Summit of Parliamentarians Held at the United Nations

UPF Vice President Dr. Tageldin Hamad chaired a high-level roundtable at the United Nations during a Summit of Parliamentarians.

READ MORE

Youth and Students for Peace Launched in DR Congo

UPF-Congo combined its launch of YSP with an International Youth Day commemoration, drawing over 1,200 participants.

READ MORE

Munich ‘Peace Road’ Visits Houses of Worship

UPF-Munich organized a “Peace Road” bicycle tour to Muslim, Christian and Jewish houses of worship.

READ MORE

Parliamentarians and Faith Leaders Address Challenges of Our Time

The 32nd International Leadership Conference organized by UPF brought together more than 300 leaders from over 80 nations.

READ MORE

Latin America Summit Includes Founder’s Address and Peace Rally

The first Latin America Summit concluded with a speech by the UPF co-founder and the signing of the São Paulo Declaration of Peace.

READ MORE

Latin America Summit 2018 Day One and Two

Participants at the opening banquet of the first Latin America Summit praised the evening’s spirit of fraternity and friendship.
The second day of the Summit featured prominent speakers from throughout the region.

READ MORE: DAY ONE
READ MORE: DAY TWO

FOLLOW US

FacebookYoutubeLinkedin

International Association of Parliamentarians for Peace

CALENDAR OF EVENTS

October 2018
S M T W T F S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Our areas of work

FEATURED REPORTSView More

Language

Reconocimiento a siete mujeres en su Día Internacional

Read in English here

Buenos Aires, Argentina—Siete mujeres de distintas áreas fueron reconocidas por sus valores en la celebración del Día Internacional de la Mujer 2018, el 15 de marzo, en El Templete, barrio Parque de los Patricios (Buenos Aires); organizado por los capítulos argentinos de la Federación para la Paz Universal (UPF) y la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP), con el auspicio de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios (Área Responsabilidad Social y Cultura). Fueron distinguidas Gioconda Albesi de Sosa Migoya, Giovanna Campos, Graciela Mabel Cañete, Cristina Elena Desiderio, Liliana Hernández, Marta Lescano y Nélida Rosa Pareja (1). (YouTube: Día Internacional de la Mujer 2018 UPF/WFWP Argentina)

A cada una de ellas se les entregó un diploma de reconocimiento, la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz” y la Antología “Paz en el corazón y luz para el mundo”, con poemas seleccionados y premiados de la séptima edición del Concurso Poético Internacional que organizara UPF Argentina. También una rosa, al igual que a todas las mujeres presentes.

En la apertura, el Sr. Horacio Daboul -Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios- leyó un extracto del Mensaje de la ONU para la fecha, que brindó el contexto del encuentro (2). Embajador para la Paz y vecino destacado del barrio, también agradeció la elección del lugar para celebrar esta fecha. En tanto, la Lic. Rosetta Conti, presidente de la WFWP Argentina, compartió palabras alusivas (3) y un extracto de un mensaje brindado por la Dra. Hak Ja Han, cofundadora de la UPF y la WFWP Internacional, titulado “La Paz mundial y el rol de las mujeres”, dado el 10 de abril de 2002 en Seúl (Corea) (4). Previo a sus palabras se proyectó “Yo soy luz”, una canción interpretada con mucho sentimiento, que emocionó a los presentes.

Luego de los reconocimientos compartió un poema de su autoría Alba Rosa Contardo, poeta y pastora del Ministerio Cumbre Mundial de los Milagros e integrante del Consejo Global y local de Paz de UPF Argentina, titulado “Cada mujer, una historia” (5). El agasajo a las mujeres continuó con un número musical, a cargo de las Embajadoras Jóvenes para la Paz: Kotoe Ainai, Hitomi Kageyama y Motomi Hirai; quienes interpretaron Shimauta y Caminos de mi tierra.

Al final se entregó un reconocimiento a Gladys Carolina Romero, presidente de la Comuna 4, en cuya sede se llevó a cabo el encuentro, recibido por la Lic. Dora Lizarraga, Subgerente Operativa del área de Participación Vecinal. También se invitó al escenario a las mujeres reconocidas para un brindis junto con representantes de entidades organizadoras, auspiciantes, adherentes y acompañantes. En la ocasión cada uno expresó un pensamiento, una buena intensión vinculada a la celebración, que cerró con un refrigerio en un ambiente de confraternidad y alegría.

