó en un mensaje enviado para la ocasión Alberto Asseff, Parlamentario del Mercosur Distrito Nacional. “La dignidad humana y la búsqueda del bien común hacen imprescindible el diálogo (que no es monólogo, y requiere respeto, generosidad y apertura), y un trabajo ininterrumpido en búsqueda de caminos para consolidar y fortalecer día a día la cultura del encuentro”, señaló en otra misiva Silvina Frana, Diputada Nacional por Santa Fe. También hizo llegar su adhesión Isabel Visconti, Presidente Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) - Diputada de la Nación Mandato Cumplido; y Embajadores para la Paz a cargo de distintas entidades (3).

El cierre fue con un poema: “El olivo de la Paz”, enviado especialmente para este acto por la escritora Irene Aguirre, leído por el Maestro de Ceremonia (4).

Cabe recordar que la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP), inaugurada a nivel global en el 2016 y presentada en noviembre en Argentina, es una iniciativa de la UPF que busca reunir el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas para confluir en soluciones a problemáticas críticas de la humanidad y el planeta.

Citas:

  • Directivos de entidades dirigidas por Embajadores para la Paz:

Patricia Pitaluga - Presidente Acercando Naciones Asociación Civil / Christian Oreb - Coordinador General Red Cooperar de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires / Horacio Daboul - Presidente Asociación Liga Árabe Cultural y Social / Andrea Vega - Directora Fundación Chacras de Buenos Aires / Irene Ortíz Teixeira - Presidente Casa de África en Argentina / Abdoulaye Gothe Mboup - Colaborador ad honorem en Casa de África en Argentina / Laura Navarro - Pastora Ministerio Cristiano Apostólico y Profético por un Mundo Mejor / Susana Segovia - Relaciones Públicas Scientology Argentina / Faiza Yahia - Comunidad Islámica / Lucrecia Potenza – Directora Fundación Artes, Educación y Salud para la recuperación de los valores (FUND.ART.E.S) / Olga Noman – Directora Cruzada Jujeña de Solidaridad / Miembro activo Red Cooperar / Irene Giurlani - Presidente colegiada Argentina Naciones Unidas de las Letras, Uniletras & Semillas de Juventud Siglo XXI

  • Representantes de otras instituciones:

Gabriel Mouriño - Secretario de Presidencia Comuna 1 / David Calvo - Pastor Iglesia Evangélica Luterana Unida / Mabel Padilla - Representante Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES) - Provincia de Jujuy / Arístides Acevedo - Director Programa Odisea de la Mente en Argentina / Miguel Lanzillotte Falcón - Periodista en Proyecto 15 (Radio Conexión Abierta)

  • Adhesión de entidades conducidas por Embajadores para la Paz:

CILSA - ONG por la inclusión - Presidente Silvia Carranza / Hogar San José - Mensajeros de la Paz Argentina - Director Hugo Cattoni / Naciones Unidas de las Letras - Uniletras & Semillas de Juventud Siglo XXI - Presidente colegiada Argentina María Irene Giurlani

(4) Poema:

“El olivo de la Paz”

Allí donde volcamos la esperanza,

es sitio de la paz y la concordia,

la marcha positiva de la historia,

la fuerza de justicia y de la alianza.

Lugar de los encuentros y memoria,

olivo que se planta en la confianza

del brote amanecido, ¡que se engarza

en pos de una actitud conciliatoria!

A diestra y a siniestra, siempre avanza

el sueño de forjar la trayectoria

que obtenga nobles frutos de alabanza,

¡Los corazones juntos! ¡Divisoria

donde dejar atrás la intolerancia,

bajo el fulgor de su convocatoria!

Prof. Irene Mercedes Aguirre

Chapter Reports View All Chapters

UPF-Nigeria Honors UN Day with World Peace Blessing

Abuja, Nigeria—United Nations Day was commemorated with a Family Unity Blessing Festival.

Plant Seeds of Peace in Early Childhood, Conference Advises

New Haven, United States—A conference of educators asked the question, “Can early childhood development advance ‘The Culture of Peace?’”

Côte d’Ivoire Inaugurates IAPD

Grand Bassam, Côte d’Ivoire—Religious and Civic leaders attended the launch of the Interreligious Association for Peace and Development.