Al encuentro adhirieron la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito - Ministerio de Justicia y Seguridad - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM); Acercando Naciones Asociación Civil; Movimiento Pacis Nuntii; Casa de África en Argentina; Esperanza Argentina y global – Programa radial; y Sólo Periodismo - Comunicadores No Videntes.

CITAS

1) Mujeres reconocidas:

Prof. Gioconda Albesi de Sosa Migoya: “Por su dilatada trayectoria y dedicación en el campo de la docencia, museología, paleontología, investigación, distintas ramas del arte y otras profesiones, que desempeñó con responsabilidad y vocación de servicio. Por su valioso aporte a la cultura, en nuestro país y el exterior. Por su compromiso con el bien común y por poner el saber de su formación académica a disposición de distintas instituciones, particularmente del Barrio de Parque de los Patricios”.

 

Sra. Giovanna Campos: “Por abrir la puerta de su casa de la localidad de Lomas de Zamora y ofrecer ayuda y un cálido hogar para contener a niños carenciados y familias con problemáticas delicadas. Un espacio sano para recibir una merienda, escuchar y brindar una palabra de aliento. Su labor y generosidad, con el apoyo de su familia, consiguieron que “Caritas Alegres” recibiera la habilitación para ser un Jardín de infantes que hoy puede recibir a más de 80 niños”.

 

Sra. Graciela Mabel Cañete: “Trabajadora Social y madre, cuya vocación de servicio la llevó en 1998 a brindar una copa de leche diaria para los chicos más necesitados del Barrio Parque de Morón, iniciativa que dio lugar a un comedor para 120 niños. Compromiso solidario compartido con su numerosa familia, que se extendió con dos niños adoptados, hoy adolecentes. Tarea y misión que hoy sigue potenciando con la misma disposición con su lema: “Siempre se puede dar algo a los demás y más aún cuando sale del corazón””.

 

Dra. Cristina Elena Desiderio: “Por su dedicación y vocación de servicio en el ámbito de la salud a lo largo de 40 años, que inició en el Hospital General de Agudos “José Penna”, en su especialidad de Dermatología. Es desde el 2014 Subdirectora Médica del mismo Hospital, enclavado en el Barrio de Parque de los Patricios, luego de acceder por concurso a la Jefatura de Servicio (1996) y la Jefatura del Departamento Técnico (2002)”.

 

Lic. Liliana Hernández: “Por su vocación de servicio y colaboración en distintas entidades, promoviendo cultura y valores. Por su compromiso, compañerismo, liderazgo y empatía para gestar una ciudadanía participativa y una nueva cultura de servicio público, por lo que integra la Red de Embajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por brindar su saber y formación académica para articular organismos públicos y privados, implementando ideas innovadoras e impulsando cultura”.

 

Prof. Marta Lescano: “Por su valiosa labor en el ámbito de la educación y el trabajo comunitario, su aporte en entidades locales e internacionales promoviendo la participación y una cultura de convivencia. Conocimientos, experiencias, trabajo en equipo y buenas prácticas que hoy canaliza a través de la Fundación FEPAIS. Entidad que preside y busca el desarrollo de una sociedad ética, empática y colaborativa para la realización de proyectos colectivos, construidos en los ámbitos de la educación comunitaria formal y no formal, y en diversidad de organizaciones y comunidades”.

 

Prof. Nélida Rosa Pareja: “Por su trayectoria y dedicación en distintas instituciones, su aporte a la historia y la valoración y cuidado del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires, que la llevaron a ser reconocida como “Historiadora porteña 2015”, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad. Por su contribución a la cultura, tarea investigativa, su trabajo académico y de escritora para conocer la historia e identidad de la “patria chica”. Hoy presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires”.

2) Extracto mensaje de Secretario General ONU António Guterres:

“Más de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar. La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23% y alcanza el 40% en las zonas rurales, y el trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido. La representación media de la mujer en los parlamentos nacionales sigue siendo inferior a una cuarta parte y en los consejos de administración es aún menor. Sin una acción concertada, millones de niñas serán mutiladas genitalmente en el próximo decenio.

En este momento decisivo para los derechos de la mujer, es hora de que los hombres apoyen a las mujeres, las escuchen y aprendan de ellas. Es primordial que haya transparencia y rendición de cuentas para que puedan alcanzar todo su potencial y nos ayuden a todos a prosperar en la comunidad, la sociedad y la economía. Me enorgullece formar parte de este movimiento y espero que continúe expandiéndose en las Naciones Unidas y en el mundo entero”.

3) Extracto de palabras alusivas de Lic. Rosetta Conti, presidente WFWP Argentina:

“Y es verdad… somos una expresión de la luz de nuestro Creador. Como cita Génesis: Dios nos ha creado a Su imagen, hombre y mujer por igual, expresando cada uno un aspecto diferente de Su luz divina.

¿Y qué es más valioso que eso? ¿Y qué razones más convincentes tenemos que buscar para afirmar lo que somos o debemos ser, como mujeres? Ser luz no implica sólo recibir el trato justo que nos merecemos después de una historia de diferencias, que es correcto, sino implica que debemos encontrar la luz de nuestra identidad en nuestro interior e irradiarla, en forma de amor, de vida. Como solamente nosotras sabemos hacer.

Por lo tanto, después de reconocernos nosotras mismas y hacer reconocer nuestro valor, el siguiente paso es cumplir en la sociedad con el rol que nos corresponde”.

4) Extracto de mensaje de Dra. Hak Ja Han, cofundadora UPF y WFWP Internacional:

“En el futuro, una cultura de paz se establecerá en todo el mundo. Cuando esto suceda, el precioso papel de las mujeres, que se fundamenta en el amor verdadero de Dios, será reconocido como absolutamente esencial para la familia, y por lo tanto, para la sociedad, la nación y el mundo”.

“Las mujeres juegan un papel sagrado, y a la vez cívico. Llevamos el futuro de la humanidad en nuestros vientres, damos a luz y alimentamos el potencial ilimitado de los seres humanos. Si se ignora el papel de las madres ¿Dónde vamos a encontrar la esperanza humana y las perspectivas para el futuro?”

“Mujeres inspiradas, iluminadas y profundamente motivadas están liderando la reforma nacional y la restauración social en cada país de todo el mundo. Y estos movimientos están creando un fundamento de esperanza en todo el mundo”.

“Sin embargo, el mundo de paz no comienza en el nivel global ni en el nivel nacional. La paz primero tiene que realizarse en el individuo y en la familia, ya que estos son la base de todas las organizaciones y los sistemas humanos. Los temas centrales de la paz mundial dependen esencialmente de la cuestión de cómo la paz puede realizarse dentro de la persona y de la familia”.

5) Poema CADA MUJER, UNA HISTORIA

Una vida, un proceso

un aletear de paloma

y mariposas por dentro.

Generación de mujeres

que tienen un nuevo aliento

caminando hacia la meta

volviendo a soñar sus sueños

como águilas, volando alto.

Ya pasamos el desierto,

tempestades y ciclones.

Firmes, de pie; trascendiendo.

Árboles de frutos dulces

o rosas en el invierno

no nos detiene el temor.

Historia vamos haciendo

con cantos de Amor y Paz

para seguir sosteniendo

la bandera de la vida

y el perfume del renuevo.

Cada mujer, una historia

con su esencia, influyendo.

Raíces fuertes y firmes

preparadas y creciendo.

Hay una fuente que tiene

elixir del tiempo nuevo.

La primavera se acerca

lo bueno está viniendo.

Cada mujer, una historia

que nos va fortaleciendo

cada una en su lugar

¡Todos los días son nuestros!

Unidas en la misión

sumando y construyendo

recuperando el Linaje

¡Algo está sucediendo!

Somos las protagonistas

de lo que está aconteciendo.

El diluvio, ya pasó

¡La paloma está volviendo!

Con cariño para todas y cada una de las mujeres!

Pastora y poeta Alba Contardo

Embajadora para la Paz UPF

Chapter Reports View All Chapters

International Day of Peace Observed in Moscow

Moscow, Russia—The Moscow branch of UPF held a meeting at its Peace Embassy to commemorate the 2018 UN International Day of Peace.

IAPP Inaugurated in Haiti

Port-au-Prince, Haiti—To mark the International Day of Peace 2018, UPF-Haiti inaugurated the national chapter of the International Association of Parliamentarians for Peace (IAPP).

UPF Hosts Girls ‘Football for Peace’ Tournament

San Marino, San Marino—Sixteen girls from Israel who were born in 2004 were guests of the Republic of San Marino as part of the UPF "Football for Peace" project.